La investigación formativa como herramienta para la innovación educativa
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.313Resumen
{En la actualidad, la investigación formativa en Educación Superior sitúa al estudiante como protagonista principal de la generación de su propio conocimiento. La función de los docentes está orientada a utilizar métodos adecuados que permitan: tutorar, guiar, asistir y acompañar a los estudiantes hacia la consecución de un aprendizaje significativo e independiente, motivándolos a trabajar de manera colaborativa y autónoma según el caso. En el siguiente artículo se reflexiona sobre la experiencia derivada de la investigación formativa en la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), donde se tiene por objetivo la innovación educativa al promover de forma permanente y sistemática la formación de investigadores a nivel de pregrado, con énfasis en el aprender haciendo. La finalidad del estudio que se presenta es el análisis de la innovación a través del proyecto integrador en las carreras de Educación Inicial y Sicología Educativa de la Universidad Católica de Cuenca. Los principales resultados obtenidos evidencian la idoneidad de la innovación docente implementada para potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. El desarrollo de estas competencias se logró gracias principalmente al desarrollo de la investigación formativa como trabajo integrador, lo cual permitió generar productos académicos que han sido expuestos en la modalidad de posters científicos, evaluados por los docentes en la casa abierta de fin de ciclo.
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