Percepción de calidad y cultura de seguridad en salud en el personal médico de un hospital de emergencias, durante la pandemia Covid-19, Lima 2022.
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v7i1.1259Palabras clave:
Personal médico hospitalario , COVID-19 , Personal de salud , Calidad de la atención de saludResumen
Resumen
Durante la Pandemia COVID-19 en el PERÚ desde marzo 2020 se ha experimentado un desgaste y sobresaturación de los servicios de salud afectando la calidad del servicio en salud. La cultura de seguridad del personal de salud se centra en elementos externos sea como norma o rutina que diariamente surgen en la labor cotidiana de acuerdo a los dispositivos administrativos. Objetivo: Relacionar la percepción de calidad y cultura de seguridad en salud en el personal médico de un hospital de emergencias, durante la pandemia Covid-19, Lima 2022. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal, correlacional. Se analizaron encuestas a 124 médicos de distintas especialidades del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa de la ciudad de Lima entre los meses de julio y agosto del año 2022, que trabajaron en esta institución de manera presencial durante la pandemia ocasionada por la COVID-19. El análisis descriptivo se realizó mediante distribución de frecuencias, para el análisis bivariado se utilizó el coeficiente Tau b de Kendall, se consideró p<0.05 como estadísticamente significativo. Resultados: Se encontró una correlación positiva entre la percepción de calidad y la cultura de seguridad en salud en los médicos. Conclusión: La percepción de calidad se relaciona positivamente con la cultura de seguridad en el personal médico de un hospital de emergencias, durante la pandemia Covid-19, Lima 2022.
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