Las exigencias de la calidad en la educación universitaria y la aplicabilidad de los derechos del consumidor: análisis actual y propuesta de mejora

  • Diana Cecilia González Maldonado Universidad Católica de Cuenca.
  • Segundo Germán Vélez Crespo Universidad Católica de Cuenca.
  • Froilán Segundo Méndez Vélez Universidad Católica de Cuenca.
Palabras clave:
Derechos, Consumidor, Educación Superior, Proveedor.

Resumen

La escasa difusión de los derechos del consumidor en el ámbito de la educación superior genera preocupación, puesto que éstos, son el medio que permite garantizar el servicio a los estudiantes. El presente trabajo tiene como objeto demostrar que, la calidad de educación se ampara en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y, no solo permite garantizar y hacer efectivos los derechos del consumidor, sino también contribuye con la misma en su carrera universitaria al recibir un título que sea reconocido y acreditado por la SENESCYT . Bajo este marco, se abordarán algunos aspectos teóricos relacionados a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor con sus respectivas responsabilidades y obligaciones de quien oferta un bien y/o servicio, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior, el Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y el reglamento interno de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) sede Azogues, por lo planteado, se realizará un estudio de los servicios de educación que ofrece la institución con énfasis en la calidad de la educación; entonces, se busca aplicar un análisis inductivo a partir de la situación actual de la prestación del servicio educativo, el cumplimiento de los parámetros de calidad y proponer una mejor aplicación de la Ley Orgánica del Consumidor, que favorezca al estudiante al momento de recibir el servicio educativo.

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Publicado
2018-09-12
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Cómo citar
González Maldonado, D., Vélez Crespo, S., & Méndez Vélez, F. (2018). Las exigencias de la calidad en la educación universitaria y la aplicabilidad de los derechos del consumidor: análisis actual y propuesta de mejora. Killkana Social, 2(4), 103-110. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.310
Sección
Artículos de revisión bibliográfica