Estrategias jurídicas para afrontar el acoso laboral en el Ecuador

Autores/as

  • Edwin Leonardo Tello-Yandún Universidad Católica de Cuenca.
  • Carlos Miguel Yuquilima-Niola Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.208

Resumen

En el presente trabajo se analiza al acoso laboral enfocado desde el ámbito Constitucional, Laboral, Civil, Penal y Procesal Civil Ecuatoriano, aportando soluciones acerca de este grave problema social y jurídico que oprime al trabajador Ecuatoriano, todo aquello imbuido por acosadores laborales que les interesa que haya falta de socialización e interés social sobre el acoso laboral y su nefastos efectos en el país, por lo que se trata de minimizar los daños causados por el grave problema del acoso laboral dentro de la sociedad trabajadora ecuatoriana, debido a que en la actualidad el acoso laboral está representando un verdadero atentado contra principios y derechos constitucionales principalmente como el de la vida, libertad, dignidad, trabajo, no discriminación y protección familiar, al acoso laboral se lo ha tratado como un problema sujeto de investigación de este estudio por lo que se ha tratado a través de su conceptualización el identificarlo, Clasificarlo, darle una tipología, evidenciar sus consecuencias para finalmente poder proponer contramedidas pre legales y legales cuando se está frente al acoso labora en el Ecuador.

Así al ser un problema producido por su desconocimiento, no solo que permite una serie de abusos y atropellos que desencadenan en conflictos laborales que trascienden llegando inclusive a afectar al individuo en su integridad física y psicológica, honorabilidad, salud, familia y a todo el entorno en el que este se desenvuelve, ya que el acosador queda impune y el acosado en indefensión, aparte de que como dato curioso en el Ecuador hasta la fecha no existe una denuncia tramitada por acoso laboral que haya prosperado positivamente. Es por ello que existe la imperiosa necesidad de dar a conocer, ¿Qué puede hacer una persona cuando está frente al acoso laboral en el Ecuador?.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Leonardo Tello-Yandún, Universidad Católica de Cuenca.

Abogado de los Tribunales de Justicia de la República. por la Universidad Católica de Cuenca, Magister en Derecho Civil y Procesal Civil por la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Docente tiempo completo de la Universidad Católica de Cuenca.

Carlos Miguel Yuquilima-Niola, Universidad Católica de Cuenca

Doctor en Jurisprudencia, por la Universidad Católica de Cuenca, Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Católica de Cuenca, Docente tiempo completo de la Universidad Católica de Cuenca.

Citas

ABAJO OLIVARES, F. (2004). Mobbing Acoso Psicológico en el Ámbito Laboral: Argentina: Ediciones Depalma.

AGRA VIFORCOS, B., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., TASCON LÓPEZ, R. (2004). La Respuesta Jurídica Laboral Frente al Acoso Moral en el Trabajo. España: Ediciones Laborum.

FREUD, S. (1996). Introducción al narcisismo en: Obras Completas, Vol. XIV, Amorrotu, B. Aires, 9ª Edición.

LEYMANN, H. (1996) Mobbing: la persécution au travail. Seuil. Paris.

PIÑUEL Y ZABALA, I. (2003) Mobbing: manual de autoayuda. Ed. Aguilar. Madrid – España.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, P. (2004). El Acoso Moral en el Trabajo. España: Ediciones Jurídicas.

ROMERO RODAS, M.J. (2004). Protección Frente al Acoso en el Trabajo. España: Editorial Bomarzo.

World Health Organization (1994). “ICD-10 International Classification of Diseases”. Geneva: American Psychiatric Publishing.

Suplemento RO. No. 116 del jueves 9 de noviembre de 2017. “Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral”. Quito – Ecuador.

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito – Ecuador.

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES. (2017). Código de Trabajo. Quito – Ecuador.

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES. (2015). Código Orgánico Integral Penal. Quito – Ecuador.

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES. (2015). Código Orgánico General de Procesos. Quito – Ecuador.

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES. (2015). Código Civil. Quito – Ecuador.

http://dle.rae.es

http://www.corruptio.com

https://omicrono.elespanol.com/2014/12/acoso-laboral-el-perfil-de-la-victima/

Descargas

Publicado

2020-12-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 157
  • PDF 145

Cómo citar

Tello-Yandún, E. L., & Yuquilima-Niola, C. M. (2020). Estrategias jurídicas para afrontar el acoso laboral en el Ecuador. Killkana Social, 4(3), 1–6. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.208

Número

Sección

Artículos originales de investigación