Finanzas personales: la influencia de la edad en la toma de decisiones financieras

Autores/as

  • Paola Alexandra Carangui Velecela Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas
  • Javier Iván Garbay Vallejo Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas
  • Betzy Daniela Valencia Jara Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.66

Resumen

Los individuos y las empresas constantemente toman decisiones financieras orientadas a la optimización de los recursos con la finalidad de generar rentabilidad, en el manejo práctico existe una connotada diferencia entre las finanzas empresariales y las finanzas personales, las primeras se han desarrollado en mayor profundidad que la segunda. Existen varias teorías de finanzas, la teoría clásica establece que los individuos toman decisiones racionales en un mercado perfecto, la teoría neoclásica indica que el comportamiento económico del individuo está en función de sus propios intereses, actualmente se estudia las neuro finanzas misma que indica que los aspectos psicológicos del individuo impactan en toma de decisiones financieras. Las neuro finanzas entre otros aspectos busca determinar ¿cómo? Y ¿cuándo? los individuos cambian su percepción de riesgo, es así que se plantea una investigación de corte transversal en la PEA de la ciudad de Macas que evidencie la influencia de la edad en la toma de decisiones financieras de los individuos con la finalidad de determinar la prioridad en los gastos que realizan las personas de la localidad conforme avanza su edad. El enfoque a considerarse será cualitativo-cuantitativo, el diseño metodológico exploratorio – descriptivo; para obtener la información se proyectará la Población Económica Activa (PEA) de la ciudad de Macas referente al 2016, se recurrirá a fuentes de información de fuentes primarias y secundarias, la primera a través de encuestas y las fuentes secundarias serán revisiones bibliográfica de investigaciones previas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Alexandra Carangui Velecela, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Paola Alexandra Carangui Velecela: Ingeniero Comercial y Magister en Administración de negocios. Docente a tiempo completo Universidad Católica de Cuenca Sede Macas, carrera de Contabilidad y Auditoría. Responsable del departamento de Vinculación con la Sociedad sede Macas UCACUE.

Javier Iván Garbay Vallejo, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Javier Iván Garbay Vallejo: Ingeniero en Ecoturismo y Magister en Gestión y Desarrollo Social. Docente a medio tiempo de la Universidad Católica de Cuenca sede Macas; responsable de la Unidad de Ordenamiento Territorial del GAD Morona.

Betzy Daniela Valencia Jara, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Betzy Daniela Valencia Jara: Estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Publicado

2017-12-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 656
  • PDF 1033
  • EPUB 59
  • AUDIO ESPAÑOL 39

Cómo citar

Carangui Velecela, P. A., Garbay Vallejo, J. I., & Valencia Jara, B. D. (2017). Finanzas personales: la influencia de la edad en la toma de decisiones financieras. Killkana Social, 1(3), 81–88. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.66

Número

Sección

Artículos originales de investigación