Cuantificación de la concentración de Zn, Cu, Pb y Cd en partículas menores de 10µm procedentes del aerosol atmosférico. Clasificación de las fuentes contaminantes en la zona de estudio

Autores/as

  • Leandro Cruz Rodriguez Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (InSTEC), Cuba
  • Jessica Aye Valdivia Pérez Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (InSTEC), Cuba

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v1i3.82

Resumen

En la atmósfera, entre otros fenómenos, ocurre el transporte de material particulado, en especial de aquellas partículas menores o igual a 10 µm y en la literatura dicha fracción PM10, esta reportada como nociva para el organismo humano. En el presente trabajo se tomaron muestras del aerosol atmosférico en una zona urbana de la provincia La Habana, Cuba. El periodo de muestreo cubrió el último trimestre del año 2009, tomándose un total de 14 muestras. Para la colección de las muestras se empleó un captador de alto flujo Staplex con filtros de cuarzo de 500 cm2. La zona muestreada se encuentra altamente influenciada por el tráfico urbano, la industria ligera y pesada, hospitales y vertederos. Se determinaron las concentraciones de PM10 presente en el aerosol atmosférico, así como los niveles de Zinc (Zn), Cobre (Cu), Plomo (Pb) y Cadmio (Cd) que forman parte de la fracción inorgánica del aerosol atmosférico colectado. Para la cuantificación de las concentraciones de PM10 y metales pesados se desarrolló un método de digestión acida y se empleó la técnica de Espectrometría de Emisión con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-AES). Las concentraciones obtenidas de PM10, con un valor medio de 39.85 µg/m3, es superior a lo establecido por la comunidad europea para el año 2010 (20.00 µg/m3), lo cual es un indicio de un desarrollo no sostenible. Los niveles de metales pesados, con valores medios de 100.31 ng/m3, 54.82 ng/m3, 50.97 ng/m3 y 7.74 ng/m3para el Cu, Zn, Pb y Cd respectivamente, se encuentran por debajo de lo regulado por normas cubanas y extranjeras. Se identificaron las potenciales fuentes de emisión de material particulado y las zonas geográficas de mayor impacto sobre la área objeto de estudio, encontrándose una influencia notable de la zona occidental del océano Atlántico y la costa este de Estados Unidos y Canadá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Cruz Rodriguez, Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (InSTEC), Cuba

Graduado de Técnico en Química Industrial del Instituto Politécnico de Química "Mártires de Girón". Licenciado en Radioquímica de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares de la Universidad de La Habana. Profesor Instructor de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría". Especialista A en ensayos Físico-Químicos y Mecánicos del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear.

Jessica Aye Valdivia Pérez, Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (InSTEC), Cuba

Jessica Aye Valdivia Pérez: Graduada de Bachiller del Instituto Preuniversitario Urbano "José Miguel Pérez Pérez”. Estudiante del tercer año de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-21
ESTADISTICAS
  • Resumen 95
  • PDF 141
  • HTML 12
  • EPUB 39
  • Audio Español 5

Cómo citar

1.
Cruz Rodriguez L, Valdivia Pérez JA. Cuantificación de la concentración de Zn, Cu, Pb y Cd en partículas menores de 10µm procedentes del aerosol atmosférico. Clasificación de las fuentes contaminantes en la zona de estudio. tecnica [Internet]. 21 de diciembre de 2017 [citado 16 de abril de 2024];1(3):17-24. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/82

Número

Sección

Artículos original de investigación