Tratamiento informativo del Covid-19 en el Diario El País España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i1.1320

Palabras clave:

Análisis discursivo, COVID-19, tratamiento informativo

Resumen

La sobrecarga de información, la desinformación y la información falsa han llevado a la necesidad de mejorar el tratamiento informativo que dan los medios de comunicación escritos. Con el decreto de emergencia sanitaria mundial producido por la llegada del COVID-19, los usuarios de medios tradicionales y digitales están en una búsqueda constante de información sobre el tema. Este articulo analiza el tratamiento informativo que realizo el Diario el país España en el periodo, enero-febrero, junio-julio y noviembre diciembre año 2021. Para ello se ha realizó una investigación cualicuantitativa, donde se elaboró 2 matrices de análisis y cuestionarios de entrevistas. La muestra que se tomó fueron 60 publicaciones que más llamaban la atención tanto por su titular y su cuerpo.  Los resultados implican que, en el entorno discursivo, sirvió para alertar a la opinión pública sobre el despliegue del virus y sus efectos, sin embargo, a su vez, destacó las eventualidades y cuestiones sociales, que se traducen en los efectos que la noticia puede causar en la audiencia.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brosius, H.B., & Eps, P. (1995). Prototyping through Key Events: News Selection in the Case of Violence Against Aliens and Asylum Seekers in Germany. European Journal of Communication, 10(3), 391-412. https://doi. org/10.1177/0267323195010003005

Casero-Ripolles, A. (2020). Impact of CoViD-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El Profesional de La Información, 29(2), 1–11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Hallin, D. C., Briggs, C. L., Mantini-Briggs, C., Spinelli, H., & Sy, A. (2020). Mediatización de las epidemias: la cobertura sobre la pandemia de la gripe A (H1N1) de 2009 en Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Comunicación y sociedad, 17.

McCombs, M., & Valenzuela, S. (2014). Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions (Número May 2018). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199793471.013.48

Muñiz, C., & Corduneanu, V. I. (2020). Percepción de riesgo y consumo mediático durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en México. Más Poder Local, 41(abril), 19-22. https://bit.ly/3askStQ

Thompson, K. (2014). Pánicos morales (1.a ed.). Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Publicado

2024-01-08
ESTADISTICAS
  • Resumen 34
  • PDF 18
  • HTML 3
  • AUDIO - RESUMEN 7

Cómo citar

Vallejo Moncayo, K. A., & Ruales Parreño, R. (2024). Tratamiento informativo del Covid-19 en el Diario El País España. Killkana Social, 8(1), 129–142. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i1.1320

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a