Calidad de atención a domicilio en un laboratorio clínico para la satisfacción del paciente
Los niveles de satisfacción de un paciente
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v6i1.905Resumen
Los niveles de satisfacción de un paciente pueden variar de acuerdo a una serie de factores que incluyen, por ejemplo, las condiciones físicas y ambientales de una casa asistencial, el personal de contacto y las características propias de las distintas unidades de salud. Sin embargo, uno de los factores que mayor injerencia desata en la satisfacción de los pacientes constituye la atención recibida. Objetivo: Establecer como la calidad de atención afecta la satisfacción de los pacientes de los laboratorios del norte de la ciudad de Guayaquil con servicio a domicilio en tiempo de pandemia COVID-19. Metodología: Se fundamentó en un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo apoyado por una investigación bibliográfica y de campo, donde la población estuvo conformada por un total de 2653 personas quienes durante el periodo enero – junio del 2021 solicitaron los servicios a domicilio de los laboratorios en estudio, sin embargo, al ser un número considerable se optó por aplicar un muestreo determinando un total de 336 personas con las cuales se trabajó. Resultados: De forma general, el 72% de los usuarios evaluados se encuentran muy satisfechos y satisfechos con el servicio recibido, mientras que el 28% restante presentan problemas con el servicio recibido. Conclusiones: Como en toda actividad, el tema de la calidad de atención tiene su repercusión directa dentro de los niveles de satisfacción del usuario. En tal virtud, haciendo referencia al sector en el cual se encuentran inmersos las instituciones en estudio (sector salud) la oferta de servicios, así como también la infraestructura y las acciones que realice el personal de contacto presentan gran injerencia en la percepción final del usuario.
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Citas
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