Análisis de la propuesta diseño de Marca Ciudad para Manta
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.518Resumen
Manta, es una ciudad del país Ecuador, ubicada en Sudamérica que durante sus años de cantonización no posee una marca ciudad, la cual resulta tan necesaria en estos tiempos de globalización, por ello el presente artículo muestra desde el punto de vista comunicacional semiótico un análisis propuesta de diseño que está basado en una amplia investigación como parte de un proyecto universitario, el mismo que aplica diferentes métodos y técnicas de investigación, entre ellos los grupos focales y las encuestas que sirvieron para conocer cuáles son los íconos representativos de la ciudad, sus colores y formas que la caracterizan para que en base a un diseño se fecunde una marca para Manta que identifiquen a una población con más de 200 mil habitantes. La investigación también se sustenta en teóricos que enlazan la comunicación, publicidad, marketing y otros aspectos que convergen entre sí. La silla manteña, un símbolo posicionado en la mente de los manteses destaca como referente a la hora de construir una idea de marca.
Descargas
Citas
Actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial con especial énfasis en la gestión del riesgo Manta -2019. (2018). Retrieved from https://es.scribd.com/document/369534701/Actualizacion-del-plan-de-desarrollo-y-ordenamiento-territorial-con-especial-enfasis-en-la-gestion-del-riesgo-Manta-2019
Barthes, R. (2003). Cómo vivir juntos: simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Siglo XXI.
Bellet, C., & Llop, J. M. (2004). Miradas a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 2004, vol. 8, núm. 165, p. 1-28.
Calle, S. (2008). La marca ciudad de Cuenca como elemento de participación social. Buenos Aires, Argentina.
Castillo, S. (2016). El city branding en situaciones de emergencia: una aproximación de la promoción de Manta tras el terremoto (2016) (Magister). UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO.
Cultura Milagro-Quevedo - Historia del Ecuador | Enciclopedia Del Ecuador. (2018). Retrieved from http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/cultura-milagro-quevedo/
El Comercio, 2014, A los turistas de crucero les gusta conocer Manta caminando. (2018). Retrieved from https://www.elcomercio.com/actualidad/manta-turistas-crucero-conocer-statemdam.html
Estrada, E. (1979). Los huancavilcas: últimas civilizaciones pre-históricas de la Costa del Guayas (No. 3). Archivo Histórico del Guayas.
Fuentes Martínez, S. I. (2007). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país. Signo y pensamiento, 26(51).
Holm, O. (1982). Cultura manteña-huancavilca. Museo Antropológico y Pinacoteca del Banco Central del Ecuador.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), 2010, recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/CPV_aplicativos/datos_generales_cpv/13manta.pdf
Margulis, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios sociológicos, 515-536.
Puig, T. (2009). Marca ciudad: cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos (No. Sirsi) i9788449322099).
RAMOS, J. (2018). Los Manteños y su cultura en la ciudad de Manta del siglo XXI. – 5.3. –. [online] Coloquio Manta siglo XXI. Available at: https://joselias2022.com/2017/09/15/los-mantenos-y-su-cultura-en-la-ciudad-de-manta-del-siglo-xxi-5-3/ [Accessed 1 Nov. 2018].
Robles, M. E. V. (2015). La estrategia de marca-ciudad en la función de turismo. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, (28), 59-80.
Seisdedos, H. (2006). La marca ciudad como antídoto para la" bonsainización" del" city marketing". Harvard Deusto Marketing y Ventas, (76), 72-79.
Silla Manteña, imagen que identifica al GADM-Manta. (2018). Retrieved from http://www.manta.gob.ec/index.php/noticias/item/44-silla-mantena-imagen-que-identifica-al-gadm-manta
Yejas, D. A. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72.
_151327_PDOT CANTÓN MANTA 2012 FINAL. (2018). Retrieved from https://es.scribd.com/document/360619616/08022013-151327-PDOT-CANTON-MANTA-2012-FINAL
Descargas
Publicado
- Resumen 271
- pdf 209
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.