El perfil del docente universitario en tiempos de pandemia: caso Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, periodo octubre 2020 – febrero 2021
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1039Resumen
Objetivo: El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de enseñanza y las actitudes de los docentes hacia la calidad e innovación en tiempos de pandemia en la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca Matriz. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y técnica comunicacional transversal. La población de estudio está conformada por los docentes de tiempo completo y medio tiempo de la carrera de odontología de la Universidad Católica de Cuenca Matriz. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta construida y validada por Santos Rego. Conclusión: Los resultados reflejados nos señalan que los docentes estudiados tienen deficiencias en las estrategias de enseñanza, al contrario de las actitudes, podemos evidenciar que los docentes estudiados tienen actitudes positivas hacia la innovación promoviendo y ayudando a que los estudiantes universitarios mejoren su aprendizaje.
Descargas
Citas
Abreu, J. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf
Argandoña, M. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2581039011/html/index.html
Baladrón, A. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Obtenido de http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/294
Cano, S. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del COVID-19. Obtenido de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/734
Canova, C. (2020). Enseñanza y evaluación a distancia en época de pandemia: experiencia inicial de las Carreras de Salud de UCES. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/344335310_Ensenanza_y_evaluacion_a_distancia_en_epoca_de_pandemia_experiencia_inicial_de_las_Carreras_de_Salud_de_UCES
Del Hierro, E. (2014). Percepción de estudiantes universitarios sobre el perfil del profesor en la modalidad virtual-presencial. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/114
Enoki, E. (2020). El aprendizaje a distancia en odontología como una alternativa de la universidad ante la COVID-19. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300016
Esteche, E. (2020). Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada. Obtenido de http://formacionib.org/faactoresqueinciden.pdf
Figallo, F. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13404/214421444832
Francesc, P. (2020). Covid-19 y Educación Superior en América Latina y El Caribe: Efectos, Impactos Y Recomendaciones Políticas. Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
García, H. (2020). La enseñanza en los programas académicos y quirúrgicos en tiempos de COVID-19. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/uro/ur-2020/ur202a.pdf
Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502929
Hernández, G. (2020). Gestión de las emociones en tiempos de pandemia y su impacto en el rendimiento académico. Obtenido de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2634
Hurtado, T. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafios de la escuela del siglo XXI. Obtenido de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
Koury, J. (2020). ¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia? Obtenido de https://www.actaodontologica.com/ediciones/2020/especial/art-2/
Maldonado, G. (2020). La educación superior en tiempos de Covid-19: análisis comparativo México - Argentina. . Obtenido de https://www.editorialeidec.com/revista/index.php/GISST/article/view/79
Malo, S. (2020). Impacto del covid-19 en la educación superior de méxico. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13402/214421444830
Mezarina, J. (2020). Factibilidad de las clases virtuales de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en tiempos de COVID–19. Obtenido de http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/957
Ordóñez, K. (2020). Impacto del COVID-19 en Educación Superior. Obtenido de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/781
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001
Orellana, V. (2020). Innovación Social y Educación Superior en Ecuador. Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7678/1/06-EN-Orellana-Balseca.pdf
Pacheco, L. (2018). Impacto de las aulas virtuales en el sistema de educación superior de Ecuador. Obtenido de https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/70
Paredes, A. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565470
Pinos, P. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726
Rodríguez, A. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Obtenido de https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/4915
Salazar, M. (2020). Tics e-learning y el impacto social en la educación superior. Obtenido de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1048
Sánchez, M. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Obtenido de https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf
Santana, G. (2020). La Educación Superior ecuatoriana en tiempo de la pandemia del Covid-19. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1428/2572
Santos, M. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70651145002
Svenson, N. (2020). Educación superior y COVID-19 en la República de Panamá. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13403/214421444831
Valenzuela, L. (2020). Caracterización de las estrategias de la enseñanza universitaria y la actitud del profesorado hacia la innovación en tiempos de pandemia. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/121
Velazque, L. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/17766
Descargas
Publicado
- Resumen 239
- PDF 179
- HTML 12
- AUDIO - RESUMEN 29
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Samantha Arce Aguirre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.