Proceso de implementación de un programa de habilidades para la vida en adolescentes trabajadores
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.461Resumen
El presente documento refleja la primera fase de un proyecto de vinculación con la sociedad en el cual se pretende implementar un programa de habilidades para la vida (OMS), durante el período académico 2018-2019. Se trata de un estudio cuantitativo inferencial con enfoque transversal y con una selección de muestra intencional. En la investigación participaron 82 adolescentes trabajadores de la ciudad de Quito. Se pretende identificar las competencias sociales del grupo y las diferencias entre los adolescentes varones y mujeres, se trata de una metodología eficaz de capacitación en habilidades para la vida como herramienta que facilite una adaptación satisfactoria en el medio en el que se desenvuelven. Esta es una metodología basada en las habilidades para la vida, proporciona un sustento teórico importante en el diseño e implementación de programas de intervención con adolescentes que sirven para la asimilación de habilidades cognitivas y sociales dotándole a los adolescentes de recursos que le sirvan para afrontar los retos que les depara la vida. Para la medición de las competencias sociales se usa la prueba de ``Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales'' (AECS) mediante el análisis comparativo de medias de las 19 sub-escalas que contiene el reactivo. Se presentan los resultados de la primera evaluación en la que se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres en 5 escalas: agresividad, dominancia, divergencia/convergencia, habilidad/inhabilidad para anticipar y comprender las consecuencias que posiblemente seguirán de los comportamientos sociales y habilidad/inhabilidad para elegir los medios adecuados a los fines que se persiguen en el comportamiento social y en la percepción del ejercicio democrático/autoritario de la disciplina de los padres.
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