Prevalencia de Maloclusiones dentales en escolares de 12 años en la parroquia Bellavista, Cuenca, 2016

Autores/as

  • Lorena Alexandra González Campoverde Universidad Católica de Cuenca
  • Sonya del Cisne Astudillo Correa Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v1i2.72

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de maloclusiones en escolares de 12 años de la parroquia urbana Bellavista de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Es un estudio observacional, transversal y exploratorio en el cual se
observaron 111 escolares de 12 años de los cuales 62 fueron mujeres (56 %) y 49 varones (44 %), el estudio se realizó previo a la calibración de sus examinadores, consentimiento de sus padres y el asentimiento de los escolares. Todos los
exámenes se realizaron con luz natural, antes del recreo y cuidando los aspectos de asepsia y antisepsia. Todos los datos se registraron en la ficha epidemiológica de la Universidad Católica de Cuenca. La prevalencia de maloclusiones fue del 77% en el total de escolares; el 23% de escolares registró una normooclusión; al relacionarla según el sexo el género femenino demostró una mayor prevalencia con el 44% que el sexo masculino con el 33 %. En este estudio se concluyó que existe una significativa prevalencia de maloclusiones en los escolares de la parroquia Bellavista de la ciudad de Cuenca, además es más frecuente la presencia de maloclusiones en mujeres que en varones. Respecto a la relación molar la clase I según la
clasificación de Angle es la de mayor prevalencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-08-23
ESTADISTICAS
  • Resumen 191
  • pdf 178
  • HTML 329
  • epub 42
  • Audio Español 33

Cómo citar

González Campoverde, L. A., & Astudillo Correa, S. del C. (2017). Prevalencia de Maloclusiones dentales en escolares de 12 años en la parroquia Bellavista, Cuenca, 2016. Killkana Salud Y Bienestar, 1(2), 21–26. https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v1i2.72

Número

Sección

Artículos originales de investigación