Riesgos e impactos financieros: apuntes metodológicospara inversiones constructivas

Autores/as

  • Silvia Dotres-Zúñiga Investigador independiente
  • Libys Martha Zúñiga-Igarza Universidad de Holguín, Cuba http://orcid.org/0000-0001-9669-8658
  • Miguel Alejandro Cruz-Cabeza Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.377

Resumen

La evaluación de los impactos financieros en la ejecución de inversiones constructivas es importante porque contribuye a aumentar la eficiencia, desde la racionalidad. Esto es posible de alcanzar si se concibe la inversión constructiva desde una perspectiva científica para analizar los impactos financieros negativos que se producen. La existencia de limitaciones en la aplicación de estudios para la evaluación de impactos a través de la gestión del riesgo no ha permitido esclarecer su importancia, necesidad, frecuencia, magnitud, significado y pertinencia para la evaluación de la factibilidad en inversiones, así como para la evaluación técnica económica al cierre o desactivación de la inversión. Para ello se ha realizado un enfoque metodológico de la evaluación de impactos a través de la gestión del riesgo en la ejecución de inversiones constructivas en contribución a la precisión de la factibilidad y la evaluación técnica económica al cierre o desactivación de la inversión. Mediante la integración de herramientas como elAnálisis del Ciclo de Vida, metodología para evaluar impactos y las de gestión del riesgo en la ejecución de inversiones constructivas. El proceso se desarrolló en cuatro etapas: Definición del objetivo y alcance; Análisis del inventario del ciclo de vida; Evaluación del impacto del ciclo de vida; e Interpretación del ciclo de vida. Estas están estructuradas de forma tal que contribuyan a la generación de bases de datos para la toma de decisiones en los estudios de factibilidad acorde a los cambios del entorno; a la precisión de los presupuestos estimados en la subcuenta de imprevistos con el objetivo de que se acote de forma más realista basados en los análisis cuantitativos derivados de la gestión del riesgo, además de facilitar la información para la elaboración del informe técnico económico del cierre de la inversión constructiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Libys Martha Zúñiga-Igarza, Universidad de Holguín, Cuba

Arquitecta. Máster en Gestión de los asentamientos Humanos. Doctora en Ciencias Técnicas por el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, de la Universidad de la Habana, Cuba. Profesora Titular del Departamento de Construcciones de la Universidad de Holguín.

Citas

AS/NZN 43660. (1999). Estándar Australiano. Administración de Riesgos.

Colectivo de Autores, (2006). Guía de Administración del Riesgo. Departamento Administrativo de la Función Pública. República de Colombia

Consultorio Contable, (2008). Notas de Clases. Universidad EAFIT. Recuperado de https://arturoweb.wordpress.com/2008/02/29/gestion-de-riesgos-en-la-administración- de-proyectos

Decreto no 327/ 2014. Reglamento del proceso inversionista. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 5 Extraordinaria de 23 de enero de 2015.

Del Toro, J.C., (2005). Programa de Preparación Económica para Cuadros. Material de Consulta. CECOFIS. Combinado de Periódicos Granma.

Diccionario de la Real Academia Española (2014). Impacto. [Documento en línea]. Recuperado de http://www.buscon.rae.es/drae/srv/search?val

Diekmann, J. E., Sweater, E. E., &Taher, K. (1988). “Management of Projects Risks And Uncertainties“. (T. U. Texas, Ed.) The Constructions Industry Institute (CII).Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd29/riesgo-apuntes.pdf.

DotresZuñiga, S., y Asencio, K. (2011). Gestión de riesgos en la Dirección Integrada de Proyecto, aplicada a la rehabilitación del Hotel Ordoño en el núcleo urbano de Gibara, provincia Holguín. (Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas). Universidad de Holguín Tesis no publicada.

Godínez, I. y Rodríguez, R. (2012). Manual de gestión ambiental organizacional. República Bolivariana de Venezuela: Universidad Politécnica territorial Andrés Eloy Blanco. Recuperado de http://bdigital.ula.ve/pdf/pdfrevista/enlacec/n12/art14.pdf

Gómez Orea, D. (2003). Evaluación de Impacto Ambiental: Un Instrumento Preventivo para la Gestión Ambiental. Madrid: Edición Mundi-Prensa Agrícola Española.

González, P. M. (2014). Evaluación del impacto medioambiental de la planta de prefabricado de Los Cocos en el municipio Holguín. (Tesis inédita de pregrado). Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín, Cuba.

González Lara (2000).La evaluación expost o de impacto. Un reto para la gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Cuadernos de Trabajo nro 29 Septiembre 2000 ISSN 1130-9962.

Grifell-Tatjé, E.; Marqués-Gou, P. (2005), El riesgo en dirección estratégica: evaluación del desempeño competitivo Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, núm. 22, pp. 81-106. Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas Madrid, España

Heredia, R. (1995). Dirección Integrada de Proyecto. Madrid, España: Sección de publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica De Madrid.

Koprinarov, Bratoy (2005). El riesgo empresarial y su gestión. Recuperado de http://www.analitica.com/va/economia/opinion/5753437

Lavell A. Sobre la Gestión del Riesgo: Apuntes hacia una definición [Internet] 2001.(2). Recuperado de https://www.unagaliciamoderna.com/eawp/coldata/upload/mapa_de_riesgos_19_06_13.

López Cerezo, José Antonio (2006). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos, Compilación de materiales docentes, Doctorado en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente.

López, N. (2002). Control Interno. Análisis de Riesgos. Revista Atlántica de Economía 2013. Recuperado de

https://www.unagaliciamoderna.com/eawp/coldata/upload/mapa_de_riesgos_19_06_13.pdf

Milán, J. A. (2004). Manual de estudios ambientales para la planificación y los proyectos de desarrollo. Nicaragua: Universidad Nacional de Ingeniería.

Navarro, R. (2015). Evaluación de impacto ambiental del manejo de residuos sólidos urbanos en centro ciudad Holguín. (Tesis inédita de pregrado) Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín, Cuba.

NC-ISO 14040: 2009. Gestión ambiental –Análisis del ciclo de vida – Principios y marco de referencia. Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui#!iso:std:iso:14040:ed-2:v1:es.htm

Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2012). Conceptualización de evaluación de impacto. Recuperado de http://guia.oitcinterfor.org/conceptualizacion/que-se-entiende-evaluacion-impacto.pdf

Oficina Nacional de Normalización; (ONN, 2015) Recuperado de http://www.nc.cubaindustria.cu/

PMI, P. M. (2004). A Guide to the project management body of knowledge. Project Management Institute Standards Committee.

Shtub, A., & Jonathan, F. B. (1994). Project Management Engineering, Technology, and Implementation. New Jersey: Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2019-12-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 261
  • pdf 144

Cómo citar

Dotres-Zúñiga, S., Zúñiga-Igarza, L. M., & Cruz-Cabeza, M. A. (2019). Riesgos e impactos financieros: apuntes metodológicospara inversiones constructivas. Killkana Social, 3(3), 9–16. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.377

Número

Sección

Artículos originales de investigación