Diálogos por la calidad: construyendo cultura de calidad, caso UNAE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1415

Palabras clave:

Cultura de calidad, educación superior, diagnóstico institucional, mejora continua

Resumen

En el año 2021 la Dirección de Calidad y Evaluación Institucional, asumió el reto de trabajar en la construcción de una cultura de calidad que le permita prepararse para el proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación, ya que la Universidad Nacional de Educación aún no ha participado en un proceso de Evaluación Externa por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. El objetivo general de esta actividad fue llevar a cabo un proceso de análisis y autorreflexión sobre las funciones sustantivas y las condiciones institucionales que sostienen el adecuado funcionamiento de la universidad, a través de una metodología participativa, En este proceso participaron diferentes dependencias, al que por su esencia colaborativa se lo denominó “Diálogos por la Calidad”. En este ejercicio se dio a conocer a la comunidad universitaria el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2019), con el objetivo de que cada unidad asuma el liderazgo y responsabilidad sobre los estándares de calidad que le corresponden de acuerdo con sus funciones y productos establecidos tanto en el Reglamento Orgánico de Gestión por Procesos como en el Estatuto. Otro objetivo de este proceso fue concientizar y preparar a la comunidad universitaria de cara a los procesos de evaluación interna y externa que nos llevarán a la acreditación. Como principal resultado, con esta estrategia se logró realizar un primer Diagnóstico Institucional plasmado en un conjunto de Alertas a nivel de las dependencias académicas y administrativas, las cuales forjaron una línea base de acciones de mejora que debe implementar cada dependencia para fortalecer la calidad de sus procedimientos y servicios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CACES. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas.

Durston, J. y Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. División de Desarrollo Social. CEPAL. Naciones Unidas.

Isaac, N. (2009). El aprendizaje en la Educación de Adultos. Métodos y evaluación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana.

Leonard-Rodríguez, F. (2015). Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos EduSol, vol. 15, núm. 53, pp. 106-111.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

UNAE. (2015). Estatuto de la Universidad Nacional de Educación UNAE.

UNAE. (2016). Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.

Publicado

2023-09-22
ESTADISTICAS
  • Resumen 26
  • PDF 33
  • AUDIO-RESUMEN 5

Cómo citar

Medina Márquez, S. P., & Donoso Vargas, S. F. . (2023). Diálogos por la calidad: construyendo cultura de calidad, caso UNAE . Killkana Social, 7(3), 265–276. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1415

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.