Verificación y validación de software

Autores/as

  • Leopoldo Leopoldo Pauta Ayabaca Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Santiago Moscoso Bernal Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v1i3.112

Resumen

El proceso de verificación y validación (V&V) aborda todas las etapas del ciclo de vida del software de manera determinante, siendo utilizado para establecer si determinada tarea o producto, cumple con las necesidades del usuario y los requisitos establecidos para su desarrollo. V&V apoya al proceso de construcción proporcionando una valoración objetiva de los productos y los procesos que forman parte del ciclo de  vida de desarrollo del software. Estos procesos se apalancan en estándares como ISO/EEC 15288:2008 e ISO/EEC 12207:2008 que permiten aportar al software el concepto de calidad, estableciendo si los requisitos son correctos, completos, precisos, consistentes y verificables. Las pruebas son parte de un proceso más amplio de verificación y validación de software V&V, y se soporta en los estándares IEEE1008 e ISO / IEC 29119. Las pruebas de software nacen por la necesidad de garantizar un producto de calidad, descubriendo defectos que podrían contener los programas antes de la implantación, y demostrar  que un programa hace lo que se pretende que haga. El artículo busca diferenciar entre conceptos de Verificación, Validación y Pruebas, su tiempo de aplicabilidad en las diferentes fases del desarrollo de un software de calidad, y los diferentes estándares que pueden ser aplicados en función de estos conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leopoldo Leopoldo Pauta Ayabaca, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Cuenca, Especialista en Docencia Universitaria en la Universidad Católica de Cuenca, Magister en Gestión de Base de Datos en la Universidad Técnica de Ambato, Diplomado en Metodologías de la Investigación UNAM [México], Diplomado en Pedagogías Innovadoras en la UTPL; autor de cinco libros y de varios artículos científicos, Auditor Internacional ISO:9001-2015. Actualmente es Jefe del Área de Gestión de Calidad y docente de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica de Cuenca.

Santiago Moscoso Bernal, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Ingeniero Eléctrico y Especialista en Docencia Universitaria en la Universidad Católica de Cuenca, Magister en Aprendizaje de la Física en la Universidad Nacional de Chimborazo, Master en Energías Renovables en la Universidad Europea del Atlántico (España), Diplomado en Metodologías de la Investigación UNAM [México],autor de dos libros y de varios artículos científicos, Auditor Internacional ISO:9001-2015 actualmente es Jefe del Área de Auditoria de Gestión del Dep. de Gestión de Calidad y docente de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica de Cuenca.

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-21
ESTADISTICAS
  • Resumen 345
  • PDF 7435
  • HTML 798
  • EPUB 45
  • Audio Español 3

Cómo citar

1.
Leopoldo Pauta Ayabaca L, Moscoso Bernal S. Verificación y validación de software. tecnica [Internet]. 21 de diciembre de 2017 [citado 20 de abril de 2024];1(3):25-32. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/112

Número

Sección

Artículos original de investigación