Derecho y Democratización de la Comunicación, un análisis en América Latina y Ecuador

Autores/as

  • Freddy Marcelo Santos Altamirano Universidad Católica de Cuenca
  • Franklin Rolando Jaramillo Castillo Universidad Nacional de Loja

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i3.1117

Palabras clave:

Derecho, comunicación, democratización, participación ciudadana

Resumen

Si se observase en un sentido primario el concepto de derecho a la comunicación, entendido como posibilidad que posee todo ser humano al nacer y hacer uso de las diversas variantes expresivas como el lenguaje verbal, los gestos, las miradas, los sonidos, etc., ¿cabría plantearse la necesidad de que se propicie un derecho a la comunicación para el ejercicio ciudadano? Como resulta vastamente conocido, este uso primario de la comunicación se complejiza cuando intervienen en las sociedades las relaciones de poder, las ideologías, los gobiernos, los monopolios de los medios de comunicación, entre otros elementos.

Por ende, el proceso pasa de ser advertido como algo natural a un elemento al que debe prestarse atención y que debe ser considerado dentro de los derechos fundamentales de los seres humanos, reconocidos por la sociedad en su conjunto. El presente trabajo, pretende abordar y hacer un recorrido histórico y de las corrientes de poder a lo largo de América latina y Ecuador, durante las últimas cinco décadas para abordar y conocer los derechos y acceso a la comunicación e información para lograr su democratización con la participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. L. (mayo de 2018). El derecho a la comunicación, un camino de retorno al diálogo y eje impulsor del cambio social: Un trayecto del derecho a la información al de la comunicación. Journal de Comunicación Social, 6(6), 15-31.

Alejandro, M., Romero, M., & Vidal, J. (. (2008). ¿Qué es la educación popular? La Habana: Caminos.

Alfaro, R. (1993). La comunicación como relación para el desarrollo. Lima.

Alfaro, R. (2006). Otra brújula. Innovaciones en COmunicación y desarrollo. Lima: Asociación de Comunicadores sociales Calandria.

Avila, C. (2013). El análisis de comunicación en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador: Un análisis desde el enfoque de las teórias de sociedad y masas de McQuail. Chasqui(124). Recuperado el 17 de mayo de 2019, de https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/21/829

Barbas, A. (2012). Media Literacy Education: development aproaches and challenges in an interconnected wold. Foro de Educación , 157-175.

Barranquero, A. (s.a). Reclamando voces. Contribución latinoamericana a la comunicación para el cambio social. Redes.com(3), 243-262.

Barranquero, A., & Sáez, C. (2012). Teoría crítica de la comunicación alternativa para el cambio social. El legado de Paulo Freire y Antonio Gramsci en el dialogo Norte- Sur. Razón y Palabra. Recuperado el 2 de septiembre de 2019, de http://razonypalabra.org.

Beltrán, L. (septiembre de 1981). Adiós a Aristóteles: la comunicación "horizontal". Comunicción y Sociedad(6), 5-35.

Botero, L. (2006). Comunicación Pública, comunicación politica y democracia: un crece de caminos. Palabra Clave, 9(2).

Boullosa, A., Lage, J., & Hernández, E. (julio de 2009). La modelación y los modelos teóricos en la ciencia. Una concreción en la auditoría interna con enfoque de riesgo. Contribuciones a la Economía. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/2009a/

Caballero, I. (. (2004). Cuaderno de trabajo de Comunicación para el Desarrollo. UNESCO Etxea.

Cerbino, M., & Belotti, F. (2016). Medios comunitarios como ejercicio de ciudadanía comunicatica: experiencias desde Argentina y Ecuador. Comunicar, XXIV(47), 49-56.

Cornelio, J., & Gonzales, C. (s.f.). Democratizar la comunicación: condicion necesaria para una cultura de paz.

Del Valle, C. (s.a). Comunicación participativa. Aproximaciones desde América Latina. Redes.com(4), 113-130.

Doyle, M. (2007). ¿Derecho a la información o derecho a la comunicación. Análisis comparativo aplicado a la situación de los pueblos originaros del territorio argentinoc. (U. N. Córdiva, Ed.) Recuperado el 15 de febrero de 2018, de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/441/365.

Gertrudis-Casado, M.-C., Gértrudix-Barrio, Manuel, & Álvarez-García, S. (2016). Competencias informativas profesionales y datos abiertos. Retos para el empoderamiento ciudadano. Comunicar, v. XXIV(nº 47 ), 39-47.

Gumucio, A. (enero- junio de 2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX(58), 26-39.

Gumucio, A. (2012). El derecho a la comunicación como articulador de los derechos humanos. Razón y Palabra.

Hernánez, D. (2009). El papel de los medios en la democratización de la comunicación y la sociedad . En S. (. Sel, La comunicación mediatizada: hegemonía, alternatividades, soberanías. Buenos Aires: CLACSO.

Herrera, L. (2017). Derecho a la comunicación y modelos de medios democráticos para el buen vivir.

Jurado, R. (2009). Reconstrucción de la demana por el derecho humano a la comunicación. Quito: INTIYAN. ediciones CIESPAL.

Jurado, R. (s.f.). El modelo social y democrático de la comunicación. Centro Carter.

Kaplún, G. (2005). Cuatro ideas obvias para democratizar la comunicación.

Kaplún, M. (2000). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana: Caminos.

Krohling, C. (2001). Comunicación comunitaria y educación para la ciudadanía. Signo y pensamiento, XX(38), 82-93.

