Inteligencias Múltiples en el trabajo docente y su relación con la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.299Resumen
En este artículo, se hace una revisión teórica sobre el concepto de Inteligencia, aterrizando en las Inteligencias Múltiples de Gardner (1997) y su asociación con la Teoría del Desarrollo Genético de Piaget (1968), con la finalidad de establecer una propuesta que relaciona las inteligencias de acuerdo con las características de Piaget y que éstas, a su vez, respondan a las inteligencias que deben tener los docentes que se encuentran desempeñándose en el Nivel Inicial y Educación General Básica. En este documento se relacionan las Inteligencias que requieren los docentes dependiendo en nivel educativo en el que participan, donde las inteligencias se clasificaron de acuerdo con las características que Piaget propone en su Teoría del Desarrollo Cognitivo, con base en las edades de los niños que cursan la Educación Inicial y la Básica. La propuesta va encaminada a los docentes que se dedican a trabajar con niños de Educación Inicial y Educación Básica. El análisis busca asociar las inteligencias que pueden apoyar a los docentes dependiendo las características cognitivas de los niños, planteadas por Piaget en su Teoría de Desarrollo Genético, y asociadas a las Inteligencias Múltiples de Gardner.
Descargas
Citas
Ardila, R (2010). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Rev. Acad. Colomb. Cienc. 35 (134): 97-103, 2010.
Cárdenas, A. (2011). Revista Colombiana de Educación, N.º 60. Primer semestre 2011. Bogotá, Colombia, págs. 71-91.
Gardner, H (1983). Frames of mind: The Theory of Multiples Intelligences. N.Y: Basic Books.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura Económica, Sexta reimpresión, pp. 297, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.
Lavirée, S. (2010). Las inteligencias múltiples de Gardner. ¿Descubrimiento del siglo o simple rectitud política? Revista Mexicana de Investigación en Psicología. (MIP), Vol. 2(2), pp. 115-126. Recuperado de: www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com.
Ministerio de Educación (2016) Oferta educativa. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/#
Munari, A. (1994). Jean Piaget (1896.6). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 1-2, 1994, págs. 315-332
Pérez, E., & Medrano, L. (2013). Teorías Contemporáneas de la Inteligencia. Una Revisión Crítica de la Literatura. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5 (2), 105-118.
PIAGET, J. (1968): Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Editorial Revolucionaria. La Habana.
Regader B. (2018). Psicología y Mente. En. «¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples», de la colección Neurociencia & Psicología de El País y con la editorial EMSE EDAPP. Revisado en: https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
Rosas, R. y Sebastián, C. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Piaget-Vigotski-y-Maturana-Constructivismo-a-tres-voces.pdf
Saldarriaga, P., Bravo, G. y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea, Revista científica Dominio de las Ciencias, Vol.2, pp.127-137
Stern, W. (1912). "The Psychological Methods of Intelligence Testing" (G. Whipple, Trans.). Baltimore: Warwick and York.
Triglia A. (2018). Psicología y Mente. En «¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples», de la colección Neurociencia & Psicología de El País y con la editorial EMSE EDAPP. Revisado en: https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-naturalista
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
Descargas
Publicado
- Resumen 3139
- PDF 1124
- EPUB 83
- Audio Español 39
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.