Educación virtual y su influencia en la calidad de vida de estudiantes de pregrado de la FOUCE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v7i1.1325

Palabras clave:

calidad de vida, estudiantes de odontología, odontología

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia que la educación virtual obligatoria durante la época de pandemia 2020- 2021, produjo en la calidad de vida de estudiantes pregrado de segundo a noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador mediante el cuestionario WHOQOL-BREF. Metodología: Es una investigación descriptiva, ejecutada previa aprobación del comité de ética y de investigación de la FOUCE, el universo fue de 1200 estudiantes en el período 2020-2021, el anonimato fue preservado colocando códigos de identificación, la encuesta fue realizada a través del cuestionario WHOQOL-BREF realizado en Google Forms, y que consta de 26 preguntas. Los datos recolectados electrónicamente fueron
manejados depurados e introducirlos en una matriz de datos, analizados mediante estadística descriptiva, que incluyó frecuencias, medidas de tendencia central y de dispersión, mediante el paquete estadístico SPSS v23. Resultados: Se pudo apreciar una disminución en la percepción de la calidad de vida de los evaluados, siendo los más afectados los dominios psicológicos y relaciones sociales; al ejecutar el análisis de forma separada del género con los cuatro dominios del cuestionario, se evidencio que las participantes del grupo femenino fueron quienes mostraron mayores signos de disminución de su calidad de vida. Conclusiones: La educación virtual obligatorio, influyó de manera negativa en la calidad de vida de estudiantes sin una relación directa con los niveles de avance de la carrera, mostrándose más evidente en participantes del género femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alirol E, Getaz L, Stoll B, Chappuis F, Loutan L. Urbanisation and infectious diseases in a globalised world. Lancet Infect Dis [Internet]. 2011 [citado el 13 de noviembre de 2022];11(2):131–41. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21272793/

COVID-19 educational disruption and response [Internet]. Unesco.org. 2022 [citado el 13 de noviembre de 2022]. Disponible en:https://www.unesco.org/en/articles/covid-19-educational-disruptionmandresponse?TSPD_101_R0=080713870fab2000bb0fd7ed04d6a745fb55ff837beeb7 a1c24c21c9c6ef6b7023439fb0ff916a1c08391cf1ec14300042c3f57816b27bcd1c2e61d6bab5a341ccb0a4b15aba9b4396d339e98e5bbeeb8516143e11e5979cfa7f7b521c8aa0be

Omary MB, Eswaraka J, Kimball SD, Moghe PV, Panettieri RA Jr, Scotto KW. The COVID-19 pandemic and research shutdown: staying safe and productive. J Clin Invest [Internet]. 2020 [citado el 13 de noviembre de 2022];130(6):2745–8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.

nih.gov/32243259/

Holshue ML, DeBolt C, Lindquist S, Lofy KH, Wiesman J, Bruce H, et al. First case of 2019 novel Coronavirus in the United States. N Engl J Med [Internet]. 2020 [citado el 13 de noviembre de 2022];382(10):929–36. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32004427/

Jiang X, Deng L, Zhu Y, Ji H, Tao L, Liu L, et al. Psychological crisis intervention during the outbreak period of new coronavirus pneumonia from experience in Shanghai. Psychiatry Res [Internet]. 2020 [citado el 13 de noviembre de 2022];286(112903):112903. Disponible en:

http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112903

Unesco.org. [citado el 13 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Vidal Ledo María J., Barciela González Longoria María de la Caridad, Armenteros Vera Ileana. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2021 Mar [citado 2022 Nov 12]; 35(1): e2851. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es. Epub 01-Abr-2021.

Garcell HG, Cabrera AS, Furet AM, Valdés AG, Álvarez LG. Componente crítico en las estrategias de atención médica, prevención y control de la COVID-19. Educ médica super (Impresa) [Internet]. 2020 [citado el 13 de noviembre de 2022];34(2). Disponible en: http://www.

ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2385

Li S, Wang Y, Xue J, Zhao N, Zhu T. The impact of COVID-19 epidemic declaration on psychological consequences: A study on active Weibo users. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020 [citado el 13 de noviembre de 2022];17(6):2032. Disponible en: https://www.mdpi.

com/1660-4601/17/6/2032

Cepal.org. [citado el 13 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-09
ESTADISTICAS
  • Resumen 77
  • DESCARGAR PDF 72

Cómo citar

Tapia Tapia, . G. N., Rodríguez Albuja, . M. J., Roy Lanas, I.-S., Basurto Guerrero, . M. . O., Vaca Rodríguez, . G. A., Tello Molina , A. D., Pilatasig Arequipa, . G. C., & Armas Vega, A. del C. (2023). Educación virtual y su influencia en la calidad de vida de estudiantes de pregrado de la FOUCE. Killkana Salud Y Bienestar, 7(1), 31–42. https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v7i1.1325

Número

Sección

Artículos originales de investigación