Volver a los detalles del artículo Caracterización del gasto de los asistentes al pase del niño viajero del 24 de diciembre de 2017
Caracterización del gasto de los asistentes al pase del niño viajero del 24 de diciembre de 2017

Caracterización del gasto de los asistentes al pase del niño viajero del 24 de diciembre de 2017

Characterization of the expenditure of the assistants to the pass of the traveler child of december 24, 2017

Patricio Esteban Mendieta Andrade1*, Rolando Patricio Andrade Amoroso1 y Janice Licenia Ordoñez Parra1

1 Universidad Católica de Cuenca
* pmendietaa@ucacue.edu.ec
DOI: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.282

Resumen:

Con el presente trabajo investigativo de carácter exploratorio, se identifican los rasgos y características particulares de los asistentes al Pase del Niño Viajero celebrado en la ciudad de Cuenca el 24 de diciembre de 2017. De esta forma se reconocen las particularidades de su gasto inducido directamente por su asistencia al evento. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante la aplicación de la correspondiente encuesta a los asistentes el día de la celebración, reconociendo a esta como un acontecimiento de arraigada tradición, enmarcada en la profunda fe cristiana de los cuencanos. Por otro lado, se reconocen los valores promedios y los rasgos de los principales rubros de gastos que fueron cubiertos por los asistentes a la festividad.

Palabras clave: Pase del Niño Viajero, tradición, gasto, turismo.

Abstract:

With the present investigative work of exploratory character, the characteristics and particular characteristics of the assistants to the Pass of the Traveler Child celebrated in the city of Cuenca on December 24, 2017, recognizing the particularities of their expense induced directly by their attendance at the event, are identified . The results of the research were obtained through the application of the corresponding survey to the attendees on the day of the celebration, recognizing it as an event of deep-rooted tradition, framed in the profound Christian faith of the Cuencans; On the other hand, it recognizes the average values and the features of the main items of expenses that were covered by those attending the festival.

Key words: Pass of the Child Traveler, tradition, expense, tourism.

Introducción

El sector turístico sustentado en una correcta planificación constituye uno de los pilares para el desarrollo de los pueblos, reduce los niveles de pobreza. siendo el promotor del crecimiento económico con la atracción de divisas internacionales, el impulso a la inversión y la redistribución de la riqueza generada por medio de la creación de fuentes de trabajo y el pago de impuestos. Además impulsa el dinamismo de la economía nacional a través de los encadenamientos productivos.

Dada la dinámica del sector turístico y su impacto en la economía de las naciones, es imprescindible la investigación de este sector desde diferentes perspectivas. Es así que será importante generar documentación científica que contribuya a la constitución de un acervo de conocimientos que enmarquen la toma de decisiones acertadas, tanto de entes gubernamentales como de organizaciones sociales y empresariales, a fin de fortalecer la oferta turística nacional y generar propuestas de gran valor que sean atractivas para actuales y potenciales visitantes. De esta manera, el presente documento pone en evidencia los rasgos característicos de los asistentes al Pase del Niño Viajero (PNV), celebrada el 24 de diciembre de 2017 en la ciudad de Cuenca, identificando las singularidades del gasto efectuado en este evento; para lo cual, se analizará información que fue recuperada mediante encuestas a los asistentes en la correspondiente investigación de campo el día de la celebración.

A fin de lograr la consecución del objetivo propuesto en este trabajo de investigación, se plantea en primer lugar destacar los aspectos más sobresalientes de la literatura especializada, donde se definen aspectos inherentes al turismo, conceptualizándolo y especificando su importancia en la economía de mundial y en la del Ecuador. En un segundo punto, se describe la metodología utilizada en la investigación planteada, para luego, en tercer lugar, exponer los resultados obtenidos. Finalmente, se presentará en un último apartado las correspondientes conclusiones del caso.

