La innovación tecnológica producto del I+D+I como estrategia para el desarrollo de empresas familiares de la industria carrocera de Tungurahua

Autores/as

  • Eufemia Alejandrina Ramos-Viteri Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_social.v4i1.530

Palabras clave:

Costos, desarrollo empresarial, ingresos, innovación tecnológica

Resumen

Una innovación tecnológica surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa, tanto a productos como a procesos. En tal virtud, el objetivo del presente estudio se centra en determinar la vinculación entre la innovación tecnológica y el desarrollo de empresas familiares del sector carrocero. Para ello, la metodología empleada esta dada bajo un enfoque cuantitativo, la misma que permitió a través de la recolección de información conseguir los datos históricos en cuanto se refiere a los ingresos y costos de cada una de las empresas en estudio (ALME, MAMBUS, IMPA, IMPEDEPSA, PILLAPA). Asimismo, se realizó una investigación bibliográfica con la finalidad de sustentar de forma teórica cada una de las variables inmersas en el estudio (innovación tecnológica y desarrollo empresarial). En relación al alcance, éste fue de carácter exploratorio dado que no existen estudios similares en el sector carrocero de la provincia. Con estos antecedentes, entre los principales resultados encontrados se pudo determinar que durante los últimos años cada una de las empresas evaluadas destinaron recursos para la adquisición de nuevas tecnologías específicas para cada tipo de bus (bus interprovincial, bus tipo y bus escolar) con lo cual se registró una considerable disminución de los costos totales por empresa lo cual permitió estimar los beneficios a nivel de sector para los diferentes años.

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ESTADÍSTICAS
  • Resumen 46

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

Ramos-Viteri, E. A. (2020). La innovación tecnológica producto del I+D+I como estrategia para el desarrollo de empresas familiares de la industria carrocera de Tungurahua. Killkana Social, 4(1), 33-42. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v4i1.530

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica