Tendencias de la formación inicial docente en Ecuador con énfasis en la práctica preprofesional pedagógica

Autores/as

  • Robertson Calle García Universidad Técnica de Manabí
  • Milagro Rodríguez Andino Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas
  • Jorge Calle García Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.64

Resumen

En el contexto de la práctica preprofesional pedagógica, el estudiante incursiona en los diferentes espacios de la profesión, conoce su esencia y puede transformarla desde un enfoque analítico y crítico, para así poder concebir nuevas proyecciones en correspondencia a las exigencias y demandas sociales. El trabajo describe los resultados de una investigación dirigida al perfeccionamiento de las prácticas pre-profesionales de los profesores de la educación general básica en formación inicial. Se realizó un estudio histórico de la formación de docentes en el Ecuador y se determinaron las tendencias en el desarrollo de las prácticas preprofesionales. Se utilizaron métodos investigativos como la revisión bibliográfica y documental, el análisis histórico lógico y el analítico sintético. Como resultados se presentan las insuficiencias que ha tenido este proceso y se formula una propuesta que favorecerá el desarrollo de prácticas preprofesionales a partir de la reflexión colectiva en la formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robertson Calle García, Universidad Técnica de Manabí

Robertson Calle García: es Ph.D en Ciencias Pedagógicas, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Ha publicado artículos científicos en Revistas Indexadas y participado en varios eventos y congresos internacionales.

Milagro Rodríguez Andino, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Milagros Rodríguez Andino: es  Ph.D  en Ciencias  de la Educación, desarrolla investigaciones en el uso de las tecnologías para la educación, en la formación de docentes y en la gestión de información y conocimiento con el uso de  las  TICs.  Es  docente  de  la  Carrera  de  Educación  y Coordinadora  del  Departamento  de  Investigación  en  la Sede Macas de la Universidad Católica de Cuenca.

Jorge Calle García, Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí

Jorge Calle García: es Ph.D en Ciencias Pedagógicas, docente de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí. Ha publicado artículos científicos en Revistas Indexadas y participado en varios eventos y congresos internacionales.

Publicado

2017-12-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 183
  • PDF 245
  • EPUB 45
  • AUDIO ESPAÑOL 37

Cómo citar

Calle García, R., Rodríguez Andino, M., & Calle García, J. (2017). Tendencias de la formación inicial docente en Ecuador con énfasis en la práctica preprofesional pedagógica. Killkana Social, 1(3), 61–74. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.64

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica