El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.291Resumen
El presente artículo pretende determinar la utilización del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza, para ello se identificó el nivel de conocimientos y el estado actual de utilización del ABP en el proceso de enseñanza aprendizaje. El trabajo de campo se realizó en la Escuela de Educación General Básica José de la Vega del cantón Paute, provincia del Azuay, Ecuador en el año académico 2016-2017, se aplicó encuestas a docentes y estudiantes del octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica; además se realizó un análisis de las Planificaciones Didácticas, empleándose para ello una matriz de revisión documental para cada documento. Identificándose que el ABP, es una estrategia didáctica que permite que el educando construya su aprendizaje mediante la participación activa, investigativa y crítica llevándole a un aprendizaje significativo, además se identificó que el nivel de conocimientos sobre el ABP es casi nulo en docentes y estudiantes, así como su utilización en los procesos de enseñanza.
Descargas
Citas
Barrows, H. (1986). Una taxonomía de métodos de aprendizaje basados en problemas. Illinois-Estados Unidos: Blackwell Publishing Ltd.
Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: Ediciones Rialp.
Chávez, A. (2009). El aprendizaje basado en Problemas, como enfoque pedagógico, en estudiantes de postgrado de neonatología. Guayaquil.
Dirección de Invetigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoria Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2008). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño: el aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. México
Escribano, A., & Del Valle, Á. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodologica en Educación Superior. Madrid: Narcea, S.A.
Madrid, S. D. (2008). Aprendizaje basado en problemas: Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovacion Educativa (UPM), 12.
Miró, C. A., Castells, P. À., Capdevila, M. B., Mundet, H. B., Moral, M. J., Alís, M. O., y otros. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, 14.
Monterrey, D. (2008). Las estrategias y técnicas didácticasen el rediseño: El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. México.
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, Vol I. 13, 154.
Palacios, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones. s.p.
Palta, N. (2016). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para la carrera de Sicología Clínica. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Poot-Delgado, C. A. (2013). Retos del Aprendizaje Basado en Problemas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 307-314.
Descargas
Publicado
- Resumen 620
- PDF 304
- EPUB 58
- Audio Español 52
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.