Televisión Comunitaria: factores de éxito para el crecimiento en Ecuador

Autores/as

  • Marjorie Ligena Noboa Auz Universidad de Guayaquil.
  • Mónica Guisella Loor Saltos Universidad de Guayaquil.
  • Victor Hugo Del Pozo Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i1.181

Palabras clave:

contenidos, identidad cultural, televisión comunitaria

Resumen

Se han creado tres televisoras comunitarias en Ecuador desde la promulgación de la ley de comunicación en el 2013 hasta la fecha. Dos de ellas dedicadas a la identidad cultural religiosa y una a generar identidad cultural indígena. El objetivo del presente estudio es identificar factores de éxito adoptados en otros países que puedan aportar al desarrollo y crecimiento de la televisión comunitaria en Ecuador. Para la presente investigación se seleccionaron artículos científicos de revistas de alto impacto con estudios de televisión comunitaria en América Latina, Asia y Europa realizados en los últimos cinco años. Se realizó una revisión descriptiva de los aspectos más relevantes resultantes de los estudios y se compararon con investigaciones realizadas en Ecuador. La percepción de la audiencia es que la televisión comunitaria les genera identidad cultural, pero no se sienten identificados con los presentadores ni periodistas del canal. Como conclusión se identificaron y describieron algunos aspectos claves que pueden beneficiar a la televisión comunitaria ecuatoriana como: (a) las alianzas con otras televisoras comunitarias, proveedoras de cable, interface y televisoras locales, (b) ampliación a medios digitales, (c) basar los contenidos comunitarios en las funciones lingüísticas emotivas y apelativas para fidelizar a la audiencia, y (d) los contenidos deben reflejar la vida diaria de la audiencia.

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Biografía del autor/a

Marjorie Ligena Noboa Auz, Universidad de Guayaquil.

Master en Administración de Empresas - Universidad de Estudios Espíritu Santo

Candidato a Doctor en Administración Estratégica de Empresas - CENTRUM Católica del Perú

Docente Investigador en la Facultad de Comunicación Social - Universidad de Guayaquil

Publicaciones:

Si cada país interpreta e implementa el socialismo de acuerdo a sus condiciones concretas, cultura, historia y contexto histórico. ?Qué lecciones se pueden extraer de otras experiencias socialistas para Cuba?

Análisis del destino de la soya producida en América Latina durante los años 2012 - 2013

Mónica Guisella Loor Saltos, Universidad de Guayaquil.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación

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ESTADÍSTICAS
  • Resumen 210

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Noboa Auz, M. L., Loor Saltos, M. G., & Del Pozo, V. H. (2018). Televisión Comunitaria: factores de éxito para el crecimiento en Ecuador. Killkana Social, 2(1), 27-32. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i1.181

Número

Sección

Artículos originales de investigación