El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza

Autores/as

  • Norma Isabel Palta Valladares Universidad Católica de Cuenca.
  • Juan Patricio Sigüenza Orellana Universidad Católica de Cuenca.
  • Jhoana Fernanda Pulla Merchán Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.291

Resumen

El presente artículo pretende determinar la utilización del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza, para ello se identificó el nivel de conocimientos y el estado actual de utilización del ABP en el proceso de enseñanza aprendizaje. El trabajo de campo se realizó en la Escuela de Educación General Básica José de la Vega del cantón Paute, provincia del Azuay, Ecuador en el año académico 2016-2017, se aplicó encuestas a docentes y estudiantes del octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica; además se realizó un análisis de las Planificaciones Didácticas, empleándose para ello una matriz de revisión documental para cada documento. Identificándose que el ABP, es una estrategia didáctica que permite que el educando construya su aprendizaje mediante la participación activa, investigativa y crítica llevándole a un aprendizaje significativo, además se identificó que el nivel de conocimientos  sobre el ABP es casi nulo en docentes y estudiantes, así como su utilización en los procesos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Isabel Palta Valladares, Universidad Católica de Cuenca.

Docente Titular. Unidad Académica de Educación. Departamento Académico. Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Educación Superior.

Juan Patricio Sigüenza Orellana, Universidad Católica de Cuenca.

Docente Investigador. Unidad Académica de Educación. Centro de Investigación de Educación. Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Educación Superior.

Jhoana Fernanda Pulla Merchán, Universidad Católica de Cuenca.

Docente Titular. Unidad Académica de Educación. Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Educación.

Citas

Barrows, H. (1986). Una taxonomía de métodos de aprendizaje basados en problemas. Illinois-Estados Unidos: Blackwell Publishing Ltd.

Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: Ediciones Rialp.

Chávez, A. (2009). El aprendizaje basado en Problemas, como enfoque pedagógico, en estudiantes de postgrado de neonatología. Guayaquil.

Dirección de Invetigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoria Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2008). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño: el aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. México

Escribano, A., & Del Valle, Á. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodologica en Educación Superior. Madrid: Narcea, S.A.

Madrid, S. D. (2008). Aprendizaje basado en problemas: Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovacion Educativa (UPM), 12.

Miró, C. A., Castells, P. À., Capdevila, M. B., Mundet, H. B., Moral, M. J., Alís, M. O., y otros. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, 14.

Monterrey, D. (2008). Las estrategias y técnicas didácticasen el rediseño: El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. México.

Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, Vol I. 13, 154.

Palacios, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones. s.p.

Palta, N. (2016). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para la carrera de Sicología Clínica. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Poot-Delgado, C. A. (2013). Retos del Aprendizaje Basado en Problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 307-314.

Publicado

2018-07-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 539
  • PDF 265
  • EPUB 42
  • Audio Español 46

Cómo citar

Palta Valladares, N. I., Sigüenza Orellana, J. P., & Pulla Merchán, J. F. (2018). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza. Killkana Social, 2(2), 1–8. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.291

Número

Sección

Artículos originales de investigación