Marco teórico

La pasada del Niño Viajero

Los cristianos alimentan la espiritualidad con ritos y signos que han ido evolucionando con el paso del tiempo, renovando sus expresiones al celebrar el Ministerio de Cristo. En este contexto, se atribuye a San Francisco en el año 1223 la autoría del primer pesebre, donde se exaltaba la humildad de la escena del nacimiento del hijo de Dios, integrándola a la celebración litúrgica, haciéndola visible y sentida, avivando, de esta manera, la fe en el acto litúrgico (Triviño, 2009, pág. 98).

Es así que el culto a la imagen de Jesús en su representación infantil, más conocida como Niño Jesús, ha ido extendiéndose en el mundo y ha adquirido renombre en diferentes puntos geográficos; destacándose advocaciones como la del Niño Jesús de Praga en República Checa, Santo Niño de Atocha en España y México, el Divino Niño en Colombia y otras (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2017).

Según apunta Plata (2016), junto a los dominicos, la primera orden de religiosos en llegar a América fueron los Franciscanos, y se reconocen a estos como los primeros en consumar los Pesebres y la celebración de misas en honor al Niño Jesús. Es así, que la magnificación de la imagen de Jesús en la celebración de la navidad, se concreta en la procesión, que para Dávila (2001) se caracteriza por el hecho que va de pasada por los diferentes barrios de la ciudad hasta llegar a la iglesia para celebrar la correspondiente misa en su honor.

Es importante reconocer a la Ciudad de Cuenca como cuna de invaluables tesoros naturales, históricos, arquitectónicos y culturales, con hombres que han forjado a pulso el desarrollo de esta tierra, siendo considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Ya en el caso concreto que se estudia, se debe acotar que en la ciudad de Cuenca se realizan diferentes pases del Niño desde el primer domingo del tiempo litúrgico de Adviento hasta la festividad de los Carnavales, siendo el 24 de diciembre, con el PNV cuando alcanza mayor intensidad esta celebración.

La autora Susana Gonzáles (1981), en su obra identifica que el PNV debe su nombre a que la escultura del Niño Jesús, objeto del culto y tallada en el 1823, acompañó a su propietario, el Vicario de la Arquidiócesis de Cuenca en el año de 1961 a su visita a los lugares Santos. A su regreso en una muestra de fervor cristiano, sumado a la sencillez y espontaneidad comarcana fue recibida con la frase “Ya llegó el Viajero” por parte del pueblo y en especial de la posterior mantenedora. Se reconoce la destacada labor de Doña Rosa Pulla Palomeque, quien lideró la organización de este tradicional festejo. en su calidad de mantenedora principal del mismo, siendo sus hijos los que han continuado con esta noble tradición hasta la actualidad (Grupo Eljuri y CRESPIAL, 2015).

Más adelante, autores como Galarza (2015), Bermeo (2017), Sanango (2010) y Chamorro (2011) en sus trabajos, dan cuenta de la declaración en el año 2008 por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural al PNV como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconociéndolo como un espacio que “posibilita el mantenimiento y la afirmación de la identidad colectiva, al tiempo que permite la unión, la cohesión social y la solidaridad comunitaria” (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2018, p.1).

Para la celebración del PNV del 24 de diciembre de 2017 se planificó que el acto solemne se lleve a cabo, según la tradición por las calles céntricas de la ciudad de Cuenca, en un recorrido de aproximadamente dos kilómetros, comenzando a tempranas horas de la mañana. Para el acto estuvo previsto que los carros alegóricos formen columnas e ingresen por el sector de la iglesia del Corazón de Jesús en el tradicional barrio de San Sebastián, ubicado en la parte oeste del Centro Histórico de la ciudad, y continuando el recorrido por la calle Simón Bolívar. Se destaca la elegancia, colorido y la belleza en la decoración tanto de los carros que representan diferentes pasajes bíblicos, así como de los asistentes que se suman al festejo revestidos de trajes de ángeles, reyes magos, mayorales, niños con las indumentarias características de los indígenas de la serranía ecuatoriana, todos representando una bienvenida llena de algarabía y regocijo por la venida del hijo de Dios. Finalmente, a las 15:00 se planificó la llegada de la imagen del Niño Viajero al Santuario Mariano del Carmen de la Asunción, ubicado en el centro histórico de la ciudad, donde se oficializó la liturgia a las 17:00 con la que se da por concluida la celebración.