Krohling, C. (2014). A comunicacao Comunitaria E Alternativa Em Pontos De Cultura Na Capital De Sao Paulo. Razón y Palabra(86), 1-20. Recuperado el septiembre de 2019, de http://www.revistarazonypalabra.org/

Linares, A. (2016). Acceso y participación ciudadana.Una actualización de indicadores para la democratización de las comunicaciones. Intercom, 39(3), 37-54.

MacBride, S. e. (1993). Un solo mundo, voces múltiples Comunicación e información en nuestro tiempo. Mexico: Fondo de cultura económica .

Marí, V. (2013). Comunicación, desarrollo y cambio social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo. COMMONS.Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 2(3).

Marí, V. (s.f.). El enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo y su puesta en práctica en los medios comunitarios. Razón y Palabra. Obtenido de www.razonypalabra.org.mx

Martín-Barbero, J. (1990). Campo cultural y proyecto medidor. Diálogos(26).

Mastrini, G. (2018). Cátedra de Politicas y planificación. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de https://dptocomunicacionunsj.files.wordpress.com/2015/10/paradigmas-de-polc3adticas-de-comunicacic3b3n.pdf

Mastrini, G., & Charras. (2018). Cátedra de politicas y Planiicción de la comunicación. (U. Facultad de Ciencias Sociales, Editor) Recuperado el 15 de febrero de 2018, de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/textos/accesoyparticipacion.doc

McQuail, D. (1994). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Madrid: Paidós Comunicación.

Miguel de Bustos, J. (2007). Comunicación Sostenible y Desarrollo Humano en la Sociedad de la Información. . Madrid: AECI.

Minujin, A. (2008). Sobre el uso de las técnicas de participación. En M. Alejandra, M. Romero, & J. (. Vidal, ¿Qué es la educación popular? La Habana: Caminos.

Ninan, P. (2011). A Brief History of Communication Right. En P. Ninan, Negotiating Communication Rights: Case Sudies from India (págs. 3-26). New Delhi: SAGE Publications India Pvt Ltd.

Ninan, P. (2011). A Philosophy of Communication Rights. En P. Ninan, Negotiating Communication Rights: Case Studies fron India (págs. 25-60). New Delhi: SAGE Publications India Pvt Ltd.

Parra, G. (2000). Bases epistemologicas de la educomunicación. DEfiniciones y perspectivas de su desarrollo. Quito: ABYA-YALA.

Prieto, D. (2007). Comunicación para el desarrollo: entre los irrenunciables ideales y los juegos de poder. Seminario comunicación y desarrollo. Encuentros desde la diversidad.

Reyes Velasquez, C. (2010). Economía Política Critica: Reestructuración productiva y contrinformción como lógica emancipatoria. XIV Jornadas Nacionales de investigadores en comunicación. Quilmes: Red Nacional de investigadores en comunicación.

Reyes, O., & Bringas, J. (enero-junio de 2006). La modelación teórica como método de la investigación científica. Varona, 8-15. Obtenido de hildelisagp@ucpejv.rimed.cu

Rincón, O. (enero- diciembre de 2011). De la psibilidad expresiva a la expansión del control. Intersecciones en Comunicación(5).

Rojas, H. (2006). Comunicación, participación y democracia. Universitas humanistica(62), 109-142.

Romero, M. I. (2008). Apuntes sobre el trabajo comunitario. En M. Alejandro, M. Romero, & J. (. Vidal, ¿Qué es la educación popular? La Habana: Caminos.

Santiago Marino, G., Mastrini, G., & M., B. (s.f). El proceso de regulacion democrática de la comunicación en Argentina. Oficios Terrestres, XVI(25), 11-24. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45366/Documento_completo__.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santoyo, M. (2011). Influencia de la “ciudadanización” en los medios impresos de México: los consejos editoriales el El Norte y Reforma. Universidad Santiago e Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Compostela: Tesis inédita de Doctorado.

Schmidt, S. (2010). A Challenge- Response- Model in Research on Social Change. En R. y. Silbereisen, Social Change and Human Development: Concept and Results. London: SAGE Publications Ltd.

Sel, S. (. (2009). La comunicación mediatizada: hegemonía, alternatividades, soberanías. Buenos Aires: CLACSO.

Servaes, J. (2000). Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. Temas y Problemas de Comunicación, 10, 5-28. Obtenido de http://www.unrc/dcc.htm.edu.ar

Traver, J. (2015). Conversaciones con Omar Rincón. STOA, 217-228.

Valderrama, C. E. (s.f). Comunicación- Educación. un nuevo escenario. (R. académica, Ed.) Universidad Pedagógica Nacional.

Vallejo, V. (abril- junio de 2017). Reseña de libro: Derecho a la Comunicación. Procesos regulatorios y democracia en América Latina de F. Sierra y R. Vallejo. Chasqui.

Vasco, M. (Octubre- Diciembre de 2017). Ley Orgánica de COmunicación en la programación de la radio comercial. Análisis de la Ley del 1x1 en el Ecuador. Razón y Palabra, 21,4_99, 421-446. Recuperado el 2 de septiembre de 2019, de http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec.index,php/ryp

Vidal, J. R. (2008). Pensemos en la comunicación. . En M. Alejandro, M. Romero, & J. (. Vidal, ¿Qué es la educación popular? (págs. 215-227). La Habana: Caminos.

Publicado

2022-09-05
ESTADISTICAS
  • Resumen 110
  • PDF 143
  • HTML 18
  • AUDIO - RESUMEN 13

Cómo citar

Santos Altamirano, F. M., & Jaramillo Castillo, F. R. (2022). Derecho y Democratización de la Comunicación, un análisis en América Latina y Ecuador. Killkana Social, 6(3), 1–17. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i3.1117