Emprendimiento opción para reactivar la economía y el desarrollo sostenible en comuna Santa Elena

Autores/as

  • Magdalena Huilcapi Masacón Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Julio MOra Aristega Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Gabriela Castro López Universidad Técnica de Babahoyo.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.324

Resumen

El mundo globalizado nos expone día a día ante productos y servicios nuevos, la economía difícil de ciertos segmentos de la población, el auge que en los últimos tiempos ha tomado el concepto de emprendimiento, exige a las universidades el apoyo y el acompañamiento a los habitantes de las comunidades y sectores vulnerables, a fin de hacer realidad las ideas de emprendimiento como una opción para reactivar la economía del sector y, contribuir a enriquecer aspectos personales de los integrantes de la comunidad y mejorar las dinámicas en términos de desarrollo social, económico y ambiental, para ello fue necesario fomentar la generación de ideas de emprendimientos locales, asistirlos en el manejo de los recursos financieros y en la capacitación de personas para la puesta en marcha del negocio, que permita el impulso de la economía del sector; el papel activo en este proceso lo desempeñan los gobiernos locales, pues son ellos los catalizadores de las iniciativas de desarrollo económico local; La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y cuantitativa,  se aplicó el método inductivo y deductivo y análisis estadístico mediante el análisis de frecuencia y la aplicación de encuestas a las personas que viven en la comunidad de Santa Elena, el objetivo de este trabajo permitió identificar el aporte a la economía de las familias y de la sociedad que generan los emprendimientos, en función de que éste se ha constituido en una herramienta para la reactivación  económica en beneficio del desarrollo sostenible del sector, llegando a la conclusión de que el apoyo a través de diferentes ejes es fundamental para que los emprendimientos generen bienestar, comodidad, fuentes de trabajo en el entorno familiar y social y que por ende mejoren las condiciones de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Huilcapi Masacón, Universidad Técnica de Babahoyo.

Departamento de Evaluación y Acreditación. Docente Titular. Facultad de Administración, Finanzas e Informática.

Julio MOra Aristega, Universidad Técnica de Babahoyo.

Unidad de Titulación. Docente Titular. Facultad de Administración, Finanzas e Informática.

Gabriela Castro López, Universidad Técnica de Babahoyo.

Comisión Académica. Docente Titular. Facultad de Administración, Finanzas e Informática.

Citas

Roberts, , D., & Woods , C. (2005). Cambios para priorizar la ciudadanía corporativa. Business Review de la Universidad de Auckland, 45-51.

Artal Castells, M. (s/f). Dinamización de las ventas: el proceso comercial. España: ESIC Editorial.

Chirinos, Y. (sf.). Emprendimiento Sostenible como política de Estado. VII Jornadas Nacionales y IV internacionales de investigación de la URBE, 1468-1482. Obtenido de VII Jornadas Nacionales y IV internacionales de investigación de la URBE.

Durán, S., Fuenmayor, A., Cárdenas, S., & Hernández, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en Instituciones de Educación Superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, 58-75.

Huilcapi , M., Mora, J., & Escobar, D. (Julio de 2017). Emprendimiento e innovación. aristas para reactivar la economia. Ponencia. Guaranda, Bolivar, Ecuador: UEB.

López Puga, J. (2012). Modelos actitudinales y emprendidmiento sostenible. Cuides, Universidad de Almeria, 111-131.

Pérez Peralta, C. M., & Chirinos Araque, Y. d. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. Revista FAN, 91-110.

Quiroga Martínez, R. (2009). Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en paises de América Latina y el Caribe. Chile: CEPAL.

Rossnaira Martínez. (2018). Diferencia entre emprender por necesidad y por oportunidad. Emprender, s/n.

Salinas, R. (24 de Febrero de 2016). Blog de Emprendimiento. Obtenido de Blog de Emprendimiento: http://www.ricardosalinas.com/blog/blog.aspx?GUID=cd59b247-2b5f-45a0-864e-a122372a45c0

SENPLADES. (26 de Octubre de 2017). Secrertaría Técnica Plan Toda una Vida. Obtenido de Secrertaría Técnica Plan Toda una Vida: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV.pdf

Shane, S. y. (2000). Emprendimiento Social: Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 217-226.

Suleiman, S. (11 de Marzo de 2015). CNN. Obtenido de CNN: cnnespanol.cnn.com

Universidad Simón Bolívar. (2016). Emprendimiento como proceso de respsonsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo Gerencial, Revista de la Facultad de Ciencias Economicas Administrativas y Contables, 58-75.

Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 382
  • pdf 539
  • epub 46
  • Audio Español 38

Cómo citar

Huilcapi Masacón, M., MOra Aristega, J., & Castro López, G. (2018). Emprendimiento opción para reactivar la economía y el desarrollo sostenible en comuna Santa Elena. Killkana Social, 2(3), 59–64. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.324

Número

Sección

Artículos originales de investigación