Enfoques educativos, culturales, éticos y en valores de la Educación Inicial

Autores/as

  • Nancy Viviana Campoverde Yugcha Universidad Católica de Cuenca.
  • Jessica Michelle García Cárdenas Universidad Católica de Cuenca.
  • Mayra Alejandra Guamán Lema Universidad Católica de Cuenca.
  • María Daniela Ramonez Cárdenas Universidad Católica de Cuenca.
  • Karla Ximena Romero Arellano Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.298

Resumen

Analizar los nuevos enfoques educativos, culturales, éticos y en valores de la Educación Inicial fue el objetivo general de este estudio de investigación formativa. Promover la importancia que tiene el inspirar valores a los niños desde temprana edad es, como futuros docentes de educación infantil, un reto en una sociedad multicultural e intercultural, desarrollando seres humanos respetuosos con una sociedad democrática. La metodología de este proyecto de investigación es cuantitativa y cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo. El instrumento utilizado es la entrevista. La población universo del Centro de Educación Inicial fue siete docentes. Todos ellos trabajan con niños de cero a tres años de edad. El instrumento contiene quince reactivos acerca de la temática en cuestión, es decir, la interculturalidad y lo que implica la implementación de la misma en la institución permitiendo verificar los conocimientos de los docentes acerca del tema y su aplicación, rigiéndose al Plan del Buen Vivir (2013-2017).Las conclusiones extraídas son las diferencias entendidas sobre la interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad por parte de los docentes y sus características comprendiendo su importancia dentro del marco del Buen Vivir. Se resalta que la interacción de los docentes con los alumnos es constante y buscan implementar en los niños diversos valores, la aceptación de diversas culturas y tradiciones a través de temas o clases especificas; sin embargo, también se pudo comprobar que como institución no cuentan con un programa explícito donde trabajen sobre los temas antes mencionados siendo un Centro Infantil donde coexisten niños de diversas provincias y nacionalidades.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernabé, M. D. (2012 ). Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturaliad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 67-76.

Cahuasquí, S. (2017). Del estado pluricultural y multiétnico (1998) al estado plurinacional e intercultural (2008): “Comunidades (no) imaginadas”, etnicidad y poder.(tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14225/6/UPS-QT11680.pdf.20

Colom, A. (2005). Continuidad y complentariedad entre la educación formal y no formal. Revista de educación (338). pp. 9-22.

Essomba, M., & et.al. (2007). Educación y Multiculturalidad: Análisis, modelos y ejemplos de experiencias escolares. Construir la escuela intercultural.. Barcelona: Graó, de Irif, S.L.

Galino, A., & et.al. (1990). En La educación Intercultural en el enfoque y desarrollo del curriculum. Roma: Editorial Narcea, S.A.

Guzmán, S. (2017). Pluriculturalidad en el desarrollo de la Identidad personal en niños y niñas de 5 años en la Escuela “Clemente Vallejo Larrea”, D.M.Q, Período 2016. (Tesis de grado). Universidad Central del Ecuador. Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12966/1/T-UCE-0010-009-2017.pdf

López, L. (2000). La cuestión de la interculturalidad y la educación Latinoamericana. Chile: Promedlac VII.

Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal. Academia. Edu , 3.

Muñoz,J. (2012). Eumed. net. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/22/cultura-sociedad-actual.html

Pinxten, R. (1997). Identidad y conflicto: personalidad, socialidad y culturalidad. Revista CIDOB d'Afers Internacionals Afers, 36, 39- 57.

Sacavino, S., & Candau, M. (2014). Derechos humanos, educación interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz . Revista RaXimhai, 10 (2), 205- 225.

Sedano, A. (2001). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural . Forocultural.Org,1- 20.

Touriñan, J. (1996). Análisis conceptual de los procesos educativos. Formales, no formales e informales.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural, 1-18.

Publicado

2018-07-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 176
  • PDF 193
  • EPUB 64
  • Audio Español 44

Cómo citar

Campoverde Yugcha, N. V., García Cárdenas, J. M., Guamán Lema, M. A., Ramonez Cárdenas, M. D., & Romero Arellano, K. X. (2018). Enfoques educativos, culturales, éticos y en valores de la Educación Inicial. Killkana Social, 2(2), 17–24. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.298

Número

Sección

Artículos originales de investigación