Hipertensión ocular asociada a malformaciones craneofaciales: Síndrome de Axenfeld-Rieger (SAR): Reporte de un caso

Autores/as

  • Marisa Arcos Universidad Del Salvador/ UCACUE
  • Diego Alejandro Espinoza Marin Universidad Catolica de Cuenca
  • Jose Antonio Escandon Cordero Universidad Catolica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v1i3.85

Resumen

RESUMEN

Introducción: Las anomalías del desarrollo de la cámara anterior ocular y su ángulo que se deben a un desarrollo defectuoso de las estructuras que conforman la salida normal del humor acuoso, incluyen el SAR, cuya prevalencia es de uno cada 200.000 individuos. Se asocia a glaucoma secundario, en un 50% de los casos.

Paciente y método: Reporte de un caso: Paciente de sexo femenino, de 20 años, con hipoplasia de maxilar inferior y alteraciones dentarias, consulta por dificultad en la visión.  Examen Físico: Agudeza Visual sin corrección Ojo Derecho (OD): cuenta dedos 2mts, Ojo Izquierdo (OI) 1/10. Biomicroscopia: embriotoxon posterior en ambos ojos (AO). Cámara formada, pupilas reactivas. Presión intraocular (PIO): OD= 36; OI=37. Gonioscopía: ángulo abierto, embriotoxon AO. Fondo de Ojo: Papilas de aspecto normal, tortuosidad vascular.

Discusión: La presencia de embriotoxon posterior con PIO aumentada, y de alteraciones maxilares y dentales nos lleva al diagnóstico clínico de SAR.

Conclusión: Es de suma importancia para médicos clínicos, pediatras, odontologos y oftalmólogos el conocimiento de la patología y de sus manifestaciones, para lograr una identificación precoz de los pacientes que permitan un seguimiento adecuado, previniendo lesiones causadas por el glaucoma secundario, con una mejoría de la calidad de vida de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-27
ESTADISTICAS
  • Resumen 158
  • pdf 143
  • html 80
  • EPUB 33
  • Audio Español 27

Cómo citar

Arcos, M., Espinoza Marin, D. A., & Escandon Cordero, J. A. (2017). Hipertensión ocular asociada a malformaciones craneofaciales: Síndrome de Axenfeld-Rieger (SAR): Reporte de un caso. Killkana Salud Y Bienestar, 1(3), 15–18. https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v1i3.85

Número

Sección

Artículos originales de investigación