Desarrollo de las habilidades del pensamiento en estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Amelia Gallegos Díaz" - Riobamba
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.462Resumen
El examen Ser Bachiller es un instrumento que evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes que deben alcanzar al culminar la educación intermedia, y que son necesarias para acceder a los estudios de Educación Superior. El objetivo de la investigación es analizar el impacto de las capacitaciones realizadas a los estudiantes de tercer año de bachillerato de las Unidades Educativas de la provincia de Chimborazo, en el área de Ciencias Naturales,especificamente en el desarrollo de las habilidades del razonamiento numérico, abstracto y verbal. Con relación a los puntajes obtenidos en el examen Ser Bachiller, la investigación es de carácter descriptiva y explicativa, utilizando como instrumento un estudio de campo con la aplicación de una prueba de diagnóstico sin capacitación y una evaluación final después de recibir la capacitación. El resultado principal fue que la gran mayoría de estudiantes posee una alta deficiencia en conocimientos con relación a las áreas de razonamiento numérico, Ciencias naturales, razonamiento verbal y abstracto, mientras que un mínimo porcentaje demuestra un mejor nivel de conocimiento.
Descargas
Citas
Capilla, R. M. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2), 49-62.
Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unachlibsp/detail.action?docID=3169351
Faria Junior, J. B. de. (2015). Desarrollo de habilidades para contribuir al pensamiento crítico de los estudiantes en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de Brasil. La Habana, UNKNOWN: Editorial Universitaria. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unachlibsp/detail.action?docID=4775824
PUB_EstadisticaEducativaVol1_mar2015.pdf. (s. f.). Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2017/06/PUB_EstadisticaEducativaVol1_mar2015.pdf
Descargas
Publicado
- Resumen 172
- pdf 207
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.