Cuentos Infantiles e Identidad Cultural en Niños de Educación Inicial

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DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i2.1034

Palabras clave:

Cuentos Infantile, Identidad cultural, cuentos ancestrales, diversidad cultural, literatura infantil

Resumen

Los cuentos infantiles son una de las herramientas más empleadas en la educación inicial, debido a su gran aporte en el desarrollo del aprendizaje de los infantes, sin embargo, no ha sido considerado para fortalecer la identidad cultural, por tanto, el objetivo de este estudio es indagar información sobre los hallazgos más importantes que otorguen fundamento a la elaboración de un libro de cuentos infantiles para fortalecer la identidad cultural en los niños y niñas de educación inicial. La metodología aplicada fue una revisión sistemática, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo. La búsqueda se efectuó en artículos científicos, revistas, libros y tesis. Se localizaron 80 investigaciones, de las cuales aplicando los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 56 documentos de las bases de datos científicas: ProQuest, Redalyc, Scielo, la referencia y google académico español e inglés. Entre los resultados más relevantes se evidencia que la cultura ancestral se transmite mediante diversos materiales entre ellos, el cuento infantil, pero en las instituciones de américa latina priman los cuentos extranjeros. En conclusión, los cuentos infantiles autóctonos basados en leyendas y mitos ancestrales son una importante herramienta para la construcción y fortalecimiento de la identidad cultural en la infancia

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Publicado

2023-05-17
ESTADISTICAS
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Cómo citar

Carvajal Ayala, M. B., & Moreno Artieda, M. A. (2023). Cuentos Infantiles e Identidad Cultural en Niños de Educación Inicial. Killkana Social, 7(2), 7–22. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i2.1034

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica