Satisfacción Laboral en las Microempresas Productoras de Derivados Lácteos del Cantón Cañar

Autores/as

  • Deysi Carolina Castillo-Castillo Universidad Católica de Cuenca
  • Johanna Rosalí Reyes-Reinoso Universidad Católica de Cuenca
  • Edgar Santiago Vasquez-Hugo Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i1.283

Resumen

El artículo resalta la importancia que tiene la satisfacción laboral de los empleados para el rendimiento empresarial; y, cuales son las variables relacionadas con la satisfacción, para ello se ha considerado el criterio de varios autores que aportan con sus conocimientos y definiciones que permiten fundamentar la investigación y comprender el panorama. El objetivo fue conocer el nivel de satisfacción laboral de los empleados que trabajan en las microempresas productoras de derivados lácteos, determinar cómo se sienten dentro de su puesto de trabajo, los factores internos y externos que conllevan a la satisfacción o insatisfacción y cómo esto influye en la productividad de las microempresas. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que no existe correlación entre estas dos variables y cada una es independiente de la otra. La satisfacción laboral depende de otras variables como: la relación que existe con los jefes directivos, la supervisión recibida, las condiciones de trabajo, el sistema de recompensas, la motivación, las políticas de la empresa, las oportunidades de desarrollo profesional, la oportunidad de innovar y tomar riesgos, entre otras. Por otro lado la productividad está medida como la cantidad de productos obtenidos a partir de la utilización de los recursos; es decir que la combinación óptima de los insumos, una buena definición de procesos productivos y el ajuste de tiempos pueden mejorar los resultados esperados e incrementar la productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atayala, M. (1999) Artículo: Satisfacción Laboral y productividad. Lima: UMNSM.

Vega, M. C., Rodrigo, M. J. M., & Partido, A. N. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral (Vol. 2). Univ Pontifica Comillas.

Navarro, S. (2012). “SATISFACCIÓN LABORAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD”(ESTUDIO REALIZADO EN LA DELEGACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL ORGANISMO JUDICIAL EN LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO (Doctoral dissertation, Tesis de licenciatura inédita). Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala).

Chiavenato, I. (2009): Gestión del Talento Humano. Colombia. Nomos S.A.

Delgado, S y Ventura, E. (2008): Recursos Humanos: Administración y Finanzas. Madrid, España. Ediciones Paraninfo S.A.

Gamboa, J. (2010). Satisfacción laboral: Descripción teórica de sus determinantes. Artículo publicado en Revista Psicología Científica.com, disponible en http://www.psicologiacientifica.com/satisfaccion-laboral-determinantes/

Gan, F y Berbel, G. (2007): Manual de Recursos Humanos, 10 programas para la gestión y el desarrollo del Factor Humano en las organizaciones. Barcelona- Epaña. Editorial UOC.

http://www.uovirtual.com.mx/licenciatura/lecturas/direc/9.pdf.

Porret, M. (2008): Recursos Humanos. Dirigir y Gestionar personas en las organizaciones. Madrid, España. Esic Editorial.

Puchol, L. (2007). Dirección y Gestión de recursos Humanos. Ediciones Díaz de Santos. España.

Robbins, S. (1998). Fundamentos de Comportamiento Organizacional. México. Pearson Education. Quinta edición.

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. México. Pearson Education

Silva, L. J. T., & Ferrer, J. T. D. (2010). Organizaciones basadas en Inteligencia: Aproximación a una realidad empresarial del Siglo XXI. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 3(5), 117-127.

- Milton, B., & James, N. (1982). Psicología Industrial (Sus Fundamentos Teóricos y Sociales).

- Villagómez, S. (2013) “La Satisfacción Laboral de los trabajadores y sus efectos en la Productividad de las Empresas Alvarado sector automotriz del Ecuador en el año 2012”. Trabajo de grado. Psicólogo Industrial. Universidad Técnica de Ambato.

Balaguer, A. (2009). Dirección de Personas, un timón en la tormenta. Ediciones Díaz De Santos. España.

Camisón, C. y Cruz, S. (2006). La medición del desempeño organizativo desde una perspectiva estratégica. Creación de un instrumento de medida. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 17, núm. 1, 2008. pp. 79-102.

Delgadillo, L. (2003). Modelo para evaluar la productividad en micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena productiva de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones en el estado de Jalisco, México. 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Lleida, 8-11 de abril de 2003. Universidad de Guadalajara.

Vela, A, (2005). Dirección Práctica de Recursos Humanos. España. Esic Editorial.

Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 140, 1-50. (Traducción al castellano en C. H. Wainerman (Comp.) (1976), Escalas de medición en ciencias sociales, pp-199-260. Buenos Aires: Nueva visión.

Descargas

Publicado

2019-04-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 406
  • pdf 191
  • EPUB 0

Cómo citar

Castillo-Castillo, D. C., Reyes-Reinoso, J. R., & Vasquez-Hugo, E. S. (2019). Satisfacción Laboral en las Microempresas Productoras de Derivados Lácteos del Cantón Cañar. Killkana Social, 3(1), 25–32. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i1.283

Número

Sección

Artículos originales de investigación