La concientización como factor crítico para la gestión de la seguridad de la información

Autores/as

  • Cristina Flores Urgilés Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Edison Caiza Andrango Banco Central del Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v1i3.109

Resumen

Al enfrentar la tarea de gestionar la seguridad de la información de las organizaciones, se pueden proponer muchos enfoques y criterios que al final convergen en un objetivo primario: “garantizar la información para la estrategia del negocio”. Son múltiples los riesgos asociados al uso de tecnologías y sistemas de información, principalmente por los nuevos desafíos organizacionales y la creciente cantidad de amenazas en el entorno. La seguridad de la información orientada al recurso humano es el enfoque menos abordado a la hora de implementar políticas y procedimientos de seguridad; pero el más crítico cuando se pone a prueba. Los fraudes, el robo de información, la pérdida de imagen corporativa y los problemas legales, son algunos de los riesgos a los que se encuentra expuesta una organización si no se concientiza al personal sobre la incidencia de sus responsabilidades para con las políticas de seguridad definidas. Ante este escenario se vuelve preciso definir estrategias de concientización alineadas con la estrategia del negocio. Como resultado de un análisis documental se pueden obtener valiosas conclusiones que pueden ser aplicadas a cualquier organización, cuyos objetivos organizacionales se encuentren alineados con la seguridad de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Flores Urgilés, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Ingeniera de Sistemas , Magister en Evaluación y Auditoria de Sistemas Tecnológicos, Catedrática de la Universidad Católica de Cuenca.

Edison Caiza Andrango, Banco Central del Ecuador, Ecuador

Ingeniero en Sistemas e Informática, Magister en Evaluación y Auditoria de Sistemas Tecnológicos, Analista Banco Central del Ecuador.

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-21
ESTADISTICAS
  • Resumen 120
  • pdf 551
  • HTML 55
  • EPUB 39
  • Audio Español 3

Cómo citar

1.
Flores Urgilés C, Caiza Andrango E. La concientización como factor crítico para la gestión de la seguridad de la información. tecnica [Internet]. 21 de diciembre de 2017 [citado 25 de abril de 2024];1(3):1-8. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/109

Número

Sección

Artículos original de investigación