Influencia de los atributos intrínsecos en la intención de compra de pan integral en Quito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.319

Resumen

El objetivo de la presente investigación, fue identificar la existencia de relaciones entre los atributos intrínsecos y la intención de compra de pan integral en la ciudad de Quito, así como, la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las variables en estudio y factores demográficos, tales como: el sexo, la edad y la administración zonal en la que habitan los encuestados, la cual se desarrolló con base en un estudio previo (Gonzalón Almagro, Andrea; Guasgua Espinosa, 2018). El método de investigación utilizado, tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental; el instrumento de investigación fue una encuesta diseñada con base en dos cuestionarios, uno que trata sobre  los factores intrínsecos (Heenan, Samuel.; Dufour, Jean Pierre; Hamid, Nazimah; Harvey, Winna; Delahunty, 2008)  y el otro que se ocupa de la intención de compra,  diseñado por Long-Chuan, Wen-Pin y Hsiu-Hua (2014);  dicha encuesta se aplicó de manera aleatoria a 384 consumidores de pan integral (233 mujeres, 151 hombres), que habitan en las cinco administraciones zonales urbanas que componen el Distrito Metropolitano de Quito;  para formar los grupos se utilizó el muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional, teniendo como parámetros de agrupación a la edad y a la administración zonal. Los principales resultados obtenidos, evidenciaron que no existe una relación lineal positiva entre los atributos intrínsecos y la intención de compra de pan integral, sin embargo, sí existen diferencias estadísticamente significativas entre algunos de los atributos intrínsecos y la intención de compra de pan integral, respecto del sexo de los encuestados; por último, se halló que la intención de compra de pan integral presenta diferencias estadísticamente significativas respecto a la administración zonal en la que habitan los encuestados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zlata Borsic Laborde, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí - Ecuador

Citas

Alcaldía de Quito. (2015). Información Estadística por Administración Zonal (Censo Población y vivienda 2010). Retrieved from http://institutodelaciudad.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=50

Asif, Y., Mubashir, M., Simon, S., & Burhan, A. (2016). Consumer Preferences to Pay a Price Premium for Quality Attributes in Pakistani Grown Mangoes. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences. N. 10, 10 (3), 615–637. Retrieved from https://espace.library.uq.edu.au/data/UQ_489921/Consumer_Preferences_Mangoes_accepted.pdf?Expires=1535660046&Signature=g~crahF0IhITK8--U2fahVt9nivMYrlXuUDgtYtCSg3GsiGHiCjJgYnQxk8OvZFgpqLKhOBdVI4WNRstJ83GWh4d74sixqHWhc9adnBdwBqnewjafWw5IeKmOniwCgAp3dzclu57

Baby-Moreno, J.; Uribe-Arango, J. (2015). Análisis Competitivo por parte de los talleres de servicio automotriz, mediante el uso del valor percibido por el cliente. AD-Minister, (26) 73-99. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n26/n26a4.pdf

Brečić, R., Mesić, Ž.; Cerjak, M. (2017). Importance of intrinsic and extrinsic quality food characteristics by different consumer segments. British Food Journal, 119(4), 845–862. Retrieved from https://doi.org/10.1108/BFJ-06-2016-0284

El Comercio - Diario. (2018, July 15). En la capital, el pan es el líder de la mesa. ElComercio.Com. Retrieved from https://www.elcomercio.com/actualidad/capital-pan-lider-mesa.html

Espinosa-Manfugás, J. (2014). La ciencia sensorial: su incidencia en la calidad del servicio de alimentos y bebidas y la satisfacción del cliente. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Facultad de Turismo Universidad de La Habana-Cuba, 1–8. Retrieved from http://caribeña.eumed.net/wp-content/uploads/sensorial.pdf

Fernández, María Teresa; Gigante, V. (2013). La protección de la apariencia de los productos: el diseño industrial. Retrieved from http://www.garrigues.com/es_ES/noticia/la-proteccion-de-la-apariencia-de-los-productos-el-diseno-industrial

Gonzalón Almagro, Andrea; Guasgua Espinosa, M. (2018). Atributos intrínsecos en la intención de compra de pan integral en Quito. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia. Retrieved from http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14215

Heenan, Samuel.; Dufour, Jean Pierre; Hamid, Nazimah; Harvey, Winna; Delahunty, C. M. (2008). The Sensory Quality of Fresh Bread: Descriptive Attributes and Consumer Perceptions. Food Research International, 41(10), 989–997. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996908001713

INEC, I. N. de E. y C. (2012). Análisis Sectoriales. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/infoe.pdf

Jácome Erazo, Jéssica; Morales Hidalgo, M. (2016). Análisis del comportamiento de la población en la utilización de cocinas de inducción y el impacto en la economía social en el valle de los Chillos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Retrieved from https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12065?locale=de

Kotler, Philip; Armstrong, G. (2012). Marketing. (Pearson Educación, Ed.) (Decimocuar). México: Pearson Educación. Retrieved from https://www.academia.edu/29671014/Marketing_decimocuarta_edición_Philip_Kotler_Gary_Armstrong.pdf

Long-Chuan, L., Wen-Pin, C., & Hsiu-Hua, C. (2014). Consumer attitudes toward blogger’s sponsored recommendations and purchase intention: The effect of sponsorship type, product type, and brand awareness. Computers in Human Behavior, 34, 258–266. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563214000673

Mehmedovic, M. H., Kalajdzic, M. A., Maglajlic, S. K., & Vajnberger, Z. (2017). Live, Eat, Love: life equilibrium as a driver of organic food purchase. British Food Journal, 119(7), 1410–1422. Retrieved from https://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/BFJ-07-2016-0343

Meza, Valeria; Villalta, Y. (2017). Estudio del comportamiento del consumidor : Factores influyentes en la psicologia del comportamiento del consumidor. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua. Retrieved from http://repositorio.unan.edu.ni/3909/

Morales Vallejo, P. (2012). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid. Retrieved from http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pdf

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (2001). Ley del Distrito Metropolitano de Quito.

Peña García, N. (2014). El valor percibido y la confianza como antecedentes de la intención de compra online: el caso colombiano. Cuadernos de Administración / Universidad Del Valle, 30(51), 15–24. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v30n51/v30n51a03.pdf

Salvucci de Cássia, C., Ormenese, R., Garcia, S., & Gomes dos Reis, M. (2016). Correlating physical and sensory texture measurements of hearts of palm in conserve. Ciência e Tecnologia de Alimentos, 36(4), 679–685. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/311568517_Correlating_physical_and_sensory_texture_measurements_of_hearts_of_palm_in_conserve

Toufani, S; Stanton, Jean Pierre; Chikweche, T. (2017). The importance of aesthetics on customers’ intentions to purchase smartphones. Marketing Intelligence & Planning, 35(3), 316–338. Retrieved from https://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/MIP-12-2015-0230?fullSc=1&journalCode=mip

Vargas Hernández, José; Zazueta, Mario; Guerra García, F. (2010). La calidad en el servicio en una empresa local de pizza en Los Mochis, Sinaloa. Escuela de Administración de Negocios - EAN, 68, 22–41. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a03.pdf

Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 183
  • PDF 151
  • epub 61
  • Audio Español 35

Cómo citar

Borsic Laborde, Z. (2018). Influencia de los atributos intrínsecos en la intención de compra de pan integral en Quito. Killkana Social, 2(3), 25–32. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.319

Número

Sección

Artículos originales de investigación