Influencia de las emociones en las habilidades emprendedoras de los propietarios de servicios turísticos de la ciudad de Puyo
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.327Resumen
El emprendimiento es una variable determinante en el desarrollo social, económico y humano de los países y regiones, según los resultados reportados en las investigaciones científicas sobre emprendimiento, existen varios factores que generan influencia sobre el comportamiento emprendedor, entre las características que más han generado interés en el campo científico empresarial son los aspectos personales cognitivos y emocionales que direccionan el comportamiento empresarial, por lo tanto, la presente investigación analiza la relación de las emociones en las habilidades emprendedoras en los propietarios de los diferentes servicios turísticos de la ciudad de Puyo, considerando, que la mencionada ciudad se encuentra en un lugar estratégico de la Amazonía ecuatoriana y que permite el desarrollo empresarial de su región, en especial del sector turístico. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología de investigación, cuantitativa, de carácter descriptivo y con un horizonte transversal, se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes por medio de un análisis factorial confirmatorio y una relación de ecuaciones estructurales MES. Los resultados demostraron que la Inteligencia Emocional y las dimensiones que miden las emociones tiene influencia significativa con la Autoeficacia Emprendedora, variable que mide la creencia en las propias habilidades emprendedoras, por lo tanto, se evidencia que las creencias en las propias habilidades emprendedoras de los empresarios del sector turístico se relacionan de manera directa y significativa con el manejo de las emociones que poseen. Estos resultados permiten contribuir en el desarrollo personal de los emprendedores de la ciudad de Puyo y de la misma manera, permitirá favorecer el bienestar emocional y desempeño laboral de los actores involucrados en los emprendimientos turísticos.
Descargas
Citas
Anderson,J; Gerbing, D. (1988). Structural Equation Modeling in Practice: A Review and Recommended Two-Step Approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423.
Amorós, J; Etchebarne, S; Felzensztein, C. (2012). Emprendimiento Internacional en Latinoamérica, desafíos para el desarrollo, Esic, 43, 513-529.
Ávila, A; Tejeda, R;Sandoval, N. (2008). Perspectiva sistémica en la inteligencia emocional de los niveles gerenciales caso de estudio: Hotel Holiday Inn Toreo-Satélite. Noviembre 13, 2017, de Instituto Politécnico Nacional "La técnica al servicio de la patria" Sitio web:http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3495/PERSPECTIVASISTEMICA.pdf?sequence=1
Caiza, R; Molina, E,. (2012). Análisis Histórico de la Evolución del turismo en el Territorio Ecuatoriano. Ricit, 2, 8-24.
Chion, S., & Vincent, Ch. (2016). Analítica de datos para la modelación estructural. Lima, Perú: Pearson.
Dehter, M. (2010). El Ser Emprendedor: modelo para desarrollar comportamiento emprendedor individual y corporativo. Noviembre 18, 2017, de Emprender en región Este. Sitio web: http://vamoseleste.com/img/biblioteca/ser-emprendedor%20DEHTER.pdf
Diez, S; Sánchez, C. (2017). Influencia de la personalidad y la Inteligencia Emocional en los estilos de liderazgo. Dialnet, Revista Empresarial ICE-FEE-UCSG, 11, 22-27.
Duran, P. (2013). Adaptación y validación del cuestionario de inteligencia emocional “Trait Meta-Mood Scale 48” (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995), en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Alimentos de la Universidad del Bío Bío de la ciudad de Chillán. Noviembre 19, 2017, de Repositorio de la Universidad del Bio-Bio Red de bibliotecas de Chile
Extremera, N; Fernández, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el tmms. Enero 25, 2018, de Universidad de Málaga
Gessa, A; Toledano, N. (2011). Turismo, emprendimiento y sostenibilidad en los espacios naturales protegidos - El caso de Andalucía - España. 2018, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185117322011000500011&script=sci_arttext&tlng=en
Lado, R; Vivel, M; Otero, L; Neira, I,. (2015). Barreras al emprendimiento hotelero: un análisis sectorial. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 1, 86-92.
Lasio, V; Caicedo, G; Ordeñana, X; Samaniego, A, (2016). Global Entrepreneurship Monitor. noviembre 17,2017, de ESPOL Sitio web: http://www.espae.espol.edu.ec/gem/
Maldonado, Juan; Castro, Florencio; Corrales, José. (2015). Análisis de la relación entre inteligencias múltiples y habilidades emprendedoras en personas de éxito. REDALYC, 2, 231-238.
Manosalvas, L.(2017). Relación de la inteligencia emocional con la intención de emprendimiento y la autoeficacia emprendedora. noviembre 15, 2017, de PUCP Sitio web: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/8000
Moriano, J; Topa, G; Molero, F; Entenaza, A; Levy, J. (2012). Autoeficacia para el Liderazgo Emprendedor. Adaptación y Validación de la Escala CESE en España. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 28, 171-179.
OMT. (2007). El Turismo. noviembre 12, 2017, de OMT Sitio web: http://www.unwto.org/es
Ortega, E. (2014). Inteligencia emocional en las empresas. enero 10, 2017, de Universidad de Guadalajara.
Padilla, M; Quispe, A; Jiménez, W. (2016). Gestión empresarial y emprendimiento con administración publica para un desarrollo sostenible del turismo. 2018, de Retos Turísticos Sitio web: http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/230/200
Salinas, F; Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 129-151.
Salvador, C. (2008). Impacto de la Inteligencia Emocional percibida en la Autoeficacia Emprendedora. Dialnet, 2, 65-89.
Silva, M; Alban, J, (2017). La calidad de Servicios del sector Hotelero en el Desarrollo Turístico de la Provincia de Pastaza. noviembre 12, 2017, de Repositorio UTA Sitio web: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/25389
Descargas
Publicado
- Resumen 195
- pdf 201
- epub 58
- Audio Español 40
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.