Correlación entre niveles de ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños de 6 a 8 años

Autores/as

  • Johana Teresa Alvarado Abad Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar
  • César Guijarro Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i2.25

Resumen

En este trabajo investigativo se analiza la correlación existente entre los diferentes niveles de ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La población estudiada corresponde a 85 niños y niñas que tienen en común el diagnóstico de TDAH y acuden a tratamiento psicológico en el Centro de Desarrollo Humano IDEAS, de la ciudad de Cuenca– Ecuador, de edades comprendidas entre los 6 y 8 años. Para la investigación se procedió al análisis y selección de casos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), mediante la interpretación de los criterios diagnósticos del DSM-V y la revisión del historial personal de los participantes, en cuanto a los niveles de ansiedad se empleó el Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS). Se considera dentro del estudio el análisis de factores como la edad y género de los casos con TDAH. La interpretación de los resultados se desarrolló en base a estadísticos descriptivos y exploratorios, obteniendo una relación significativa entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y los niveles de ansiedad media y alta, de igual manera se evidencia que hay una mayor proporción de niños con niveles de ansiedad y TDAH a diferencia de las niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johana Teresa Alvarado Abad, Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar

Johana Teresa Alvarado Abad: Psicóloga Clínica, Docente a tiempo completo de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar, cursando maestría en Psicología Clínica en Universidad Peruana Cayetano Heredia. Autora de los artículos: Incidencia del Bullying en el aprendizaje de los Estudiantes de nivel medio de los establecimientos educativos de la parroquia central del Cantón Cañar; Desarrollo lingüístico en los niños y niñas, CEI Ana Paredes de Alfaro del Cantón Cañar.

César Guijarro, Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar

César Guijarro: Psicólogo Clínico, Coordinador de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar, cursando maestría en Psicología Clínica en Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Publicado

2017-08-23
ESTADISTICAS
  • Resumen 256
  • pdf 254
  • EPUB 55
  • AUDIO ESPAÑOL 31

Cómo citar

Alvarado Abad, J. T., & Guijarro, C. (2017). Correlación entre niveles de ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños de 6 a 8 años. Killkana Social, 1(2), 1–6. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i2.25

Número

Sección

Artículos originales de investigación