Importancia del turismo como sector dinamizante de la economía

El Ministerio de Turismo (2015) en su página web, en el marco de la especificación de la Cuenta Satélite de Turismo, define al sector turístico como el conjunto de industrias relacionadas con los servicios de alojamiento, alimentación, transporte, recreación, agencias de viajes y otros; el cual, según el organismo citado aporta en un 2% a la economía nacional. En la literatura se reconoce la importancia del turismo como sector dinamizador en el desarrollo económico de los países, a través de la generación de divisas, la promoción de la inversión y la generación de empleo, siendo coincidentes los apuntes de Lambogglia (2014), Morillo (2011), Orgaz y Moral (2016), Such et al. (2009), Benseny (2009); por lo expuesto el Presidente de la República del Ecuador Lenin Moreno en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, define al sector turístico como un eje fundamental en el desarrollo en la era pos petrolera (Presidencia de la República del Ecuador, s.f.).

En el marco internacional, la Organización Mundial de Turismo (OMT) manifiesta que en la actualidad la industria turística aporta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, generando uno de cada diez empleos a nivel mundial y el 7% de las exportaciones mundiales (OMT, 2018). Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, la demanda turística en el 2017 registra un incremento en el gasto; lo cual, fortalece el sector turístico mundial reconociendo a China como el país que más gasta en turismo internacional, con un gasto de 258.000 millones de dólares americanos en el año referido (OMT, 2018). Con este antecedente se define la importancia del desarrollo del sector turístico nacional y más aún cuando es indudable el potencial ecuatoriano en este ámbito, mismo que ha sido reconocido con 14 premios en la vigésima cuarta edición de los World Travel Awards, evento organizado por el Consejo Mundial de Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a los logros de empresas y organizaciones destacadas en la industria turística mundial (World Travel Awards, 2018).

En el contexto precedente, se destaca que en el 2017 llegaron 1’617.914 turistas al Ecuador, lo que representa un crecimiento del 14% en relación al 2016; siendo que en el período enero y septiembre de 2017 se generaron 1.204,50 millones de dólares en divisas por concepto de turismo (Ministerio de Turismo, 2018). A lo notado, es importante destacar que según el Banco Central del Ecuador (BCE) el PIB nacional para el año 2017 registró un crecimiento del 3.0%, reconociéndose que el Valor Agregado Bruto (VAB) no petrolero registró un crecimiento del 3.5%, donde el VAB anual de alojamiento evidencia una variación positiva del 5.7% respecto al 2016 (BCE, 2018). Aunque cabe anotar la actual baja incidencia que tiene el gasto turístico realizado por los no residentes que llegan al país, como porcentaje del PIB el cual ha evolucionado del 1.1% en 2010 a 1.7% en 2017 (Ministerio de Turismo, 2018a), siendo este un índice a ser potencializado dadas las consideraciones ya expuestas en este documento.

Autores como Rincón (2017), Puertas et al. (2012), Pat y Calderón (2012) y Brida et al. (2010) reconocen la importancia del estudio del sector turístico desde el punto de vista de la evaluación de su incidencia en la economía, realizando estimación del gasto y constituyéndolos en información fundamental en la concreción de políticas gubernamentales enfocadas al fortalecimiento del sector

Metodología

Dados los objetivos de la presente investigación, esta se define como exploratoria; que según Abreu (2012) se caracteriza por pretender examinar una problemática poco estudiada, buscando el entendimiento de un fenómeno y contribuyendo al reconocimiento de nuevas variables y sus interrelaciones. Desde otro punto de vista, la investigación ejecutada se considera como experimental de diseño transversal, dado que no existe una manipulación deliberada de las variables, limitándose el estudio a la observación del fenómeno en un momento único y en su ambiente natural (Sampieri, Collado, \& Lucio, 2010, págs. 140-159).

