Proceso de implementación de un programa de habilidades para la vida en adolescentes trabajadores

Autores/as

  • Jacqueline Gordón-Morales Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Paulina Guerra-Guerra Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Sonia Narváez-Salazar Universidad Tecnológica Indoamérica

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.461

Resumen

El presente documento refleja la primera fase de un proyecto de vinculación con la sociedad en el cual se pretende implementar un programa de habilidades para la vida (OMS), durante el período académico 2018-2019. Se trata de un estudio cuantitativo inferencial con enfoque transversal y con una selección de muestra intencional. En la investigación participaron 82 adolescentes trabajadores de la ciudad de Quito. Se pretende identificar las competencias sociales del grupo y las diferencias entre los adolescentes varones y mujeres, se trata de una metodología eficaz de capacitación en habilidades para la vida como herramienta que facilite una adaptación satisfactoria en el medio en el que se desenvuelven. Esta es una metodología basada en las habilidades para la vida, proporciona un sustento teórico importante en el diseño e implementación de programas de intervención con adolescentes que sirven para la asimilación de habilidades cognitivas y sociales dotándole a los adolescentes de recursos que le sirvan para afrontar los retos que les depara la vida. Para la medición de las competencias sociales se usa la prueba de ``Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales'' (AECS) mediante el análisis comparativo de medias de las 19 sub-escalas que contiene el reactivo. Se presentan los resultados de la primera evaluación en la que se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres en 5 escalas: agresividad, dominancia, divergencia/convergencia, habilidad/inhabilidad para anticipar y comprender las consecuencias que posiblemente seguirán de los comportamientos sociales y habilidad/inhabilidad para elegir los medios adecuados a los fines que se persiguen en el comportamiento social y en la percepción del ejercicio democrático/autoritario de la disciplina de los padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Gordón-Morales, Universidad Tecnológica Indoamérica

Psicóloga Educativa por la Universidad Central del Ecuador, Magister en Intervención y Asesoría Familiar Sistémica por la Universidad Politécnica Salesiana. Actualmente es profesora de la Carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica y Consultora en Children International en temas de niñez y adolescencia.

Paulina Guerra-Guerra, Universidad Tecnológica Indoamérica

Psicóloga Organizacional, graduada en la Universidad de las Américas, Magister en Seguridad Salud y Ambiente por la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente es profesora de la Carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica, también cuenta con experiencia en diversas empresas nacionales y multinacionales.

Sonia Narváez-Salazar, Universidad Tecnológica Indoamérica

Estudiante de Psicología, auxiliar de Proyecto de Investigación, enfocada en el área de Psicología Educativa; experiencia en proyectos con niños y adolescentes de grupos vulnerables en el Centro del Muchacho trabajador y Children International.

Citas

Benlloch, I. M., Sanchez, L. G., & Valencia, U. De. (2008). Identidad de género y afectividad en la adolescencia : asimetrías relacionales y violencia simbólica *. Anuario de Psicología, 39, 109–118.

Bravo, A. (2005). La iniciativa de habilidades para la vida en el ámbito escolar. Revista del Instituto de investigaciones Educativas, 9(16), 25-34.

Camacho, C., & Camacho, M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 3(España), 1–27.

Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I., & Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología Desde El Caribe, (28), 107–132. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758006.

Chirinos-c, L. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú, 11(2), 169–181.

García M. Cabanillas G. Moran V. Olaz F. (2014). Diferencias de género en habilidadessociales en estudiantes universitarios de Argentina. Anuario Electrónico de Estudios En Comunicación Social, 7, 114–135.

Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos En Humanidades, 12(23), 159–182.

López de, D. R., Iriarte Redín, C., & González Torres, C. (2004). Aproximación y revisión del concepto “competencia social.” Revista Española de Pedagogía, 62(227), 143– 156.

Martínez V. (2007). La buena educación. Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista, Barcelona, España, Anthropos Editorial.

Moraleda, M.; González, A. & García, J. (1998). AECS, Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. Madrid, España: TEA Ediciones S.A.

Pastor Ruiz, Y., García Merita, M. L., & Balaguer Solá, I. (2003). El autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media: análisis diferencial por curso y género. Revista de Psicología Social, 18(2), 141–162. Disponible en https://doi.org/10.1174/021347403321645258

Rey, C. (2008). Habilidades pro sociales, rasgos de personalidad de género y aceptación de la violencia hacia la mujer, en adolescentes que han presenciado violencia entre sus padres. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 107–118. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v11n1/v11n1a11.pdf%5Cnhttp://redalyc.uaemex.mx/ redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=79811111

Velandia-Morales, A., & Rodríguez-Bailón, R. (2011). Estereotipos femeninos y preferencia de consumo. Universitas Psychologica, 10(1), 47–60.

World Health Organization. (1993). Life skills education in schools.

World Health Organization. (1994). Life skills education for children and adolescents in schools. Pt. 3, Training workshops for the development and implementation of life skills programmes.

Descargas

Publicado

2019-08-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 194
  • pdf 151

Cómo citar

Gordón-Morales, J., Guerra-Guerra, P., & Narváez-Salazar, S. (2019). Proceso de implementación de un programa de habilidades para la vida en adolescentes trabajadores. Killkana Social, 3(2), 37–44. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.461

Número

Sección

Artículos originales de investigación