Relación entre Productividad e Ingresos en el Sector Macanero del Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay

Autores/as

  • Gabriela Amoroso Castro Universidad Católica de Cuenca.
  • María Elena Calle Calle Universidad Católica de Cuenca.
  • Mónica Rosales Namicela Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.345

Resumen

Esta investigación se realizó dando continuidad a un análisis, en el que se relacionaron las variables de ingresos y canales de comercialización de los artesanos macaneros; al considerar que los ingresos que perciben, no corresponden al esfuerzo, tiempos de dedicación, valor agregado, transferencia del conocimiento ancestral intergeneracional, entre otros; se abordó la temática con el objetivo, de analizar la relación entre la productividad y los ingresos que genera la actividad artesanal del tejido de macanas de las parroquias de Bullcay y Bullzhún del cantón Gualaceo; ubicado en la provincia del Azuay – Ecuador. Se enmarca dentro de la línea de investigación de la economía social y solidaria, con enfoque cuantitativo de tipo no experimental – transversal y descriptivo, porque analiza la relación entre las variables de productividad e ingresos asociados a la edad de los 36 artesanos macaneros considerados como universo de estudio y el tiempo de dedicación a la actividad. Entre los principales resultados se pudo apreciar que el índice de correlación de Pearson entre la edad de los artesanos y la cantidad de unidades producidas es muy débil al ser ρ = -0,182. El índice de productividad es de 0,043 ud./h, lo que equivale a la producción de 7 macanas por mes que genera un ingreso mensual de 238 USD, valor inferior al de un salario básico unificado. El índice de productividad obtenido refleja la realidad del sector que desarrolla una actividad artesanal manual que demanda mayor tiempo de dedicación y no existe el reconocimiento al valor intangible como conocimiento y cultura, en términos monetarios en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alburquerque, F. (1999). Desarrollo Económico Local en Europa y América Latina. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano de Planeación Económica y Social (ILPES).

Amoroso, G., Calle, M., Campoverde, R., & Rosales, M. (2018). Análisis Correlacional entre el Nivel de Ingresos y los Canales de Comercialización de los Artesanos del Cantón Gualaceo que Utilizan la Técnica Ikat. Revista XIII Congreso de Ciencia y Tecnología. ESPE. doi:doi:http://dx.doi.org/10.24133/cctespe.v13i1.740

Asencio, L., & Neira, G. (2018). Análisis de factores de competitividad y su incidencia en la gestión de ventas del mercado. Publicando, 352-369.

Aurier, P., Fort, F., & Sirieix, L. (4 de mayo de 2005). Explorando los significados del producto trroir para el consumidor. Obtenido de https://journals. opendition.org/aof/187

Chaves, R., & Monzón, J. (s/a). Economía Social y Sector no Lucrativo: Actualidad Científica y Perspectivas. CIRIEC, 7-33.

Coraggio, J. L. (2011). Economía Social y Solidaria: El Trabajo antes que el Capital. Quito: Abya-Yala.

Cordero, P., & otros, y. (2003). "Territorios Rurales, Competitividad y Desarrollo", en Cuaderno Técnico Nº 23. San José, Costa Rica: IICA.

Díaz, E., Sánchez, R., & Guadarrama, D. (2006). La actividad Textil de Guadalajara Yancuictlalpan ¿un sistema productivo local? Quivera, 210-230.

Dini, M., Ferraro, C., & Gasaly, C. (2007). Pymes y articulación productiva. REsultados y lecciones a partir de experiencias en América Latina. Serie desarrollo productivo.

García, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Gijalbo.

Jiménez, A., Delgado, E., & Gaona, G. (2001). Modelo de productividad de David Sumanth aplicado a una empresa del sector de maquinaria no eléctrica. Academia y Desarrollo, 81-87. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4797261.pdf

Medina, J. (2009). Modelo Integral de Productividad. Una Visión Estratégica. Bogotá: Digitprint editores.

Mordo, C. (2002). Revista Artesanías de América. Obtenido de http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/1465

Novelo, V. (1976). Artesanías y capitalismo en México. México: Instituto Nacinal de Antropología e Historia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1997). Simposio UNESCO/CCI. La Artesanía y el mercado internacional: comercio y docificación aduanera. Manila.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). Fomentando un crecimiento inclusivo de la Productividad en América Latina. Obtenido de Serie Mejores Políticas: http://www.oecd.org/about/publishing/

Ortiz, M., & López, R. (2015). Caracterización socioeconómica de la comunidad artesanal de Nariño, Colombia. Lecturas de Economía, 247-281.

Parkin, M., & Loría, E. (2010). Microeconomía Versión para Latinoamérica. México: Pearson.

Prokopenco, J. (1989). La Gestión de la Productividad. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Prokopenco, J. (1998). Globalización, competitividad y estrategias de productividad. Boletín Cinterfor, 33-70.

Ramón, D., Ramírez, J., Navarro, H., & Estrella, N. (2008). Etnocompetitividad del sistema artesanal textil Mitla, el papel del territorio y la innovación. Scielo, 981-1006.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.

Smith, A. (2002). La riqueza de las Naciones. Madrid: Alianza.

Taylor, F. (1973). La Administración Científica. Buenos Aires: El Ateneo.

Valle, A. (octubre diciembre de 1991). Productividad las visiones neoclásica y marxista. Obtenido de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/glor/Lecturas/PRODBRA3.pdf

Vázquez Baquero, A. (1999). Desarrollo Redes e Innovación. Lecciones sobre el Desarrollo Endógeno. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.

Vázquez Baquero, A. (2005). Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo. Barcelona: Antonio Bosh Editor S.A.

Vega, D. (2012). El aprendizaje de la Artesanía y su Reproducción Social en Colombia. Educación y Territorio, 2(1), 89-112.

Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 154
  • pdf 117
  • epub 19
  • Audio Español 21

Cómo citar

Amoroso Castro, G., Calle Calle, M. E., & Rosales Namicela, M. (2018). Relación entre Productividad e Ingresos en el Sector Macanero del Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay. Killkana Social, 2(3), 161–170. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.345

Número

Sección

Artículos originales de investigación