Desarrollo de las habilidades del pensamiento en estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Amelia Gallegos Díaz" - Riobamba

Autores/as

  • Maria Belén Piñas-Morales Universidad Nacional de Chimborazo
  • Antonio Paredes-Peñaherrera Universidad Nacional de Chimborazo
  • Tannia Alexandra Casanova-Zamora Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.462

Resumen

El examen Ser Bachiller es un instrumento que evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes que deben alcanzar al culminar la educación intermedia, y que son necesarias para acceder a los estudios de Educación Superior. El objetivo de la investigación es analizar el impacto de las capacitaciones realizadas a los estudiantes de tercer año de bachillerato de las Unidades Educativas de la provincia de Chimborazo, en el área de Ciencias Naturales,especificamente en el desarrollo de las habilidades del razonamiento numérico, abstracto y verbal. Con relación a los puntajes obtenidos en el examen Ser Bachiller, la investigación es de carácter descriptiva y explicativa, utilizando como instrumento un estudio de campo con la aplicación de una prueba de diagnóstico sin capacitación y una evaluación final después de recibir la capacitación. El resultado principal fue que la gran mayoría de estudiantes posee una alta deficiencia en conocimientos con relación a las áreas de razonamiento numérico, Ciencias naturales, razonamiento verbal y abstracto, mientras que un mínimo porcentaje demuestra un mejor nivel de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Capilla, R. M. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2), 49-62.

Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unachlibsp/detail.action?docID=3169351

Faria Junior, J. B. de. (2015). Desarrollo de habilidades para contribuir al pensamiento crítico de los estudiantes en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de Brasil. La Habana, UNKNOWN: Editorial Universitaria. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unachlibsp/detail.action?docID=4775824

PUB_EstadisticaEducativaVol1_mar2015.pdf. (s. f.). Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2017/06/PUB_EstadisticaEducativaVol1_mar2015.pdf

Descargas

Publicado

2019-08-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 172
  • pdf 207

Cómo citar

Piñas-Morales, M. B., Paredes-Peñaherrera, A., & Casanova-Zamora, T. A. (2019). Desarrollo de las habilidades del pensamiento en estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Amelia Gallegos Díaz" - Riobamba. Killkana Social, 3(2), 1–6. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.462

Número

Sección

Artículos originales de investigación