El Trabajo Social en el área educativa - Sección Becas Perspectivas futuras en torno al bienestar estudiantil universitario

  • Elizabeth Teresa Flores Lazo Universidad Catòlica de Cuenca
  • Juan Andrés Carpio Arévalo Universidad Católica de Cuenca
  • Jenny Irlanda Tapia Segarra Universidad Católica de Cuenca
Palabras clave:
Atención prioritaria, Beca, Bienestar, Inclusión, Pobreza, Trabajo social, Vulnerabilidad

Resumen

Los estudios e investigaciones de vulnerabilidad que busquen dar solución a las problemáticas de los grupos más necesitados sin duda representa un desafío que día a día es el que hacer de la profesión de Trabajo social. El otorgamiento de becas por parte de la Universidad Católica de Cuenca es el reflejo de sus principios primordialmente el servicio al pueblo. La presente investigación tuvo como objetivo principal “Brindar una atención técnica y especializada a los estudiantes postulantes dentro del Departamento de Becas de la Universidad Católica de Cuenca, mediante la creación de un SESE - Sistema de Estratificación Social y Económica, a fin de brindar atención prioritaria a los grupos que la ley señale; y, reducir el margen de error presente en procesos anteriores”. Se trabajó con el universo de la población postulante  comprendida por 11.545 solicitantes, quienes mediante una encuesta (ficha), llenada a través del Sistema ERP, brindan información de tipo confidencial, fueron consideradas también las observaciones realizadas al momento de las entrevistas personales. Con la aplicación del SESE se evidenció la concordancia de las ponderaciones (puntuaciones) que el sistema otorga a los postulantes; versus, los análisis de preselección realizados de forma manual con la ayuda del programa Excel y personal mediante entrevistas y visitas domiciliarias utilizados anteriormente. Se concluye dejando por sentado la viabilidad y efectividad del SESE, ya que el sistema ha conseguido también distinguir entre los estudiantes más necesitados y en condiciones de vulnerabilidad, doble grado de vulnerabilidad o mayor, de acuerdo a sus distintos indicadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elizabeth Teresa Flores Lazo, Universidad Catòlica de Cuenca

Lcda. en Trabajo y Servicio Social, Magister en Trabajo Social Familiar, Docente en la Universidad Catòlica de  Cuenca en la Carrera de Sicologìa Clìnica, Trabajadora Social en el Centro de Apoyo a la Mujer y la Familia "Las Marìas" de la ciudad de Cuenca. Trabajo en proyectos de Vinculaciòn con la Sociedad.

Citas

Barahuna, Milagros. (2006). Familias, hogares, dinámica demográfica,

vulnerabilidad y pobreza en Nicaragua. CEPAL. Chile.

CIDE (2012). Resultados de la Primera Encuesta realizada a Población Interna

en Centros Federales de Readaptación Social. México.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2007). Dirección General

Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas. Documento de Trabajo No. E182006: Discriminación a personas reclusas y ex reclusas con perspectiva de género: Relaciones de Género y Reclusión. Testimonios de discriminación de personas internas, y ex internas. México.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2010). Manual de visitas

de verificación a Centros de Reclusión del Distrito Federal. México.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR. (01 de Junio de 2010). Guía informativa - ACNUR. Obtenido de Guía informativa -ACNUR: http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Ecuador/Guia_informativa_sobre_refugio_en_Ecuador

Galiano, E. (1971). Las Venas Abiertas de América Latina. Montevideo: Siglo XXI Editores.

Honorable Consejo Universitario de la Universidad Católica de Cuenca. (26 de Septiembre de 2013). Reforma al Reglamento de Becas y Ayudas Económicas de Grado y Postgrado. Reforma al Reglamento de Becas y Ayudas Económicas de Grado y Postgrado. Cuenca, Azuay, Ecuador: EDUNICA.

Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. (01 de Diciembre de 2011). Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico. Obtenido de Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Encuesta_Estratificacion_Nivel_Socioeconomico/111220_NSE_Presentacion.pdf

Max Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana una opción para el futuro. Chile: CEPAUR.

Ministerio de Relaciones Laborales. (28 de Diciembre de 2016). Ministerio de Relaciones Laborales. Obtenido de http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/01/AM-SBU-MDT-2016-0300.pdf

Montoya, G., Zapata, C., & Cardona, B. (2002). Diccionario especializado de trabajo social. Medellín: Universidad de Antioquia.

Presidencia de la República. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Lexis Finder.

Presidencia de la República. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Quito: Asamblea Nacional.

Universidad Católica de Cuenca. (07 de Octubre de 1970). Estatuto Orgánico. Estatuto Orgánico. Cuenca, Azuay, Ecuador: EDUNICA.

COMENTARIOS
Publicado
2018-12-21
ESTADÍSTICAS
  • Resumen 0
  • pdf 22
  • html 0
  • epub 1
  • Audio Español 0
Cómo citar
Flores Lazo, E., Carpio Arévalo, J., & Tapia Segarra, J. (2018). El Trabajo Social en el área educativa - Sección Becas Perspectivas futuras en torno al bienestar estudiantil universitario. Killkana Social, 2(4), 77-86. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.250
Sección
Artículos originales de investigación