Normas y exigencias familiares con adolescentes que presentan problemas conductuales en UDIPSAI. Septiembre 2017- Enero 2018
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v2i2.261Resumen
OBJETIVO: mostrar los resultados de normas y exigencias familiares utilizadas con adolescentes que presentan problemas conductuales en la Unidad de Diagnóstico e Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI) que han sido diagnosticados con anterioridad y que no presentan sintomatología que pueda caracterizar un trastorno especifico. MATERIALES Y MÉTODOS: Para llevar a cabo esta investigación se utilizó la metodología cuali- cuantitativa, la muestra es de 50 padres o representantes y 50 hijos adolescentes ya que la Escala de Normas y Exigencias está destinada tanto para padres como para hijos; dicha escala pretende evaluar los factores inductivo, rígido e indulgente de los estilos de crianza en el sistema familiar. RESULTADOS: la percepción de los jóvenes sobre normas y exigencias familiares corresponde al factor inductivo, seguido por el factor rígido y finalmente el factor indulgente. CONCLUSIONES: realizar talleres en las instituciones educativas y centros vinculados a la atención integral de familias.
Descargas
Citas
López, S., Fernández, A., Vives, C., & Rodríguez O. Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural. Redalyc. 2012;28:55–6.
Raya AF, Pino J, Herruzo J. La agresividad en la infancia: el estilo de crianza parental como factor relacionado. Eur J Educ Psychol No [Internet]. 2009;2(3):213. Disponible en: www.ejep.es
Torío López S, Peña Calvo JV, Inda Caro M. Estilos de educación familiar. Psicothema [Internet]. 2008;20(1):62–70. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=15763080&AN=113959988&h=96JZTRmlxlOVimd9aGxx7oid6%2BTIjsotxHVxSFvngXtrRXFxkSEbfCMrS0Gy3%2BDQD5VF2c5QNrfWgmUfVsauOA%3D%3D&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal
Izedin-Bouquet R, Pachajoa-Londoño A. Pautas , Prácticas Y Creencias Acerca De Crianza ... Ayer Y Hoy. Liberabit [Internet]. 2009;15(2):109–15. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf
Valenzuela, M., Ibarra , A., Zubarew, T., & Correa L. Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: Rol de familia. Scielo. 2013;22.
Borrás T. Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. scielo. 2014;18.
Limones I. Adolescentes y percepción de sí mismo: la construcción de una imágen realista de la adolescencia desde la familia y la escuela. Dialnet. 2011;11.
Zárate, Laura; Rivera, Elsa; González, María; León D. Problemas de conducta más frecuentes en jóvenes de secundaria. UNAM. 2009;12.
Martínez, Isabel; Fuentes, María C.; García, Fernando; Madrid I. estilo de socialización familiar como factor de prevención o riesgo para el consumo de sustancias y otros problemas de conducta en los adolescentes españoles. Adicciones. 2013;25.
Puello Scarpati M, Silva Pertuz M. Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Divers Perspect en Psicol. 2014;10(2):225–46.
Garnica G, Robles R, Sánchez J, Juárez F. Mejoramiento de contingencias parentales y reducción de problemas conductuales en adolescentes. = Parental contingencies improvement and behavioral problems reduction in adolescents. Psicol Iberoam [Internet]. 2013;21(1):79–87. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2014-01049-008&lang=es&site=ehost-live&scope=site%5Cngusgajale@hotmail.com
Ramírez M. padres y desarrollo de los hijos: practicas de crianza. Scielo. 2005;31.
Montañés M, Bartolomé R, Montañés J, Parra M. Influencia Del Contexto Familiar En Las Conductas Adolescentes. Ensayos. 2008;17:397.
Oliva Delgado A, Parra Jiménez A, Sánchez-Queija I, López Gaviño F. Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste adolescente. An Psicol [Internet]. 2007;23(1):49. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2312605&orden=121144&info=link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2312605
Jiménez MJ. Estilos Educativos Parentales y su implicación en diferentes trastornos. 2010;1–32. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/bfbb12cc-abc8-489e-8876-dd5de0551052
Álvarez M. Prácticas educativas parentales : autoridad familiar , Parental educational practices : family effect on the children aggressive behavior authority , Pratiques éducatives parentales : autorité familiale , incidence dans la conduite agressive infantile. Rev Virtual Univ Católica del Norte, [Internet]. 2010;Septiembre(31):253–73. Disponible en: http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/659_1_Prácticas_educativas_parentales_aurtoridad.pdf%0Ahttp://www.redalyc.org/html/1942/194214587011/
Estupiñán E, Director M, Herrera Hernández JM. Trabajo Fin De Grado Estilos Educativos En La Familia. 2014;
Cuervo Á. Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Divers Perspect en Psicol [Internet]. 2009;6(1):111–21. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000100009
Bersabé R, Fuentes MJ, Motrico E. Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema. 2001;13(4):678–84.
Cuenca L, Marquina Y. relación entre los estilos de crianza y el bienestar psicológico en los adolescentes de tercero y cuarto grado de educación secundaria de la ciudad de cajamarca _ Cuenca Torrel _ RE. 2016;1.
Descargas
Publicado
- Resumen 188
- pdf 146
- html 90
- epub 60
- Audio Español 48