Actitudes culturales y nivel de conocimientos en la enfermedad diarreica aguda en escolares. Santa Elena 2019
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v5i2.705Resumen
La enfermedad diarreica aguda constituye un problema de salud, principalmente en la población menor de cinco años, donde los factores educativos, socioculturales y ambientales, influyen en el manejo del proceso salud- enfermedad. El objetivo de estudio permitió evaluar las actitudes culturales y el nivel de conocimientos de la enfermedad diarreica aguda en escolares. Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal en tres comunas de la provincia de Santa Elena. Ecuador 2019. El universo lo representó 108 madres y la muestra 88 binomios madres/escolares. Método observacional probabilístico aleatorio simple con un margen de error 5% y un intervalo de confianza (IC) 95%; se evaluaron las actitudes culturales y el nivel de conocimientos mediante la encuesta aplicada, utilizando estadística descriptiva, Chi-Cuadrado de Pearson para el análisis inferencial de criterios. Las diferencias se consideraron estadísticamente significativas, con una p ≤ 0,05. La instrucción primaria alcanzó 54 (61,4%), en relación al 61,36% con calificación deficiente e inadecuado nivel de conocimientos sobre la enfermedad (p=0,000); el 50 (56%) acudieron a farmacias; 22 (25%) automedicaron a sus hijos y 16 (18,18%) asistieron a unidades de salud; con relevancia del rango (25 a 34 años), (p=0,000). Se concluye que prevalece el nivel educativo primario en las madres, con asociación entre el nivel de conocimientos, la enfermedad y la escolaridad, por lo que las actitudes y decisiones tomadas no fueron adecuadas, lo cual llevó a proponer estrategias de promoción y prevención sobre la enfermedad.
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