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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Le solicitamos a los autores que lean las directrices para que puedan identificar de una manera correcta el tipo de publicación que desean presentar y sus características. Entre la documentación a enviar se hace necesario que por cada artículo presenten una Carta de Originalidad, en la cual firme el autor o los autores de los artículos.

Diferentes tipos de artículos son aceptados para ser sometidos a la evaluación de pares especialistas en el área determinada del trabajo.


A. Artículo científico y tecnológico: Documento que presenta, de manera detallada y sistemática, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

B. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.


C. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.


D. Reporte de casos: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.


E. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Este tipo de documentos se conocen en el ámbito académico como ensayos y en general son
escritos que mediante una estructura identificable exponen con claridad un tema, desarrollan unas implicaciones y presentan unas conclusiones.

CONTENIDOS DE UN ARTÍCULO
La estructura generalmente utilizada en la conformación del cuerpo de un artículo consta de algunas apartes importantes: resumen, introducción, marco teórico, materiales y/o métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y fuentes o referencias bibliográficas. 

Se aconseja cuidar la ortografía, la sintaxis y la semántica empleando un corrector automático de texto. Las oraciones deben estar completas, con sentido claro e inequívoco y continuidad entre ellas, así como entre párrafos. 
El cuerpo del artículo debe contener las siguientes características:
1)Título - resumen - palabras clave

2)Cuerpo del documento:
a)Introducción.
b)Marco teórico.
c)Metodología y/o materiales. Materiales solo en el caso de un artículo experimental y/o de laboratorio.
d)Resultados.
3)Conclusiones y recomendaciones.
4)Referencias.

A. Título y nombres de los autores
Comenzaremos, aunque parezca obvio y no se le de mayor importancia, con el título del trabajo. Un investigador interesado en el área de trabajo del autor primeramente encontrará artículos a través de las palabras claves, filtrando de entre mucho títulos que emerjan de la búsqueda. Un posible lector se decidirá por su artículo si el título le parece llamativo e interesante, para luego pasar a leer el resumen.
Aquí es donde estriba la importancia de pensar cuidadosamente las palabras que conforman el título. El profesor de la Universidad de Texas en Austin, Harry L. Swinney recomienda realizar una lista de palabras que describan el trabajo, y emplear ésta lista para formar un título corto, de no más de 10 palabras. Evite jergas, palabras con doble significado, y palabras huecas o frases tales como: nueva, novedosa, estudio de, investigación de, exploración de, precisión, alta resolución, eficiente, poderoso.
Luego del título se indica el nombre de los autores, los cuales deben tener un formato similar al de las citas; nombre y apellido del autor, o inicial de los nombres y apellidos, dependiendo de la cantidad de autores y el espacio disponible. Los autores deben estar separados por comas y para el último colocar “y”. Omita el título o profesión de los autores.


B. Resumen y palabras claves
El resumen representa una síntesis breve de los contenidos del estudio que permite que los lectores conozcan las generalidades y resultados de la investigación. Como se indicó anteriormente debe tener como mínimo 200 palabras y como máximo 250 palabras y no puede contener ecuaciones, figuras, siglas, tablas ni referencias. Un resumen cuidadosamente escrito es crucial, porque la gran mayoría de potenciales lectores saltará al próximo artículo después de leer unas cuantas líneas de nuestro resumen. Solamente una pequeña fracción de los lectores del resumen leerán el artículo completo, sea impreso, online o descargado en pdf.
El título y el resumen, pese a que aparecen de primero en un artículo, es lo último que se escribe.
Las palabras claves son términos que identifican al tipo de investigación o trabajo realizado y son útiles para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar los reportes o documentos pertinentes. Se debe escribir un mínimo de tres (3) y un máximo de (6) palabras clave (en orden alfabético).

C. Introducción
La introducción abarca los antecedentes (tratados de manera breve, concreta y específica), el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), un sumario de la revisión de la literatura, el contexto de la investigación (cómo, cuándo y dónde se realizó), las variables y los términos de la investigación, lo mismo que las limitaciones de ésta. Es importante que se comente la utilidad del estudio para el
campo académico y profesional.


D. Marco teórico o antecedentes
En este apartado se incluyen y comentan las teorías que se manejaron y los estudios previos que se relacionan con la investigación actual. Se recomienda ser breve y conciso. Algunos autores incluyen esta parte en la introducción.


