Vinculación con la colectividad: una propuesta de gestión
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.464Resumen
Las funciones sustantivas de la Educación Superior son la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad. Sin embargo, esta última, y sus nexos con investigación y docencia, suelen ser los grandes ausentes en distintos espacios académicos, en donde se privilegia a las otras dos funciones por sobre la vinculación, pese a que esta constituye la razón de ser de la Educación Superior. Este artículo busca llenar este vacío a través de una propuesta de gestión de la vinculación con la colectividad a partir de un método exploratorio de investigación de los proyectos, propuestas y modelos de vinculación que se manejan en el país y a nivel internacional, respondiendo a la pregunta de cómo articular las funciones sustantivas de la educación para otorgar el peso significativo que tiene la vinculación con la sociedad en el quehacer académico. Los resultados comprenden un diseño de articulación de las tres funciones, un sistema de gestión y una plataforma de encuentro entre Instituciones de Educación Superior (IES) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Esta es solo una propuesta que tendrá que ser repensada, replanteada y re-elaborada por las IES, constituyendo un punto de partida para futuras investigaciones.
Descargas
Citas
ANID (2017). Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017- 2021, Quito, Ecuador: Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades.
ANII (2017). Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional 2017-2021, Quito, Ecuador: Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional.
APE (2017) Agenda de Política Exterior 2017-2021. Quito, Ecuador: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Audretsch, D.B. (2014). From the entrepreneurial university to the university for the entrepreneurial society. Journal of Technology Transfer, 39(3), pp.313–321.
Bourke, A., (2013). Universities, Civil Society and the Global Agenda of Community-engaged Research. Globalisation, Societies and Education, 11(4), pp.498–519.
CEAACES (2014). Reglamento de Evaluación, Acreditación y Categorización de Carreras de las Instituciones de Educación Superior, Ecuador. Quito: Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES.
CEAACES. (2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas, Quito: Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES.
De La Torre, M. (2013). La universidad que necesitamos. México: Juan Pablos Editor, S.A.
González, J.C. (2018). Buenas prácticas para las Experiencias significativas en la proyección social de la PUCE. Buenas Prácticas de Vinculación con la Colectividad de la PUCE 2017, 2-7.
PND (2017) Plan Nacional de Desarrollo (2017-2021) Toda una Vida. Quito, Ecuador: Consejo Nacional de Planificación.
PNUD (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html Recuperado 17 de diciembre de 2018
Red RSU. (2014) Asociación de Universidades Jesuiticas de Latinoamérica, AUSJAL. Políticas y sistema de autoevaluación y gestión del a responsabilidad social universitaria en AUSJAL. 1a. ed. Córdoba: EDUCC Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
REI (2014). Proyecto Educativo Institucional de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador. Quito: Secretaria de Educación de la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús.
Rikap, C. (2012). La vinculación de la universidad con el sector productivo. Transferencia tecnológica. Ecos de Economía, (34), pp.127–149.
Rueda, I., Acosta, B. & Cueva, F. (2018). Las universidades y su entorno: la vinculación con la sociedad y el rol de la transferencia de tecnología. Ponencia presentada en el XII Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión y IV Congreso de Gestión Empresarial – Pontiicia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Jun. 13, 14 y 15.
Tapia, M.N. (2016). Inserción curricular del aprendizaje- servicio en la Educación Superior. Buenos Aires: Ediciones CLAYSS.
UN Women (s/f). OSAGI Gender Mainstreaming - Concepts and definitions. http://www.un.org/womenwatch/osagi/conceptsandefinitions.htm Recuperado 15 de febrero 2019.
UnOS (2018). Ruta hacia una vinculación responsable. Quito, Ecuador: Iniciativa UnOS http://www.unos.ec/ruta-hacia-una-vinculacion-responsable/ Recuperada 22 de febrero 2019.
Yépez-Reyes, V., González, J. C., & Moreano, M. (2018). Aprendizaje en Servicio: un enfoque interdisciplinario de salud escolar y comunitaria. Ponencia Presentada en el CSIU3 Octubre 17-19 Ambato: PUCESA.
Descargas
Publicado
- Resumen 457
- pdf 275
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.