Diseño de un sistema de producción de arroz sostenible en Babahoyo, provincia de Los Ríos, Ecuador

Autores/as

  • Oscar Caicedo-Camposano Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Orlando Díaz-Romero Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Dalton Cadena-Piedrahita Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Gino Galarza-Centeno Instituto Superior Técnico Eugenio Espejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v3i1.472

Resumen

Este trabajo se ajusta para la localidad de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos (Ecuador), con el objetivo de diseñar un sistema de producción de arroz que haga sustentable a este monocultivo en Babahoyo y establecer indicadores para la evaluación de la sustentabilidad de este sistema de producción de arroz. Se procederá bajo el siguiente esquema metodológico: con el diseño de los cercos forestales propuestos se podrá establecer un sistema de producción de arroz en donde también se realizaría rotación de cultivos. Los cercos forestales se conformarán por la siembra alternada de inga (Inga edulis Martius), guayacán (Guaiacum sanctum L.) y mango (Manguifera indica), sobre los muros perimetrales de las parcela de arroz, mientras que la rotación de cultivos será entre arroz (Oryza sativa L.) y soya (Glycine max L.), en el año se cultivará arroz en estación húmeda y soya en estación seca. Los resultados serían la transformación del monocultivo de arroz en un Sistema Sustentable de producción de arroz, lo que permitirá al productor arrocero no depender solo de la producción y comercialización de esta gramínea; con la soya y la inga el sistema permitirá también la fijación de nitrógeno en el suelo y por la naturaleza de sus raíces la soya evitará la compactación del suelo. Asimismo, se espera que el sistema agroforestal propuesto contribuya de un modo eficiente a la captura de carbono. En términos fitosanitarios, la rotación de cultivos interrumpirá los ciclos biológicos de las plagas propias de los cultivares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Etchevers, J. D., Saynes, V., Sánchez, M., & Roosevelt, F. D. (2016). Manejo sustentable del suelo para la producción agrícola. El Sistema Agroalimentario de México. Editorial del Colegio de Postgraduados, AMC, Conacyt-UPAEP-IMINAP. San Luis Huexotla, Texcoco, Edo. de México, 63-79.

2. Huerta, P. 2018. Rentabilidad agrícola: Mínima superficie de siembra. s.l., s.e.

3. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. (2008). Incremento del nivel productivo, social y económico del sector arrocero ecuatoriano, a través de la inversión pública para la generación y transferencia de tecnología del INIAP. Quito, Ecuador, s.e. 23 p.

4. Ireta-Paredes, A. D. R., Altamiíano-Cárdenas, J. R., Ayala-Garay, A. V., & Covarrubias-Gutiérrez, I. (2015). Análisis macroeconómico y microeconómico de la competitividad del arroz en México. Agricultura, sociedad y desarrollo, 12(4), 499-514.

5. Jacobi, J., Lohse, L., & Milz, J. (2018). El cultivo de la hoja de coca en sistemas agroforestales dinámicos en los Yungas de La Paz. Acta Nova, 8(4), 604-630.

6. Kauffman, JB; Donato, DC; Adame, MF. 2013. Protocolo para la medición, monitoreo y reporte de la estructura, biomasa y reservas de carbono de los manglares. s.l., CIFOR, vol.117.

7. Lapeyre, T; Alegre, J; Arévalo, L. 2004. Determinación de las reservas de carbono de la biomasa aérea, en diferentes sistemas de uso de la tierra en San Martín, Perú. Ecología Aplicada
8. 3(1-2):35-44.

9. Martínez, J. Z., Saquet, M. A., Ramírez, A. M., Zamora, R. D. J. L., & Rodríguez, M. D. L. H. (2017). Política de Estado y producción de cereales: transformaciones territoriales en Valles Altos de México. CAMPO-TERRITÓRIO: Revista de Geografía Agraria, 12(27 Ago.).

10. Lichtfouse, E; Navarrete, M; Debaeke, P; Souchère, V; Alberola, C; Ménassieu, J. 2009. Agronomy for Sustainable Agriculture: A Review. s.l., Springer, Dordrecht. p. 1-7

11. Sarandón, S; Zuluaga, M; Cieza, R; Janjetic, L; Negrete, E. 2008. Evaluación de la sustentabilidad de sistemas agrícolas de fincas en Misiones, Argentina, mediante el uso de indicadores. Agroecología 1:19–28.

12. Sistema de Información del Agro. (2017). Rendimiento de arroz en cáscara, primer cuatrimestre 2017. Quito, Ecuador, Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca.

14. Viteri, G. I. V., & Zambrano, C. E. (2016). Comercialización de arroz en Ecuador: Análisis de la evolución de precios en el eslabón productor-consumidor. Revista Ciencia y Tecnología, 9(2), 11-17.

Publicado

2019-04-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 588
  • pdf 403
  • AUDIO ESPAÑOL 24

Cómo citar

1.
Caicedo-Camposano O, Díaz-Romero O, Cadena-Piedrahita D, Galarza-Centeno G. Diseño de un sistema de producción de arroz sostenible en Babahoyo, provincia de Los Ríos, Ecuador. tecnica [Internet]. 3 de abril de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];3(1):19-24. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/472

Número

Sección

Artículos original de investigación