Procesos educativos a distancia: hacia la construcción de procesos integrales e inclusivos en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.420Resumen
A lo largo del presente trabajo, se hace un análisis de los procesos educativos a distancia desde la contextualización de dichos procesos, con el fin de atender a las necesidades de las personas beneficiarias, pero también analizar las categorías de calidad, justicia social y pertinencia en el sistema de educación a distancia, lo cual va a evitar la homogeneización la educación a distancia, ya que de hacerlo, no podrá atender a todos los grupos vulnerables y excluidos.
El llamado es repensar estos procesos educativos, no como una extensión del sistema formal - presencial, sino como una modalidad independiente que responde a las necesidades contextualizadas. Y que aunque se haga uso de categorías de la educación presencial, estas deben ser adecuadas a las particularidades de la población a la que se dirige, caso contrario, se constituiría en un margen de la educación presencial.
Descargas
Citas
Ahmed, M. (2009). The State and Development of Adult Learning and Education in Asia and the Pacific: Regional Synthesis Report. Hamburgo: UNESCO Institute for Lifelong Learning. Obtenido de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/
Asamblea Nacional del Ecuador. (2012). REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Quito: Registro Oficial de la República del Ecuador.
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Coicaud, S. (2002). La democratización del conocimiento a trávez de la educación a distancia. Étic@ net. ISSN: 1695-324X, 20-33.
Conferencia Regional Ministerial de América Látina y el Caribe. (2005). Compromiso de Río de Janeiro. Río de janeiro: Conferencia Regional Ministerial de América Látina y el Caribe.
Consejo de la Unión Europea. (2002). Resolución del Consejo de la Unión Europea de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente. . Bruselas: Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
De Agostini, G. (2013). El significado de una praxis para la educación en linea: El aspecto psicológico de la motivación. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 187 - 216.
De Agostini, G. (2011). Good practices in developing “on line” lessons: Indispensable elements for a systematized design, Field Actions Science Reports[Online], Vol. 5 | 2011, Online since 02 December 2011, connection on 26 July 2017. URL : http://factsreports.revues.org/1155
De Agostini, G. (2010). Totally "Online” High School for People at Educational Risk, Field Actions Science Reports [Online], Vol. 4 | 2010, Online since 15 February 2010, connection on 26 July 2017. URL : http://factsreports.revues.org/376
Dewey, J. (1900). La escuela y la sociedad. Chicago: University Chicago Press.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Garcia Areitio, L. (1994). Los recursos en la Educación a Distancia. Madrid: UNED-MEC.
Gomez Buendía, H. (1998). La Agenda Del Siglo XXI: Hacia un Desarrollo Humano. T/M Editores: México.
Ministerio de Educación. (01 de 01 de 2012). Ministerio de Educación. Recuperado el 06 de 03 de 2015, de Educación para Jovenes y Adultos: http://educacion.gob.ec/educacion-para-jovenes-y-adultos/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA: Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura. Quito: MINEDUC.
OEI. (2009). Concepción y tendencias de la educacion a distancia en América Látina. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Reyes, D. (2009). Las políticas educativas en la reflexión filosófica . Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 11-31.
Sarrate, L., & Pérez de Guzman, V. (2005). Educación de personas adultas: situación actual y perspectivas de futuro. Revista de Educación - UNED, 41-57.
Schmelkes, S. (1990). Postalfabetizacion y trabajo en América Látina. México: CREFAL/UNESCO - CRELAC.
UNESCO. (1976). Actas de la Conferencia General. Recomendación relativa al Desarrollo de la Educación de Adultos. Contenido de la educación. Resolución 19 (pág. 124). Paris: UNESCO.
UNESCO. (1990). Declaracion Mundial sobre Educación para Todos . Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (págs. 1-42). Jomtien: UNESCO.
UNESCO. (2003). Aprendizaje abierto y a distancia. Paris: UNESCO.
UNESCO. (2010). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Ginebra: UNESCO.
Villagomez, M. S., & Cunha de Campos, R. (2014). Buen Vivir y educación para la práctica de la interculturalidad en el Ecuador. Otras prácticas son necesarias. . Revista Alteridad - Universidad Politecnica Salesiana, 34 - 42.
Vivas Herrera, J. (2012). Educar y conocimiento: El problema del conocer en la escuela. Sophia - Universidad Politecnica Salesiana, 232 - 250.
Descargas
Publicado
- Resumen 507
- pdf 168
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.