Aplicación de los criterios de evaluación del CEAACES y su impacto en la gestión de la calidad de la UCACUE

Autores/as

  • Fernando León Martínez Universidad Católica de Cuenca
  • Andrés Cañizares Medina Universidad Católica de Cuenca
  • César Méndez Carpio Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i2.37

Resumen

El presente artículo pretende mostrar el impacto que han tenido en la gestión de la Universidad Católica de Cuenca, la
aplicación de los criterios e indicadores como estándares de desarrollo institucional y su desarrollo en el trabajo diario
de cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa Católica. Con la categorización presentada a la Universidad
Católica de Cuenca por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior (CEAACES) y, cumpliendo con las acciones de corrección planteadas a la misma, la Universidad puso en marcha
un plan de fortalecimiento institucional, que luego de aplicarse respetando todas las normativas que lo anteceden y los
formatos entregados por los órganos de control, alcanza un 93% de ejecución eficiente, lo que permitió aplicar un proceso
de autoevaluación asistida por lineamientos externos pudiendo verificar los avances alcanzados durante los dos últimos
años, con miras a la recategorización exitosa de esta prestigiosa Institución. Con los instrumentos de control adecuados y
luego de un proceso de autoevaluación planificada y cumplida en todos los estamentos de la Universidad, se consigue pasar
de un puntaje inicial de 29,11% de ejecución, a un posible 51,75% en consideración con las evidencias de los dos períodos
académicos anteriores evaluados y mejorando la calidad en la presentación de sus resultados. El objeto de la investigación
es analizar el puntaje diferencial entre la categorización emitida por el CEAACES y la actual realidad institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando León Martínez, Universidad Católica de Cuenca

Fernando León Martínez: Ingeniero en sistemas y Magister en Ciencias de la Computación y Educación Superior; Director del Departamento de Evaluación Interna de la Universidad Católica de Cuenca.

Andrés Cañizares Medina, Universidad Católica de Cuenca

Andrés Cañizares Medina: Ingeniero en sistemas y Magister en Ciencias de la Computación; Técnico del Departamento de Evaluación.

César Méndez Carpio, Universidad Católica de Cuenca

César Méndez Carpio: Doctor en Ciencias de la Educación y Magister en Docencia Universitaria, Administración de empresas; Técnico del Departamento de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.

Publicado

2017-08-23
ESTADISTICAS
  • Resumen 225
  • PDF 237
  • EPUB 70
  • AUDIO ESPAÑOL 36

Cómo citar

León Martínez, F., Cañizares Medina, A., & Méndez Carpio, C. (2017). Aplicación de los criterios de evaluación del CEAACES y su impacto en la gestión de la calidad de la UCACUE. Killkana Social, 1(2), 33–44. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i2.37

Número

Sección

Artículos originales de investigación