Por otro lado, en la presente investigación se consideró a todos los asistentes al PNV como informantes, a quienes se aplicó una encuesta con la que se obtuvo la información pertinente al caso; el cuestionario correspondiente fue diseñado de tal manera que no se presente extenso al encuestado, procediéndose a recoger los datos en la calle Simón Bolívar de la ciudad de Cuenca, el día 24 de diciembre de 2017, fecha en la que se efectuó el PNV.

A fin de determinar el tamaño de la muestra se utilizaron como referencia las estimaciones presentadas por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (2016), quienes anotan 5000 posibles asistentes al evento. Es así que con un nivel de confianza del 95% y una desviación estándar de la población de 0.5 se determinó el tamaño de la muestra de 357 individuos; debiéndose anotar que se contabilizaron 402 encuestas efectivas realizadas. En cuanto a la selección de los elementos conformantes de la muestra, se optó por dividir el recorrido de la PNV por cuadras y distribuir de forma equitativa los cuestionarios a fin de lograr una máxima representatividad de los informantes. Se anota que el cuestionario aplicado constó de 12 preguntas; siendo de estas ocho de tipo abiertas y cuatro de tipo de opción múltiple.

Resultados

El presente documento pone en evidencia los resultados de la investigación, en la que se propuso reconocer las características particulares de los asistentes al PNV llevada a efecto el 24 de diciembre de 2017 en la ciudad de Cuenca. Con la información obtenida se evidencia que el PNV es una festividad con su origen y alcance local; siendo que en la Tabla 1 se evidencia que el mayor porcentaje de asistentes son de la ciudad de Cuenca (78.36%), comprendida esta por sus 14 parroquias urbanas y 21 rurales. Lo anotado se enmarca en el hecho que, desde sus inicios, la festividad del PNV ha sido organizada por líderes espontáneos, representantes de la comunidad, como es el caso concreto de la mantenedora Señora Rosa Pulla, siendo hoy su descendencia la que ha tomado a cargo la organización del acto en coordinación con otras instituciones tanto clericales como de orden público.

 

Tabla 1:Asistentes por ciudad

Ciudad Porcentaje
Cuenca 78,36%
Machala 4,48%
Quito 3,48%
Cañar 2,49%
Guayaquil 2,24%
Azogues 1,24%
Ambato 0,75%
Loja 0,75%
Otras ciudades del Ecuador 2,98%
Otras ciudades Europa 0,75%
Otras ciudades América del Norte 1,49%
Otras ciudades América del Sur 1,00%
Total 100,00%

Fuente:Elaboración propia sobre los resultados de la encuesta

 

Al definir las diferentes motivaciones que impulsaron a los asistentes a concurrir bien sea como espectadores o participantes al PNV, se reconoce en los visitantes nacionales la devoción y la tradición (44,62% y 35,13% respectivamente, según Tabla 2) como los principales motivantes; siendo importante anotar que los asistentes que residen en la ciudad de Cuenca responde en un 87.57% que lo hacen por motivos de fe o tradición.

 

Tabla 2:Motivación de asistentes por nacionalidad

Motivación Total
Devoción Tradición Recreo Casualidad
Nacionalidad
Nacional 44,62% 35,13% 11,79% 8,46% 100,00%
Extranjero 8,33% 25,01% 33,33% 33,33% 100,00%
Total 43,53% 34,83% 12,44% 9,20% 100,00%

Fuente:Elaboración propia sobre los resultados de la encuesta

 

Por otro lado, los datos presentados en la Tabla 2 ponen en evidencia la poca difusión del evento a nivel internacional, pues los asistentes de otras nacionalidades en su mayor porcentaje asistieron al PNV por recreo o por casualidad, dada su permanencia en la ciudad y coincidencia con el acontecimiento.

A los datos previamente presentados se puede acotar que al consultar el número de ocasiones que ha asistido al PNV se confirma la connotación tradicional y arraigada en las costumbres de la ciudad de Cuenca; los consultados residentes en la ciudad responden en promedio que es la doceava ocasión que asisten al festejo. Según se resume en la Tabla 3, es importante destacar que en visitantes de otras ciudades a nivel nacional, se evidencia un rasgo de apego por lo tradicional de la celebración, ya que se obtiene un importante número de ocasiones que han asistido al evento.

 

Tabla 3:Ocasiones que asiste al PNV según ciudad

Ciudad Ocasiones
Media
Cuenca 12
Machala 3
Quito 3
Cañar 6
Guayaquil 4
Azogues 3
Ambato 1
Loja 5

Fuente:Elaboración propia sobre los resultados de la encuesta

 

Con el propósito de reconocer el gasto que realizaron los asistentes al PNV se consultó sobre las características de sus erogaciones efectuadas para cubrir los rubros de alimentación, alojamiento y transporte, las cuales se resumen en forma detallada por rubro y ciudad de procedencia de los encuestados en la Tabla 4.

Para realizar el análisis del gasto en primera instancia se distingue el gasto efectuado por los residentes. Para el caso planteado, se toma como referencia a Cardona (2012, p. 37)}, quien considera residentes a las personas que habitan en un lugar permanentemente durante la mayor parte del año, quienes consideran como su hogar el espacio geográfico estudiado. De esta manera, en el estudio se considera que los residentes no efectúan gastos en el rubro alojamiento inducidos directamente por su asistencia al festejo. En cuanto al gasto de alimentación de los residentes este se estima en $11.09, el cual encuentra por debajo de la media del total de los encuestados ($26.75), igual situación que en el caso de los asistentes de las ciudades Cañar y Azogues; ciudades que se consideran muy próximas al evento.

 

Tabla 4:Gasto diferenciado por rubro y ciudad de origen

Ciudad Alimentación Alojamiento Transporte
Cuenca $11,09 N/A* $2,12
Machala $22,67 $29.10 $12,83
Quito $28,57 $45,67 $25,88
Cañar $14,30 $15,00 $8,88
Guayaquil $36,67 $28,67 $27,50
Azogues $7,80 $0,00 $2,40
Ambato $33,00 $32,50 $11,50
Loja $36,67 $41,80 $19,50
Otras ciudades del Ecuador $17.80 $57,50 $13,67
Otras ciudades Europa $45,00 $93,33 $48,00
Otras ciudades América del Norte $31,50 $45,67 $105,00
Otras ciudades América del Sur $27,00 $15,00 $51,50

Fuente:Elaboración propia sobre los resultados de la encuesta

* La pregunta no se aplica a los residentes de la ciudad de Cuenca

 

Al distinguir el gasto en alimentación de los no residentes que asistieron al PNV del año 2017, se evidencia un promedio de $28.32, el cual difiere de los concurrentes residentes, por el hecho de que los primeros consideran como gastos de alimentación el desayuno de la mañana, la comida de medio día, la cena de la noche y las bebidas y alimentos varios consumidos a lo largo del día de la festividad, razón por la cual los valores informados presentan asimetría.

En referencia al transporte utilizado por los asistentes al PNV que no residen en la ciudad de Cuenca, en promedio el 44.09% utilizan el bus y el 33.82% el auto propio como medio de transporte para asistir al evento, siendo el gasto promedio por este rubro para este segmento de asistentes de $29.70.

De la misma manera y según se resume en la Tabla 4, los residentes y los asistentes de las ciudades próximas al evento hacen un menor gasto en el rubro transporte en relación a la media de las respuestas de los encuestados ($27.40), dadas las cortas distancias que tienen que recorrer los residentes, sumadas al uso mayoritario de medios de transporte público.

 

Tabla 5:Porcentaje de transporte utilizado para asistir al PNV el 24/12/2017

Medio de transporte
Bus Taxi Ninguno Otros Auto propio
Cuenca 45% 14% 12% 8% 21%
Machala 39% 5% 0% 0% 56%
Quito 43% 0% 0% 0% 57%
Cañar 70% 0% 0% 0% 30%
Guayaquil 11% 22% 0% 0% 67%
Azogues 80% 0% 0% 0% 20%
Ambato 0% 33% 0% 0% 67%
Loja 67% 0% 0% 0% 33%
Otras ciudades del Ecuador 75% 0% 0% 8% 17%
Otras ciudades Europa 33% 67% 0% 0% 0%
Otras ciudades América del Norte 17% 83% 0% 0% 0%
Otras ciudades América del Sur 50% 25% 0% 0% 25%

