Estimación del nivel de desarrollo sostenible de los territorios rurales del área de biosfera macizo del cajas, a partir de las dimensiones del sistema territorial

Autores/as

  • Noé Alberto Carchipulla Zhunio

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.320

Resumen

El problema que conduce la investigación, refiere a los vacíos de información cuantitativa y operativa para análisis del nivel de desarrollo sostenible de los territorios rurales del Área de Biosfera Macizo del Cajas, y en consecuencia no permiten tomar decisiones pragmáticas que encaminen a la sostenibilidad.  Estos vacíos de data resulta un imperativo, aún más cuando el modelo de la reserva de biosfera apunta a los principios del desarrollo sostenible. Ante la situación planteada el objetivo marco se determina en el análisis de contraste del nivel de sostenibilidad alcanzado por los gobiernos sub-nacionales rurales pertenecientes a la Biosfera Macizo del Cajas para identificar el grado de desempeño, los desequilibrios entre dimensiones, como patrones de desarrollo territorial, teniendo en cuenta la multidimensionalidad del sistema territorial. En relación directa a los objetivos de la investigación, el autor aplica como marco metodológico para la estimación del nivel de desarrollo sostenible de los territorios rurales del Área de Biosfera Macizo del Cajas (ABMC) la herramienta denominada Índice de Desarrollo Sostenible. En efecto el recurso metodológico y heurístico empleado demanda la elección propia de indicadores de las dimensiones del sistema territorial y que correspondan a las unidades de observación y análisis expresada en los territorios rurales del espacio denominado Biosfera, para esto será preciso iniciar con la construcción de información base que modele este territorio, para seguidamente insumirlo a la metódica de aplicación. Los resultados luego de un tratamiento posterior de los datos determinaron una estimación del nivel desarrollo sostenible del ABMC con un nivel de estado del sistema catalogado como inestable, el valor del Índice es 0,51, así mismo, se determina  territorios con un nivel crítico, inestable y estable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo Ministerial 75 Instrumentos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación: Registro Oficial 633, Quito, Ecuador, 23 de noviembre del 2015.

Aguado, I., Barrutia, J.M., Echebarria, C. (2007). Los indicadores de desarrollo sostenible: Su aplicación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Bilbao, ES: Departamento Economía Aplicada V, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco/Euskal.

Benete, A. (2015). El Desarrollo Rural Territorial: Las Reservas de Biosfera como oportunidad para el Desarrollo Sostenible. República Dominicana, RP: Autor.

Bioret, F., Cibien, C., Grénot, J.-C., Lecomte, J. (1998) Una Guía para la Gestión de Reservas de Biosfera: una Metodología Aplicada a las Reservas de Biosfera Francesas. Compendio MAB 19 (1ra. ed.) Montevideo, UR: UNESCO para América Latina y el Caribe.

Camacho, J. & Burgos, J. (2006). Metodología para diseñar y calcular el Índice de presión social ambiental como herramienta para el ordenamiento territorial ambiental: El caso de Cundinamarca. Colombia, CO: Autor.

Castro Riera, C. (2015). : "Normativa Constitucional, Legal y Reglamentaria vinculada a la Ordenación Territorial". Cuenca: UCUENCA.

Comité Promotor para la nominación ante UNESCO. (2012). Propuesta para la Declaratoria de una Reserva de Biosfera en el Macizo Del Cajas – Ecuador.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Matriz de la desigualdad social en América Latina. Recuperado de http://www.cepal.org/es/publicaciones/40668-la-matriz-la-desigualdad-social-america-latina

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2012). Población, Territorio y Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.cepal.org/es/publicaciones/22425-poblacion-territorio-y-desarrollo-sostenible Recuperado de http://biosferacajas.org/documentos/expediente.pdf

Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030: ECADERT/ CAC, ECADERT, SICA – San José, C.R: IICA, 2010.

Constitución de la República del Ecuador: Registro Oficial 449, Quito, Ecuador, 20 de octubre del 2008.

Fox, K, (2014).The use of census data for national development planning: Focus on the 2010 population and housing census. Chile, CH: United Nations.

Gallicchio, E. (2010). El desarrollo local: ¿territorializar políticas o generar políticas territoriales? Reflexiones desde la práctica (1ra. ed.) Montevideo, UR: Autor.

Gómez, D. & Gómez, A. (2013). Ordenación Territorial (3ra. ed.) Madrid, ESP: Ediciones Mundi-Prensa.

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo: Registro Oficial 790, Quito, Ecuador, 5 de julio del 2016.

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (2016) La política agropecuaria ecuatoriana: hacia el desarrollo territorial rural sostenible: 2015-2025 I Parte. Recuperado de https://www.agricultura.gob.ec/la-politica-agropecuaria-ecuatoriana-hacia-el-desarrollo-territorial-rural-sostenible-2015-2025/

Molina, A., Cabrera, E., Moreno, L., Sharman M.A., & Cuevas, F. (2015). Mapa de Pobreza y Desigualdad por consumo Ecuador 2014. Instituto Nacional de Estadística y Censos y Banco Mundial (INEC-BM). Quito-Ecuador.

Moreira, A. & Borsdorf, A. (Ed.) (2014). Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad (1ra. ed.) Santiago, CH: Geolibros

Observatorio de Territorios Rurales de Colombia (2014) Metodología para la estimación del Biograma Departamental para Colombia.

Pérez, Fernández, L. & Alegre, F. (2009). Planificación en territorios rurales (1ra. ed.) Mendoza, AR: Autor

Plan de Acción para la red de Comités Nacionales MAB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y El Caribe 2010-2020.

Propuesta para la declaratoria de una Reserva de Biosfera en el Macizo del Cajas (2012). Recuperado de http://biosferacajas.org/documentos/expediente.pdf

Resolución N° SNPD-0071, 2014) Lineamientos y Directrices para la Actualización, Formulación, Articulación, Seguimiento y Evaluación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. (2011). Pobreza y Desigualdad: Género y Territorio. Recuperado de http://rimisp.org/contenido/informe-latinoamericano-sobre-pobreza-y-desigualdad/

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. (2015). Pobreza y Desigualdad: Género y Territorio. Recuperado de http://rimisp.org/contenido/informe-latinoamericano-sobre-pobreza-y-desigualdad/

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades, (2014). La Guía Metodológica de SENPLADES para la elaboración de los PDOT (2014-2019).

Sepúlveda, S. (2008). Biograma: metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible de territorios (1ra. ed.) San José, C.R: IICA.

Sepúlveda S. (2008). Gestión del desarrollo sostenible en territorios rurales: métodos para la planificación (1ra. ed.) San José, C.R: IICA.

Schejtman, A. & Berdegué, J.A. (2004). Desarrollo territorial rural. (1ra. ed.): Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Schneider, S., Walky P., Filippi E., Ruckert, A., Rambo, A., Radowsky, G., Conterato, M., & Spethc, S. (2007). Análisis multidimensional y escalar del desarrollo territorial en Brasil. FAURGS

The International Fund for Agricultural Development (IFAD). (2016). Rural Development Report Fostering inclusive rural transformation. Recuperate of https://www.ifad.org/pub/rdr

UNESCO, 1996. Reservas de biosfera: La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial. UNESCO, París.

Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 133
  • PDF 125
  • epub 31
  • Audio Español 40

Cómo citar

Carchipulla Zhunio, N. A. (2018). Estimación del nivel de desarrollo sostenible de los territorios rurales del área de biosfera macizo del cajas, a partir de las dimensiones del sistema territorial. Killkana Social, 2(3), 33–42. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.320

Número

Sección

Artículos originales de investigación