E. Metodología
En esta parte del artículo se describe cómo fue llevado a cabo el trabajo, e incluye, dependiendo del tipo de investigación realizada, el enfoque; el contexto; casos, universo y muestras; diseño utilizado; procedimiento; y proceso de recolección de datos.


F. Resultados
Los resultados son producto del análisis de los datos. Compendian el tratamiento estadístico y analítico que se dio a los datos. Regularmente el orden es

a) análisis descriptivos de los datos

b) análisis inferenciales para responder a las preguntas o probar hipótesis (en el mismo orden en que fueron formuladas las hipótesis o las variables). Se recomienda que primero se describa de manera breve la idea principal que resume los resultados o descubrimientos, y posteriormente se reporten con detalle los resultados. Es importante destacar que en este apartado no se incluyen conclusiones ni sugerencias.

G. Conclusiones y recomendaciones
Discusiones, recomendaciones, sugerencias, limitaciones e implicaciones. En esta parte se debe:
Derivar las conclusiones, las mismas que deben seguir el orden de los objetivos de la investigación.
Señalar las recomendaciones para otros estudios o derivaciones futuras relacionadas con su trabajo.
Generalizar los resultados a la población.
Evaluar las implicaciones del estudio.
Relacionar y contrastar los resultados con estudios existentes.

Reconocer las limitaciones de la investigación (en el diseño, muestra, funcionamiento del instrumento, alguna deficiencia, etc., con un alto sentido de honestidad y responsabilidad).
Destacar la importancia y significado de todo el estudio.
Explicar los resultados inesperados.
En la elaboración de las conclusiones se debe evitar repetir lo dicho en el resumen.

H. Referencias
Son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos; se incluyen al final del reporte, deben estar enumeradas según el orden de aparición en el documento y siguiendo las normas del Institute of Electrical and Electronics Engineers
(IEEE).

1. Artículos
Nombre o inicial del nombre los autores seguido del apellido, título del artículo entre comillas dobles, nombre de la revista en letras itálicas, volumen (vol.), número (no.), las páginas del artículo (pp) y finalmente mes (abreviado) y año. Ejemplos:
[1] I. Waller & R. Kapral, “Spatial and temporal structure in systems of coupled nonlinear oscillators”, Phys. Rev A, vol. 30, no. 4, pp. 2047–2055, Oct. 1984.
[2] J. M. S. Nistal, “El tesauro CINDOC de topónimos”, REDIAL: revista europea de información y documentación sobre América Latina, no. 1, pp. 105-126,
1992.
2. Libros
Nombre o inicial del nombre de los autores seguido del apellido, título del libro (en letras itálicas), seguido del número de la edición (abreviado). País y nombre de la editorial, mes y año de la publicación, capítulo y páginas (abreviadas). Ejemplos:
[3] M. A. Sanjuán & G.D.D.N. Lineal, Caos, complejidad e interdisciplinariedad. Pensar como un economista, (Homenaje al profesor Andrés Fernández Díaz). Madrid, DELTA Publicaciones, 2009.
[4] J. E. Match& J. M. Birch, Guide to successful thesis and dissertation, 4th Ed. New York: Marcel Dekker, 1987.

3. Internet
La World Wide Web nos provee una variedad de recursos que incluyen artículos de libros, revistas, periódicos, documentos de agencias privadas y gubernamentales, etc. Éstas referencias deben proveer al menos, el título del recurso, fecha de publicación o fecha de acceso, y la dirección
(URL) del recurso en la Web. En la medida que sea posible, se debe proveer el autor del recurso. Ejemplos:
[5] Tao Pang (2006). An Introduction to Computational Physics, 2nd Edition [Online]. Disponible en http://www.physics.unlv.edu/˜pang/cp2.html
[6] (2003, Sep.) IEEE computer society press proceedings author guidelines [Online]. Disponible en http://www.computer.org/portal/pages/cscps/cps/cps_
forms. html
4. Hiperenlaces
 Por ejemplo:
[1] I. Waller & R. Kapral, “Spatial and temporal structure in systems of coupled nonlinear oscillators”, Phys. Rev. A, vol. 30, no. 4, pp. 2047-2055, Oct. 1984.

Lo mismo se aplica para las citas electrónicas:
[6] (2003, Sep.) IEEE computer society press proceedings author guidelines. Disponible enhttp://www.computer.org/portal/pages/cscps/cps/cps_forms.html