Fuente:Elaboración propia sobre los resultados de la encuesta

 

En referencia al análisis de los asistentes que pernoctan en la ciudad de Cuenca el día del evento, los datos se resumen en la Tabla 6; siendo importante distinguir a los turistas de los excursionistas. Siendo que Gurría (2004) citado por Morillo (2011, p. 143)}, anota que el turista es un visitante que pernocta o su permanencia es igual o superior a 24 horas en el lugar visitado, mientras que el excursionista se caracteriza por permanecer menos tiempo del anotado en la localidad visitada, puntualizando que en ambos casos el viajero lo hace por razones pacíficas y no migratorias.

 

Tabla 6:Porcentaje de asistentes por ciudad que pernoctan en la ciudad de Cuenca el 24 de diciembre de 2017

Ciudad Porcentaje
Cuenca N/A
Machala 61,11%
Quito 92,86%
Cañar 20,00%
Guayaquil 66,67%
Azogues 0,00%
Ambato 53,33%
Loja 66,67%
Otras ciudades del Ecuador 83,33%
Otras ciudades Europa 66,67%
Otras ciudades América del Norte 66,67%
Otras ciudades América del Sur 50,00%

Fuente:Elaboración propia sobre los resultados de la encuesta

 

Por lo expuesto, en las Tablas 6 y 7 se evidencia que en mayor porcentaje los asistentes de ciudades alejadas geográficamente de la ciudad de Cuenca se constituyen como turistas, es decir, una proporción del 60.64% de asistentes, según la definición antes anotada; siendo que pernoctan la noche del evento en la ciudad. De esta manera, el 39.64% de los asistentes se catalogan como excursionistas bajo las consideraciones ya establecidas.

Al realizar el análisis de los resultados obtenidos, estos confirman la baja preferencia de los viajantes para visitar Cuenca en el mes de diciembre; pues, según estadísticas del Ministerio de Turismo (2018b), la tasa de ocupación promedio para el segmento de hoteles 4 estrellas en la ciudad ha evidenciado un descenso desde el 46.33% en 2015 hasta 32.50% en 2017, siendo noviembre el mes con los picos más altos en ocupación (se reconoce a noviembre como mes de festejo de la independencia de la ciudad de Cuenca) y diciembre con el valor más bajo del índice anotado en los años analizados. Se puede resaltar como factor explicativo de este fenómeno la connotación tradicional y familiar de la celebración de la festividad de la navidad.

En referencia al gasto que hacen los turistas que asistieron al PNV en el rubro alojamiento se destaca que los turistas nacionales gastan un promedio de $35.75 por noche de alojamiento, mientras que los turistas extranjeros hacen un gasto promedio de $51.33 en la noche de alojamiento el día del evento. Se subraya que los datos anotados mantienen coherencia con la investigación presentada por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (2018).

En cuanto al tipo de lugar escogido por los asistentes al PNV que optaron por pernoctar en la ciudad de Cuenca el día del evento, en la Tabla 7 se destaca que los turistas, en un 23.27%, se alojan en casa de familiares, resultado que es coherente con los datos presentados por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (2018b), donde se advierte que la motivación del 32% de los turistas nacionales que visitaron Cuenca en el mes de diciembre de 2017 fue con el motivo de visitar a familiares. Se apunta que un 24.18% de los asistentes encuestados prefiere utilizar los servicios de hoteles y el 12.55% en otros tipos de alojamientos.

