Procesos educativos a distancia: hacia la construcción de procesos integrales e inclusivos en el Ecuador

Autores/as

  • Giancarlo Giorgio De-Agostini-Solines Universidad Católica de Cuenca
  • Frank Viteri Universidad Central del Ecuador http://orcid.org/0000-0003-3126-4781
  • Marco Yamba-Yugsi Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.420

Resumen

A lo largo del presente trabajo, se hace un análisis de los procesos educativos a distancia desde la contextualización de dichos procesos, con el fin de atender a las necesidades de las personas beneficiarias, pero también analizar las categorías de calidad, justicia social y pertinencia en el sistema de educación a distancia, lo cual va a evitar la homogeneización la educación a distancia, ya que de hacerlo, no podrá atender a todos los grupos vulnerables y excluidos.

El llamado es repensar estos procesos educativos, no como una extensión del sistema formal - presencial, sino como una modalidad independiente que responde a las necesidades contextualizadas.  Y que aunque se haga uso de categorías de la educación presencial, estas deben ser adecuadas a las particularidades de la población a la que se dirige, caso contrario, se constituiría en un margen de la educación presencial.

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Biografía del autor/a

Giancarlo Giorgio De-Agostini-Solines, Universidad Católica de Cuenca

Ph.D. en Educación, Atlantic International University, Miami, Florida.

Advanced Graduate Studies in Information Sciences, Wales, UK.

Certificación en e-Facilitation Dynamind, Australia.

Especialización en la University of Wisconsin, Madison, Wisconsin (Distance Education). 

Estudios Doctorales completos en Andragogía, USR, Caracas.

BSEE (Ingeniería Electrónica) y MSICS (Maestría en Ciencias de la Información y  Computación) ambos en el Georgia Institute of Technology (Ga. Tech.), Atlanta, Georgia. 

Bachillerato, Notre Dame, Roma, Italia.

Presidente “ad honorem” de la Fundación UVIA. Director Tecnológico “ad honorem”  del CVI. Directivo “ad honorem” de InfoDesarrollo.

Experiencia en la coordinación y creación de más de 100 cursos e-Learning para Min. Interior, Policía Nacional, UASB, FLACSO, UDLA, Infodesarrollo, CVI, IAEN, CIESPAL-SENESCYT-SNNA, en al menos 6 plataformas distintas: edX, moodle, BlackBoard, WebCT, UV, miCurso.

Consultor UNESCO-ROSTLAC. Conferencias y talleres sobre Informática Educativa en varias instituciones, universidades públicas y privadas en más de una docena de países.

Caracas: USB (jubilado) profesor de escalafón de Matemáticas y Computación, Secretario Académico (Registrar), Director Archivo Central, Director Postgrado, Director fundador del Centro de Cómputo, Director Biblioteca, Director Unidad de Medios Audiovisuales, Director Televisora Educativa; otras: USR, UNIMET.

Quito: EPN, UDLA, UASB, FLACSO, IAEN, UCACUE (actual). Profesor de Informática y Asesor e-Learning. Más de treinta publicaciones entre artículos, documentos y libros y, más de una docena de Proyectos universitarios educativos desarrollados; implementación tecnológica y pedagógica del proyecto "Colegio Virtual Iberoamericano" - CVI  (premio Stockholm 2008-2009: Mención Especial a la Excelencia en el uso de las Tecnologías en la categoría de Educación) y Primer Premio Japonés de la GDN al proyecto más Innovador de Desarrollo (MIDP) 2009 además de varias implementaciones educativas en línea en universidades (FLACSO, UASB). Invitación de la UNESCO a participar en el “Workshop to review and enhance the use of Information Communication Technologies  (ICT) in Education. Windhoek, Namibia, 12 – 15 November 2007, NAMCOL Center. Coordinador de la Comisión CONESUP para la Educación en Línea con las nuevas TAC. Participación en el WISE Summit, Qatar, 2013-14, entre otras participaciones a varios Congresos con ponencias, desde 1974.

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Publicado

2019-08-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 505
  • pdf 168

Cómo citar

De-Agostini-Solines, G. G., Viteri, F., & Yamba-Yugsi, M. (2019). Procesos educativos a distancia: hacia la construcción de procesos integrales e inclusivos en el Ecuador. Killkana Social, 3(2), 65–72. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.420

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica