Sistematización de la comunicación institucional en medios universitarios, caso UCACUE

Autores/as

  • Fabián Vladimir Argudo-Palomeque Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.457

Resumen

La investigación parte desde la Comunicación Organizacional como un corpus interdisciplinar que conjuga la Educación Superior y a la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) con la optimización y correcta utilización de sus propios medios de comunicación. Este documento dialoga con las Políticas de Comunicación Institucional. Barbero sostiene que en el continente se ha profundizado la brecha no declarativa entre la Universidad y la Sociedad, lo que obliga a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) el repensar de lo que están haciendo. Este trabajo se enfoca en la construcción de una propuesta teórica, metodológica y práctica que ha de sustentar la comunicación institucional de medios universitarios, en el caso de la UCACUE, en sus medios: radio Ondas Cañaris, Telecuenca y medios digitales propios. Es importante el reconocer las prácticas y procesos de comunicación en medios de la Universidad, a fin de entender su alcance e influencia en la sociedad y a su vez indagar su efectividad. Esta propuesta es importante debido a que la institución se ha ubicado de manera significativa dentro del país. Por otra parte, dentro y fuera de la institución se crean procesos organizativos de información, con la finalidad de posicionar su imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas.

Barbero, J. M. (2001). De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política. NUEVA SOCIEDAD, 71-84.

Barbero, J. M. (2009). Entre saberes desechables y saberes indispensables. Bogotá: Centro de competencia en comunicación para América Latina.

Bordieu, & Bernstein. (2005). Socialización, educación y reproducción cultural. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 159-174.

Borrero, A. (2007). La Universidad: Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.

Castro, B. (2007). El auge de la comunicación corporativa. Sevilla: Creative commons.

Fuenzalida, V. (2013). Educación para la comunicación.

Garza, J. d., & Tünnermann, C. (2008). Evaluación y Acreditación de la Educación en América Latina y el Caribe. Cali: UNESCO.

ONU. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.

Tünnermann, C. (2007). La Universidad para el siglo XXI. Managua: HISPAMER.

Tünnermann, C. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Santiago de Cali: UNESCO.

Descargas

Publicado

2019-12-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 124
  • pdf 141

Cómo citar

Argudo-Palomeque, F. V. (2019). Sistematización de la comunicación institucional en medios universitarios, caso UCACUE. Killkana Social, 3(3), 17–24. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.457

Número

Sección

Artículos originales de investigación