Evolución histórica del papel de la mujer funcionaria en Cuba

Autores/as

  • Isabel García-Díaz Empresa Servicios Integral Automotriz. (EISA). Cuba
  • Alejandro Díaz-Díaz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i1.436

Resumen

El desarrollo del desempeño de las mujeres que realizan labores de dirección en el sistema empresarial en los diferentes sectores de Cuba, tienen su base en la  evolución histórica de su presencia en distintos roles a partir del sostenido proceso de superación o capacitación a la que ha tenido acceso. Comparar los diferentes períodos de la participación de la mujer como directiva o funcionaria en el sistema empresarial cubano, constituye la principal meta que se persigue con este artículo que revela los antecedentes de las investigaciones acerca de su capacitación y desempeño profesional donde la mujer cubana está presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Díaz-Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Departamento de Calidad. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Citas

AÑORGA J, ROBAU D, MAGAZ J, CABALLERO E, DEL TORO A, VALCÁRCEL N y COL. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. La Habana, Cuba: Centro de Estudios de Educación Avanzada (CENESEDA); 2010.

CUESTA A. El perfeccionamiento empresarial en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial. Ciencias Técnicas; 2004.

DÍAZ. H. Compilador). Textos sobre Historia de Cuba para la formación y superación de maestros y profesores. Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 2009.

FLORES A. La capacitación en la empresa. Revista Digital GestioPolis; 2014. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/la capacitación en la empresa/. (Consultado mayo 16, 2016).

IMBERNÓN, F. La formación y el desarrollo profesional del profesorado: Hacia una cultura profesional. Editorial Graó de SeveisPedagogics. Barcelona. España; 1994. Pp.57.

LAZO M. Estrategia de superación interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores generales integrales. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2007.

MARX Y ENGEL. Obras completas en tres tomos. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Sociales. 1980.

MAURY J. La colaboración médica cubana en Venezuela como expresión del internacionalismo proletario de la Política Exterior de la Revolución Cubana. (Tesis de maestría). La Habana. Cuba: ISRI; 2010.

MESA E. 1992. En: Ramos López A. Mujeres directivas: un valor en alza para las organizaciones laborales. Editorial Cuadros. No. 78, 191-214. Valencia, España. 2005.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. (MTSS). Reglamento para la Planificación, Ejecución y Control del Trabajo de la capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos, en las Entidades Laborales. (Resolución 29/06). Ciudad de La Habana, Cuba; 2006.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Información sobre el resultado del Debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Cuba; 2011.

PICHARDO, H. Documentos para la Historia de Cuba. La Habana. Cuba: Editorial. Ciencias Sociales; 1980.

PORTAL M.Mujeres Directivas superando las “barreras invisibles”. Revista “El empresario cubano”. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). La Habana, Cuba: 2014.

RAMÍREZ JR. Capacitación gerencial y su impacto en la empresa. Revista Digital GestioPolis; 2006. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/capacitación gerencial y su impacto en la empresa/ (Consultado mayo 16, 2016).

RAMOS A. Mujeres directivas: un valor en alza para las organizaciones laborales. Editorial Cuadros. No. 78, 191-214. Valencia, España. 2005.

REPÙBLICA DE CUBA. Constitución. En: www/http.documentos.cu. Consultado el 19 de septiembre (de 2015.

REPÚBLICA DE CUBA. Gaceta oficial. Código Civil de 1889. La Habana, Cuba.

RICO SP. La importancia de la capacitación en la productividad. Revista Digital GestioPolis; 2014. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/la importancia de la capacitación en la productividad/. (Consultado mayo 16, 2017).

SUTTON C. Capacitación del personal. 2001. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/capacitacion-personal/capacitacion-personal.shtml. (Consultado enero 16, 2017).

TORRES R. La liberación de la mujer en Cuba. Revista Debates Americanos, #3 DF. México. 2010.

Descargas

Publicado

2019-04-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 134
  • pdf 126
  • EPUB 0

Cómo citar

García-Díaz, I., & Díaz-Díaz, A. (2019). Evolución histórica del papel de la mujer funcionaria en Cuba. Killkana Social, 3(1). https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i1.436

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica