Modelo de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo en supervisores de educación básica en el marco de las reformas educativas en México
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.59Resumen
El trabajo de investigación es un avance de la tesis doctoral en Ciencias de la Administración; orientado a la construcción de un modelo propositivo de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo en el contexto de la supervisión escolar de educación básica en el contexto mexicano; dentro de la amplia gama de modelos teóricos; organizacionales, de gestión escolar, sociológicos, psicológicos, administrativos; el modelo propuesto se fundamenta sobre dos ejes epistemológicos: autonomía y liderazgo desde un enfoque de competencias. Resultado del debate de los modelos teóricos, se plantea la contemplación viva y un proceso de abstracción de los principios, características y regularidades de la autonomía de gestión y liderazgo para construir una realidad mejorada de las competencias directivas de supervisores escolares. Abordamos los principios de una autonomía responsable, contextualizada y compleja y un liderazgo organizacional. La perspectiva teórica que guía el trabajo se sustenta en conceptos y categorías teóricas de la sociología, la psicología sociocultural, reflexiones filosóficas, los estudios organizacionales, así como los conceptos y dimensiones de la gestión escolar. Se estudia el contexto de las competencias directivas de supervisores escolares de una provincia de México en la perspectiva de la Reforma Educativa, destacando el principio de la escuela al centro, la autonomía de gestión, la ruta de mejora y los consejos técnicos. La metodología utilizada fue la cualitativa para construir los principios del modelo a través de entrevistas en profundidad y grupos focales que permitieron “captar” los significados y sentidos de la autonomía de gestión y liderazgo como competencias directivas, pero también se utilizaron elementos de la metodología cuantitativa para identificar las tendencias de competencias directivas a través de un instrumento de competencias intratégicas, estratégicas y de eficacia personal. El modelo propositivo de competencias directivas se estructura en una primera fase denominada fundamentación, una segunda fase es la definición de un perfil deseable de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo y la identificación de necesidades de formación y desarrollo de competencias directivas que permitan estructurar el sistema de formación; la tercera fase es la implementación estratégica del modelo con la planificación y evaluación del modelo. Se presentan conclusiones y la bibliografía utilizada.
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