 

Tabla 7:Lugar en donde pernoctan los asistentes al PNV según la ciudad de origen

Ciudad Familiar Hotel Hostal Pensión Hostería Otros No pernocta
Quito 72% 14% 7% 0% 0% 0% 7%
Guayaquil 0% 45% 11% 0% 11% 0% 33%
Ambato 0% 33.33% 0% 0% 0% 33.33% 33.33%
Loja 0% 33.33% 0% 0% 33.33% 0% 33.33%
Machala 50% 0% 0% 0% 0% 0% 50%
Cañar 10% 0% 0% 0% 10% 0% 80%
Azogues 0% 0% 0% 0% 0% 0% 100%
Otras ciudades del Ecuador 42% 25% 0% 0% 8% 8% 17%
Otras ciudades Europa 33% 67% 0% 0% 0% 0% 0%
Otras ciudades América del Norte 0% 50% 0% 0% 0% 17% 33%
Otras ciudades América del Sur 50% 0% 0% 0% 0% 0% 50%

Fuente:Elaboración propia sobre los resultados de la encuesta

 

En la investigación se reconoce que el 95.02% de los asistentes afirma que volverían el próximo año; siendo importante poner en evidencia, por medio de los datos presentados en la Tabla 8, las recomendaciones y sugerencias que hacen los asistentes al PNV del año 2017 a los organizadores del evento a fin de garantizar un proceso de mejora continua con el que se sustente la conservación de tan valioso patrimonio intangible de la ciudad.

 

Tabla 8:Recomendaciones realizadas por los asistentes al PNV

Recomendaciones Porcentaje
Descongestionar asistentes evitando aglomeraciones 17,41%
Más seguridad 17,16%
Mejorar baterías sanitarias 3,23%
Mas espiritualidad 2,99%
Instalar puestos de auxilio médico 2,24%
Más puntualidad en el inicio 1,74%
Controlar la recolección basura 0,75%
Designar lugares preferenciales para asistentes 0,50%
Ninguno 53,98%

Fuente:Elaboración propia sobre los resultados de la encuesta

 

Conclusiones y recomendaciones

Luego del presente trabajo investigativo se reconoce al PNV como un acontecimiento de gran relevancia en la ciudad de Cuenca; siendo importante destacar como su origen la iniciativa de actores tanto clericales, instituciones y personas de buena voluntad propias de la localidad.

En la investigación se identifican tres tipos de asistentes al PNV del 24 de diciembre de 2017: en primer lugar, los residentes de la ciudad, luego se consideran a los excursionistas personas que asisten al evento y retornan a su lugar de origen y finalmente los turistas siendo aquellos que permanecen más de un día en la ciudad inducidos por el evento.

En el trabajo se pone en evidencia el hecho de que la ciudad de Cuenca construye su idiosincrasia sustentada en sus tradiciones, siendo el PNV una expresión de fe de los residentes quienes año a año participan en la celebración con el entusiasmo característicos de las devociones católicas. Es así que los cuencanos han sabido valorar y conservar la tradición del PNV, misma que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Al evaluar las motivaciones de los turistas que viajan a Cuenca, los datos de investigación son coincidentes con los datos presentados por el Ministerio de Turismo en el Boletín Mensual 2017-2018; reconociendo que el mes de diciembre se distingue por una disminución de los visitantes a la ciudad de Cuenca, por lo que se evidencia una reducida presencia de asistentes de otras ciudades al evento, y más aún se evidencia una mínima asistencia de estos por motivo de devoción al evento.

En referencia al análisis del gasto que hacen los asistentes al PNV, inducido directamente por el evento, se destaca un gasto medio de $26.75 para cubrir el rubro de alimentación, $29.70 para el gasto referente a transporte y $37.51 destinan los turistas en promedio para el gasto de alojamiento la noche de la festividad.

Finalmente, cabe anotar que los asistentes en un 95.02% refiere que la organización del PNV fue acertada y en el marco de profundas tradiciones y fe cristiana volvería el próximo año; razón por lo cual es importante recomendar a las organizaciones clericales ser custodios vigilantes de esta manifestación de fe tan propia de los cuencanos y rescatar los valores propios de la festividad reflejados en el evento, manteniendo la tradición del PNV como tesoro invaluable de la cuencanidad.

Referencias Bibliográficas

World Travel Awards (2018). Ecauador Nominees 2017. [ http ]

BCE (2018). Ecuador creció 3.0% en 2017 y confirma el dinamismo de su economía. [ http ]

Benseny, G. (2009). El turismo como estrategia de desarrollo en territorio litoral. Cuestiones socio-institucionales. Aportes y transferencias, 13(1):27--66.

