Factores socioculturales que influyen en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Autores/as

  • María Mercedes Illescas Zhicay
  • Jenny Irlanda Tapia Segarra Universidad Católica de Cuenca.
  • Elizabeth Teresa Flores Lazo Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.348

Resumen

La violencia intrafamiliar es un problema de salud física y mental que aqueja a la sociedad en la actualidad, el índice de mujeres que fallecen a manos de sus convivientes ha crecido en el país, los factores determinantes para que este tipo de problema se dé, depende de la cultura y los patrones de crianza que las mujeres tienen desde la etapa de la infancia y el ambiente en el que se desarrollan, las razones por las que las mujeres se ven obligadas a soportar este tipo de maltrato puede ser por el temor que adquieren hacia su pareja, por los hijos o por factores económicos, sin embargo, al vivir bajo estas situaciones también están poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos y predisponiendo a que estos estén propensos a desarrollar actitudes similares a la de sus padres, volviéndose este un problema trasmitido de generación en generación. Determinar los factores socioculturales que influyen en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar será indispensable para la intervención desde el trabajo social, se ha considerado como objeto de estudio a mujeres que acuden a los centros de apoyo a la mujer en el cantón Cuenca provincial del Azuay. Estudios realizados por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el 2000, se identifica a diez países latinoamericanos entre los cuales figuran: Belice, Bolivia Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, establecen que la mayoría de actos de violencia contra la mujer se dan debido al ambiente en el que se desarrollan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustina, J. R., Echeburúa, E., & Bofarull, I. (2010). Violencia Intrafamiliar. Buenos Aires-Argentina: EDISOFER S.L.

El Universo. (24 de Enero de 2017). Casos de femicidio en Ecuador se han duplicado en 2017, según Dinased. El Universo.

Equipo del departamento de planificación y gestión para la equidad social y de género. (2016). Mira distinto, actúa diferente. Cuenca: Servigraf.

Espinoza Morales , M., Alazales Javiqué, M., Madrazo Hernández, B., García Socarrás, A. M., & Presno Lavrador, M. C. (2001). Violencia intrafamiliar, realidad de la mujer latinoamericana. SCIELO.

Herrera Paredes, J. M., & Arena Ventura, C. A. (2010). Consumo de alcohol y violencia doméstica contra las mujeres: un estudio con estudiantes universitarias de México. México.

Klevens, J. (2001). Violencia física contra la mujer en Santa Fé de Bogotá: prevalencia y factores asociados. Panam Salud Pública.

La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador. (2014). Quito: ISBN.

Labrador, F. J., Rincón, P. P., Luis, P., & Fernández-Velasco, R. (2004). Mujeres víctimas de violencia doméstica. Madrid: Pirámide.

Municipalidad de Cuenca. (2015). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del Cantón Cuenca. Cuenca: Municipalidad de Cuenca.

Presidente Constitucional de la República. (2007). Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género. Quito: Presidencia Nacional .

Rey, C. (2002). Rasgos sociodemográficos e historia de maltrato en la familia de origen, de un grupo de hombres que han ejercido violencia hacia su pareja y de un grupo de mujeres víctimas de este tipo de violencia. Revista Colombiana de Psicología, 81-90.

Ruiz-Perez, I., Blanco-Prieto, P., & Vives-Cases, C. (2004). Violencia contra la mujer en la pareja: determinantes y respuestas sociosanitarias. SCIELO.

Sagot, M. (2000). Ruta Crítica de las mujeres afectadas por la vioencia intrafamiliar en América Latína.

Soledispa Toro, A., & Garbay Mancheno, S. (2004). Manual de Atención Legal en casos de violencia Intrafamiliar y de Género. Quito: FES DIS / CEPAM.

Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 4603
  • pdf 1433
  • epub 39
  • Audio Español 38

Cómo citar

Illescas Zhicay, M. M., Tapia Segarra, J. I., & Flores Lazo, E. T. (2018). Factores socioculturales que influyen en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Killkana Social, 2(3), 187–196. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.348

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a