La innovación tecnológica producto del I+D+I como estrategia para el desarrollo de empresas familiares de la industria carrocera de Tungurahua

Autores/as

  • Eufemia Alejandrina Ramos-Viteri Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i1.530

Resumen

Una innovación tecnológica surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa, tanto a productos como a procesos. En tal virtud, el objetivo del presente estudio se centra en determinar la vinculación entre la innovación tecnológica y el desarrollo de empresas familiares del sector carrocero. Para ello, la metodología empleada esta dada bajo un enfoque cuantitativo, la misma que permitió a través de la recolección de información conseguir los datos históricos en cuanto se refiere a los ingresos y costos de cada una de las empresas en estudio (ALME, MAMBUS, IMPA, IMPEDEPSA, PILLAPA). Asimismo, se realizó una investigación bibliográfica con la finalidad de sustentar de forma teórica cada una de las variables inmersas en el estudio (innovación tecnológica y desarrollo empresarial). En relación al alcance, éste fue de carácter exploratorio dado que no existen estudios similares en el sector carrocero de la provincia. Con estos antecedentes, entre los principales resultados encontrados se pudo determinar que durante los últimos años cada una de las empresas evaluadas destinaron recursos para la adquisición de nuevas tecnologías específicas para cada tipo de bus (bus interprovincial, bus tipo y bus escolar) con lo cual se registró una considerable disminución de los costos totales por empresa lo cual permitió estimar los beneficios a nivel de sector para los diferentes años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla Jurado, D., Oña Sinchiguano, B., & López Núñez, H. (2018). Medición de innovación tecnológica como eje central del crecimiento empresarial familiar del sector carrocero de la Provincia de Tungurahua. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 271–285. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a21

Cadena, J., Pereira, N., & Pérez, Z. (2019). La innovación y su incidencia en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector alimentos y bebidas del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador) durante el 2017, 40(2017), 17. Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402217.html

Carrasco Hernández, A. J., & Sánchez Marín, G. (2014). El capital humano en la empresa familiar: un análisis exploratorio en empresas españolas. Faedpyme International Review, 3(5), 1–10.

Cea, N. (2016). El papel de la innovación y la tecnología en los medios de comunicación: revisión de la literatura académica y propuesta de clasificación. Razón y Palabra, (93), 853–867.

Da Silva Tavares, E., & Schneck de Paula Pessoa, M. (2014). Tecnological innovation projects: proposal for an integrative model between project management and knowledge management in a customer-supplier perspective. Journal of Information Systems and Technology Management, 11(1), 105–130.

De Massis, A., Frattini, F., & Lichtenthaler, U. (2012). Research on technological innovation in family firms: present debates and future directions. Family Business Review, 26(1), 10–31. https://doi.org/10.1177/0894486512466258

Delfín Pozos, F. L., & Acosta Márquez, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Revista Científica Pensamiento y Gestión, (40), 184–202.

Fuentes Lombardo, G., Hernández Ortíz, M., & Vallejo Martos, M. (2008). Razones para crecer en la empresa familiar: un análisis comparativo. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 14(3), 15–34.

Gómez Luna, E., Fernando Navas, D., Aponte Mayor, G., & Betancourt Buitrago, L. A. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158–163.

Haixing, N. (2018). Study on the role of technological innovation in business administration. Modern Economy, (9), 1619–1624. https://doi.org/10.4236/me.2018.910100

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (McGrawHill, Ed.) (Primera Ed). Ciudad de México: McGrawHill.

Herrera González, R., & Gutiérrez Gutiérrez, J. M. (2015). Conocimiento, Innovación y Desarrollo. (Impresión Gráfica del Este, Ed.). San José.

Londoño Rua, J. E. (2015). Tecnología como factor de innovación en empresas colombianas. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 201–216.

Mantilla, M., Vilcacundo, A., Ruiz, M., & Mayorga, C. (2016). La innovación tecnológica y la competitividad de las Pymes manufactureras del cantón Ambato. Ambato.

Mariz Pérez, R. M., & Calvo Silvosa, A. R. (2015). La estrategia de crecimiento empresarial: Una visión desde la teoría de los costes de transacción. La Gestión de La Diversidad: XIII Congreso Nacional, 665–670.

Molina Parra, P. A., Botero Botero, S., & Montoya Monsalve, J. N. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento Y Gestión, (41), 116–149.

Perozo, A. J., & Villalobos, R. (2014). Naturaleza de la innovación tecnológica del software como servicio en las organizaciones de desarrollo de software del Municipio Maracaibo. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 13(2), 36–48.

Quejada Pérez, R. F., & Ávila Gutiérrez, J. N. (2016). Empresas familiares: Conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 149–158.

Rahman, H., Sanguino Galván, R., & Barroso Martínez, A. (2017). Impact of Family Business on Economic Development: A Study of Spain’s Family-owned Supermarkets. Journal of Business and Management Sciences, 5(4), 129–138. https://doi.org/10.12691/jbms-5-4-4

Robayo Acuña, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125–140. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007

Robledo Velásquez, J. (2017). Introducción a la gestión tecnogía y la innovación. (Universidad Nacional de Colombia, Ed.). Medellín.

Sandu, P. (2019). A framework of family business professionalization. International Journal of Entrepreneurship, 23(1), 1–5.

Seclén, J. P. (2016). Gestión de la innovación empresarial: un enfoque multinivel. Revista de Ciencias de La Gestión, 1(1), 16–36.

Vélez Romero, X., & Ortiz Restrepo, S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de Las Ciencias, 2(4), 346–369.

Descargas

Publicado

2020-04-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 237
  • pdf 189

Cómo citar

Ramos-Viteri, E. A. (2020). La innovación tecnológica producto del I+D+I como estrategia para el desarrollo de empresas familiares de la industria carrocera de Tungurahua. Killkana Social, 4(1), 33–42. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i1.530

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica