Gastronomía y cultura el barrio de San Marcos: un espacio de contrastes

Autores/as

  • Marcos Eduardo Valdés Alarcón Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Alexis Litnitov Estrella Irizabal Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Diana Carolina Vernaza Jarrín Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.439

Resumen

La gastronomía como segmento de la cultura, fomenta las creencias populares y es parte activa de las festividades por su característica de aglutinar las masas en su entorno. Lo anteriormente expuesto se expresa en un vasto número de simbolismos que provocan identidad y se ligan a la tierra, y a la industria alimenticia que permite el desarrollo de la gente, del barrio, que es el espacio físico donde se desenvuelven, y con el turismo como eje fundamental para la redistribución de recursos. San Marcos es un barrio representativo de la ciudad de Quito, lleno de espacios donde sus productos están enriquecidos de historia, amor y celos, sin embargo, no están explotados como deberían, por lo tanto, es necesario promoverlo y fortalecerlo, para hacer de este barrio una parte importante de la gastronomía quiteña. Para lograrlo se toma como referencia el modelo “Propuesta Metodológica para el Ordenamiento Territorial” donde se consideran temas turísticos y sustentables según las características del lugar para potenciarlos. Se realizaron estudios de campo, obtenidos en los lugares de venta de alimentos y bebidas, del párroco y de los vecinos, visitantes y turistas en el barrio. Fue necesario además revisar fuentes bibliográficas, documentos de organismos oficiales y los que se relacionen con el estudio. El método utilizado fue analítico-sintético, el cual se aplicó de forma individual e integral para así poder obtener los objetivos de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2004.). Las recetas de cocina, arte y parte de la tradición. En P. C. Puebla.

Batalla., G. B. (2003). Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. Patrimonio cultural y turismo. Cuadernos 3. Pensamientos acerca del patrimonio culturalAntología de textos, CONACULTA, México.

Catalina, U. S. (2010).

Cendejas, J. M. (1996). De la cocina como arte y literatura. Política y Cultura, 147-157.

Ferrán, A. (2004). El Bulli. Madrid.

González Huezo, B. (2008). Gastronomía del barrio del Santuario. En Tesis, Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural. Guadalajara, Jalisco:.

Instituto Geográfico Militar (2010). Atlas Geográfico de la República del Ecuador. Quito: Instituto Geográfico Militar y Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. 1ªedición. p. 1-15 y 262-267.

Lody, R. (2004). Patrimonio cultural oral e inmaterial. La discusión está abierta. Antología de textos. Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos 9 Primera edición, pág. 122.

Sánchez Vegas, S. (2007). III Jornada de Investigación en Gerencia y Tecnología de la Información. Gestión de la información. Valencia- España: SELA.

UNESCO. (2 de Abril de 1998). Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo.

UNESCO. (2011). What is intangible cultural heritage.

Unigarro, C. (2010). Patrimonio Cultural Alimentario. Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-12-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 157
  • pdf 158

Cómo citar

Valdés Alarcón, M. E., Estrella Irizabal, A. L., & Vernaza Jarrín, D. C. (2019). Gastronomía y cultura el barrio de San Marcos: un espacio de contrastes. Killkana Social, 3(3), 1–8. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.439

Número

Sección

Artículos originales de investigación