Bermeo, M. (2017). Descripción del proceso evolutivo, cultural y ortográfico. El Pase del Niño Viajero 2005-2015. (Tesis de grado).

Brida, J., Bukstein, D., Garrido, N., Tealde, E., and Zapata, S. (2010). Impactos económicos del turismo de cruceros. Un análisis del gasto de los pasajeros de cruceros que visitan el Caribe Colombiano. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(5):607--634.

Cardona, J. (2012). Actitudes de los residentes hacia el turismo en destinos turísticos consolidados: El caso de Ibiza. (Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears).

Chamorro, G. (2011). El patrimonio inmaterial, parámetros para una declaratoria de patrimonio cultural inmateria de la nación. Estudio de caso: la Yumbada de la Magdalena. (Tesis de maestría).

Fundación Municipal Turismo para Cuenca (2016). Pase del Niño Viajero una expresión religiosa cultural para no perderse. [ http ]

Fundación Municipal Turismo para Cuenca (2018). Estudio de la demanda y oferta turística de la ciudad de Cuenca. Boletin cuatro: octubre-diciembre 2017. [ .pdf ]

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (2017). La celebración de la Navidad. [ .pdf ]

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (2018). PASE DEL NIÑO VIAJERO. [ http ]

Dávila, J. (2001). El Pase del Niño en Cuenca (Ecuador). América: Cahiers du Criccal, 1(27):95--105.

Presidencia de la República del Ecuador. Lenín Moreno: El turismo es eje de nuestro desarrollo en la era po petrolera. [ http ]

Grupo Eljuri and CRESPIAL (2015). Diagnóstico regional sobre identificación y registro del patrimonio cultural inmaterial, Ecuador. In Experiencias y políticas de salvaguardia del PCI en América Latina, pages 265--307.

Galarza, M. (2015). La relación de la festividad tradicional del Pase del Niño Viajero con la presencia de visitantes extrangeros en la Ciudad de Cuenca, 2012-2013. (Tesis de Grado).

Gonzáles, S. (1981). El Pase del Niño. Unversidad de Cuenca, Cuenca.

Morillo, M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión General, (1):135--158.

OMT (2017). Tourism and future energy: committed to curb emissions. [ http ]

OMT (2018). Fuerte repunto en 2017 de la demanda turística tanto en mercados tradicionales com emergentes. [ http ]

Orgaz, F. and Moral, S. (2016). El turismo como motro potencial para el desarrollo ecnómico de zonas fronterisas en vías de desarrollo. Un estudio de caso. El Periplo Sustentable, (31).

Pat, L. and Calderón, G. (2012). Caracterización del perfil turístico en un destino emergente, caso de estudio de Ciudad del Carmen, Campeche, México. Gestión Turística, (18):47--70.

Plata, W. (2016). Frailes y evangelización en el Nuevo Reino de Granada (s. xvi). Vicisitudes de un proceso conflictivo y no muy exitoso. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, LVIII(165):263--302.

Puertas, R., Martí, M., and Calafat, C. (2012). Impacto económico del gasto turístico: compañías de bajo coste versus tradicionales. Revista de Economía Mundial, (32):51--71.

Rincón, G. (2017). Medición del gasto turístico en el nivel subnacional: SItur Santánder. Teoría y Praxis, (22):137--158.

Sanango, S. (2010). Sinfonía el Pase del Niño Viajero. (Tesis de maestría).

Such, M., Zapata, S., Brida, J., and Pereyra, J. (2009). Turismo y crecimiento económico: Un análisis empírico de Colobia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(1):21--35.

Ministerio de Turismo (2015). Mintur implementó Cuenta Satélite de Turismo. [ http ]

Ministerio de Turismo (2018a). Arribo de turistas a Ecuador creció un 14% en 2017. [ http ]

Ministerio de Turismo (2018b). Boletin Mensual 2017-2018. [ http ]

Recibido: 19 de junio de 2018

Aceptado: 4 de diciembre de 2018